PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

jueves, 15 de febrero de 2007

Doblete histórico del triatlón español: con Javier Gómez Noya proclamándose campeón del mundo de triatlón y Mario Mola conquistando el subcampeonato en la Gran Final de la Series Mundiales celebrada este domingo 31 de agosto en Edmonton (Canadá). En una fantástica jornada para el triatlón español, Gómez Noya ha obtenido su cuarto título mundial y Mola ha ascendido al segundo escalón del podio, tras mantener una intensa pugna con el británico Jonathan Brownlee. Ambos españoles han finalizado una temporada de ensueño en los puestos de honor, tras realizar una brillante competición en la ciudad canadiense.

Completadas las dos vueltas de 750 m por el lago Hawrelak, el eslovaco Richard Varga lideraba la competición en su camino hacia la primera transición, seguido muy de cerca por Alistair Brownlee y con el español Cesc Godoy destacando en las primeras plazas. Por detrás, Gómez Noya y Jonathan Brownlee salían en un segundo bloque a unos 13 segundos y algo más rezagado en un tercer grupo se situaban Mario Mola, Vicente Hernández y Fernando Alarza.

En una competición muy táctica, Gómez Noya permanecía al lado de uno de sus grandes rivales, el menor de los hermanos Brownlee desde los primeros compases de la prueba. Ambos se establecieron en el grupo cabecero de 21, en el que también circulaba Godoy. Durante este segmento ciclista fueron frecuentes los intentos de fuga, teniendo todos ellos a Alistair Brownlee como gran protagonista.

Tras ellos un pelotón perseguidor que incluía al resto de españoles, Mola, Alarza y Hernández, intentaba darles caza. El tercer contendiente al cetro mundial trabajó arduamente por reducir las distancias, y ya en la última vuelta de este sector, que surcó en su recorrido zonas emblemáticas de Edmonton, lograban fusionarse con los líderes. En este último tramo del sector, el mayor de los Brownlee conseguía escaparse junto con el italiano Reinaldo Colucci y el noruego Kristian Blummenfelt. El trío accedería a la segunda transición con una ventaja de un minuto y diecisiete minutos. A continuación entraba en la T2 un amplio pelotón de unos 50 triatletas incluyendo a todos los españoles.

Gómez Noya, Jonathan Brownlee y Vicente Hernández salían entre los primeros de la T2, con Mario Mola bien posicionado a escasos metros. Mientras Alistair se marchaba en solitario, por detrás, su hermano Jonathan, y los españoles Gómez Noya y Mola mantenían una intensa pugna durante estos primeros compases de carrera a pie. Los tres iban marcando un ritmo muy alto, recortando distancias con respecto al líder, y ofreciendo una gran exhibición en esta prueba final de la temporada. A falta de una vuelta, el gallego incrementaba el ritmo y tan sólo Mario era capaz de aguantar su fuerte zancada y seguirlo. Así, el dúo español iría abriendo una brecha con el triatleta de York y se dirigían hacia la meta.

En cabeza, Alistair Brownlee conseguía la victoria en esta Gran Final de las Series Mundiales, cruzando la línea de meta con una cómoda ventaja. Mientras que los dos españoles mantuvieron un apasionante duelo hasta el final, cuando el balear Mola lograba superar por unos metros a Noya, y cruzaba la meta en segunda posición, dejando al ferrolano con la medalla de bronce en Edmonton. En la clasificación general, Gómez Noya ha conseguido 4860 puntos para así proclamarse campeón del mundo. En tanto que Mario Mola ha sumado un total de 4601 puntos y el tercer clasificado, Jonathan Brownlee, una puntuación final de 4501.

Por su parte, Vicente Hernández alcanzaba la 36ª plaza y Cesc Godoy se clasificaba en 40º posición, ambos después de bregar a lo largo de una intensa competición. Desafortunadamente, Fernando Alarza tenía que retirarse debido a las fascitis plantar que lleva arrastrando. Aún así, el triatleta de Talavera de la Reina completaba la temporada en una destacada 12ª posición en el ranking ITU.

Instantes después de lograr su segundo título consecutivo, tras el obtenido el año pasado en Londres, el ferrolano confirmaba su estrategia durante la competición: “sabía que tenía que estar con Jonny todo el tiempo. Cuando Alistair se escapó, esa no era mi carrera. Me quedé con el grupo y reservé fuerzas para la carrera a pie e intenté asegurar el título mundial”. Asimismo, el tetracampeón no se olvidó de su compañero Mario Mola, comentando que “trabajamos muy bien juntos durante la carrera a pie. Ya en la última vuelta apreté todo lo que pude y logré dejar atrás a Jonny, y Mario aguantó y siguió el ritmo. Estoy muy feliz por él por su subcampeonato. El doblete es muy, muy bueno para España”.
Por su parte, un emocionado Mario Mola afirmaba que “es fantástico. La natación fue dura, pero intenté hacerlo lo mejor posible. Tuve que trabajar duro para intentar alcanzar al pelotón de cabeza, y una vez que lo conseguí me encontré muy bien. Después durante los 10 km de carrera me sentí muy bien. Ser segundo en Edmonton y en la general con Javi como campeón del mundo es increíble”.

Para el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo “es un día histórico para nuestro deporte. Todos nuestros triatletas han rendido a un nivel muy alto. Javi ha entrado en la historia con pleno derecho, es un ejemplo a seguir, y Mario continúa creciendo día a día. Nos sentimos muy orgullosos de todos ellos”.
Tras la disputa de esta Gran Final, Javier Gómez Noya ha conquistado su cuarto título mundial igualando así el récord del mítico Simon Lessing y continúa engrandeciendo su leyenda. Junto a él Mario Mola se establece de lleno entre los mejores de la élite internacional, después de realizar una impresionante temporada. Ambos triatletas españoles continúan haciendo historia con actuaciones espectaculares.

(texto y foto FETRI) Lunes, 1 de Septiembre de 2014
--------------------------------

Un brillante Alberto González García alcanzaba una espléndida sexta plaza en la competición masculina de triatlón en esta segunda edición de los JJ.OO. de la Juventud, celebrados en la localidad China de Nanjing. Disputada en la madrugada española de este lunes 18 de agosto, el español conseguía el diploma olímpico en su debut, tras protagonizar una destacada actuación.

Una vez más, la humedad y la lluvia acompañaron a los 32 participantes provenientes de los cinco continentes, con el lago Xuanwu como epicentro de la competición. Completados los 750 m de natación, el israelí Omri Bahat y el húngaro Bence Lehmann lideraban la contienda, con el español Alberto González saliendo en décima posición a 12 segundos de los líderes.

Ya en el segmento ciclista, un grupo de 17 triatletas formado por el español González, Lehmann, Bahat, Giulio Soldati, Romain Loop, Emil Hansen, Peer Sonksen, Daniel Hoy, Charles Paquet, Ben Dijkstra, Seth Rider, Eduardo Londono Naranjo, Javier Martín, Miguel Cassiano, Diego López Acosta, Philip Horwarth y Michael Lam, se mantuvo en cabeza durante las cuatro vueltas de este sector de 20 km. Por detrás, un pequeño grupo perseguidor liderado por el australiano Jack van Stekelenburg intentaba reducir distancias.
La lluvia acompañó a los triatletas desde el principio de la natación, dificultando especialmente el sector ciclista en el que se vivieron algunos percances por un circuito ya de por sí muy técnico, en el que en la jornada de hoy varios triatletas sufrieron diversos accidentes. Entre ellos el mexicano López Acosta, el austriaco Horwarth o el triatleta de Hong Kong Lam -todos ellos enmarcados en el grupo cabecero-.

Así, un total de 14 triatletas llegaron conjuntamente a la segunda transición, para a continuación afrontar los restantes 5 km de carrera a pie. Tras ellos, el grupo perseguidor arribaba a la zona de transición con una desventaja de 57 segundos.

Cumplida una de las dos vueltas de carrera a pie, el danés Hansen comandaba la contienda, junto con al británico Dijkstra, el neozelandés Hoy y el alemán Sonksen. Los cuatro se habían escapado en los primeros compases de este último tramo y eran perseguidos por un segundo grupo en el que marchaba el joven español.






Finalmente en un ajustadísimo final -y tras una resolución con photo finish incluida-, el británico Ben Dijkstra se convertía en vencedor de esta emocionante competición. En tanto que el neozelandés Daniel Hoy, a pesar de concluir con el mismo tiempo, tenía que conformarse con una destacada medalla de plata; mientras que el danés Emil Hansen se colgaba la medalla de bronce.

Por su parte, Alberto González realizó una gran actuación, rindiendo a muy buen nivel en el transcurso de toda la competición. Después de completar en una buena posición el tramo de nado, el malagueño se estableció en el grupo delantero en el segmento ciclista saliendo de la T2 bien situado entre los primeros y tras una gran carrera a pie, conseguía una espléndida sexta plaza; que lo hace acreedor de un merecido diploma olímpico.

El español Jesús Gomar ha concluído su participación en la Copa de Europa de Triatlón de Karlovy Vary celebrada este 17 de agosto en 13ª posición. El triatleta de Gandía realizó una competición muy regular, lo que le permitió entrar en el Top-20 de la clasificación final.

El otro español en liza, Roberto Sánchez Mantecón sufrió problemas estomacales desde el principio de la prueba, le impidieron rendir a su nivel. Debido a estos problemas físicos tuvo que retirarse después del segmento de natación.
La competición trascurrió por un circuito arduo y técnico con un primer segmento de 1500 m de natación, seguidos por siete vueltas (40 km) ciclistas por un recorrido díficil y técnico sobre asfalto. Por último se enfrentaron a un tramo de 10 km de carrera a pie.

Buen papel de los españoles participantes en la Copa de Europa ETU de Triatlón celebrada este domingo 20 de julio en Ginebra. Jesús Gomar conseguía una notable séptima jornada, en una jornada en la que los españoles rendieron a un grna nivel en tierras suizas.

La competición comenzó con 1500 m de natación por el lago Lemán, seguidos de 40 km ciclistas que incorporaban en cada una de las seis vueltas del tramo,una dificultosa cuesta y giros muy sinuosos. Para terminar se enfrentaron a un segmento de 10 km de carrera a pie por por las calles de la ciudad suiza, integrado por curvas muy técnicas.

El triatleta local Sven Reiderer, con una amplia trayectoria a sus espaldas, se alzaba con el triunfo en categoría masculina. A escasos cuatro segundos cruzaba la línea de meta su compatriota Ruedi Wild, mientras que el galo Frederic Belaubre se hacía con el bronce. Gomar destacó especialmente en el sector de carrera a pie, obteniendo así una meritoria séptima plaza final, tras efectuar una competición muy regular. Por su parte, Pablo Dapena también completó una gran competición finalizando en una destacada 11ª posición. Junto a ellos, Antonio Benito conseguía la 26ª plaza y Fernando López de Sagredo era 30º.

En la élite femenina, la victoria fue para la estadounidense Lindsey Jerdonek, clara dominadora de la prueba. Jerdonek se proclamaba vencedora con una ventaja cercana a los dos minutos. Por detrás, la australiana Melina Vernon conquistaba la plata y Emma Pallant se llevaba el bronce. Las españolas protagonizaron un gran despliegue, con Paula García Godino alcanzando la 17ª plaza y Sara Bonilla logrando la 18ª posición.
20 de Julio de 2014




El próximo año la Federación Española de Triatlón (FETRI) pondrá en marcha la Copa de España de Triatlón de Invierno con la intención de potenciar esta modalidad deportiva. Para llevarlo a cabo se pondrá en marcha un circuito de cuatro competiciones. Estas serán el 26 de enero en el Valle de Ansó de Huesca, el 2 de Febrero en Reinosa (Cantabria), competición que será además el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, en Béjar (Salamanca) y el Triatlón Valle de Roncal en Roncalia (Navarra).
Con las cuatro citas de esta Copa se generará un ránking final que tendrá una dotación económica de 1000 euros. Las puntuaciones que se podrán obtener en cada competición son de 750 puntos, exceptuando la de Reinosa que será de 1000. El número total de puntos de este ránking se determinará por la suma de la mitad mas una de las mejores puntuaciones a lo largo del año con la obligatoriedad que haya una puntuación en cada nivel.
14/12/2013
Histórica jornada para el triatlón español, con Javier Gómez Noya logrando la victoria en la Gran Final de Londres y a su vez proclamándose campeón del Mundo, tras un intenso duelo con el británico Jonathan Brownlee. Mientras que un excepcional Mario Mola remontaba hasta la tercera plaza tras una espléndida carrera a pie por el circuito londinense, y finalmente también lograba la tercera posición en el campeonato mundial.


Por tercera vez en su carrera, Gómez Noya se ha alzado con el título mundial en un final de infarto, en el que todo se decidió en un espectacular último metro, con el gallego adelantando al menor de los Brownlee y cruzando la línea de meta con tan solo un segundo de ventaja sobre el inglés.


Una jornada fría y lluviosa recibió a la élite masculina en el mismo circuito que hace poco más de un año albergó los JJ.OO. de Londres. Las bajas temperaturas del agua serían otro elemento a batir en una competición en la que tras las dos vueltas de natación por The Serpentine de Hyde Park, Royle y Varga encabezaban el grupo delantero y se dirigían hacia la T1, incluyendo también a los hermanos Brownlee.


Por detrás a 19 segundos de ellos, Gómez Noya completaba el sector de natación y en una rapidísima transición lograba engancharse al grupo de cabeza antes del comienzo del tramo ciclista. Los otros dos españoles, Cesc Godoy y Mario Mola salían más rezagados del agua y se situaban en el segundo grupo perseguidor en los primeros instantes del sector ciclista.


Por delante, trece triatletas lideraron los 40 km de ciclismo manteniendo las distancias con los grupos perseguidores que se situaban con una desventaja que iría oscilando entre los 30 segundos y el minuto y medio. A pesar de algún intento de fuga por parte de Alistair Brownlee, que era rápidamente cortado, el grupo de cabeza se mantuvo hasta la llegada a la T2. Por su parte, poco antes del fin de las siete vueltas ciclistas, los dos grupos perseguidores, en los que circulaban Godoy y Mola se fusionarían antes de entrar a la segunda transición.


Restaban 10 km para decidir al vencedor de la Gran Final y al campeón del Mundo de 2013. Fue entonces cuando la competición dio un vuelco, con Alistair Brownlee fuera de combate en los primeros instantes debido a la lesión de tobillo que llevaba arrastrando toda la temporada. El valeroso triatleta de Yorkshire continuaría en carrera hasta el final, pero ya sin opciones al podio.


El gallego, Jonathan Brownlee y Royle salían en cabeza al inicio del sector, pero muy pronto Noya y Brownlee se convertirían en los auténticos protagonistas al dejar al australiano atrás. Tras ellos un estelar Mario Mola iría progresando, avanzando desde la 18º posición al comienzo del segmento, a la octava en la segunda vuelta y ya en la tercera vuelta se situaba por detrás de los líderes, en un magnifico sector en el que conseguía la la tercera mejor marca - por detrás de Jonathan Brownlee y Gómez Noya -.


A su vez, y después de un gran desgaste en el tramo ciclista en el que trabajó arduamente por reducir diferencias, Godoy permaneció en el grupo perseguidor, combatiendo en la carrera a pie para entrar 30º tras una gran competición.


Por delante un intrépido Gómez Noya luchaba codo con codo con Jonathan Brownlee, intercambiando ataques a lo largo de las tres vueltas del sector. Ya en la recta final, el británico tomaba una ligera ventaja, pero el ferrolano en un excepcional sprint final, lograba imponerse a Jonathan Brownlee a un metro de la línea de meta. Un triunfo con valor doble, puesto que la victoria en la Gran Final también supuso la conquista del cetro mundial.


Un broche de oro para una semana llena de éxitos de nuestros deportistas, con un Javier Gómez Noya de leyenda y unos jóvenes triatletas liderados por Mario Mola, que ya se sitúan a la cabeza de la élite mundial.

Por Vanesa González/  Fetri   16/09/2013


DESTACADA ACTUACIÓN DE LAS ESPAÑOLAS EN TIERRAS ALEMANAS

La localidad alemana de Hamburgo ha acogido este sábado la sexta ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU. Las dos españolas en liza se han mantenido en los puestos delanteros, realizando ambas una gran actuación a lo largo de toda la prueba. Ainhoa Murua, diploma olímpico en los JJ.OO. de Londres, entraba en el Top-20 de la competición.


La banyolina Carolina Routier ha vuelto a demostrar su poderío en el agua y completaba los 750 m de natación en primera posición, para posteriormente situarse en el grupo de cabeza a la salida de la T1 y afrontar los 20 km ciclistas en los puestos delanteros.


A lo largo de las cinco vueltas del recorrido ciclista por las calles de la ciudad germana, un pelotón muy amplio, de unas 40 triatletas ha liderado el sector. En él se encontraban tanto Carolina Routier como Ainhoa Murua, que se mantenían en la lucha por las primeras plazas.


Ambas continuaron en los puestos delanteros durante los 5 km de carrera a pie, actuando a un buen nivel a lo largo de toda la contienda. Al final la guipuzcoana cruzaba la línea de meta en 18º lugar; en tanto que Routier ha ocupado el 36º puesto.


Tras unos disputados kilómetros finales de carrera a pie por un circuito urbano muy plano, que incluía giros de 180º, la victoria ha sido para la triatleta local Anne Haug. Mientras que las británicas Non Stanford y Jodie Stimpson se han llevado las medallas de plata y bronce respectivamente.


TRISUR SEVILLA SE DISPUTARÁ EL 13 DE ABRIL

TRISUR Sevilla, que se disputará el 13 de abril, sigue creciendo a gran ritmo y las inscripciones se están acercando a las 600, cifra con las que se cerrarán las mismas. Además de la calidad organizativa la prueba andaluza contará con otro gran aliciente y es que será uno de los clasificatorios para el Campeonato de España de Media y Larga Distancia.

TRISUR también otorgará plazas para el Campeonato del Mundo ITU LD de Belfort, el de Europa que se disputará en Vichy y el europeo de MD que se disputará en Calella.

20/02/2013

IVAN RAYA VENCE EN EL IROMAN DE COZUMEL

El gallego Iván Raña se ha proclamado vencedor del Ironman de Cozumel disputado este domingo en la isla mexicana. Tras la conquista a primeros de mes del Ironman 70.3 de Lanzarote, el triatleta de Ordes debutaba en su primera competición Ironman.

El gallego salía del agua en novena posición tras realizar los 3.8 km de natación. A la salida de la T1, Dirk Bockel se hacía con los mandos de la prueba en la primera de las dos vueltas del sector ciclista, aventajando al segundo en dos minutos y medio. Por detrás, Raña se ha mantenido en las primeras plazas a lo largo de los 180 km ciclistas que se han desarrollado por el sur de la isla, a escasos minutos del líder,.


El luxemburgués conservó el liderato durante todo el segmento, logrando aumentar su ventaja en siete minutos con respecto al segundo clasificado, el australiano Luke Mackensie a la entrada de la T2. Por su parte, Raña completaba el segmento en 11ª lugar, a más de nueve minutos del líder.


Llegados al tramo final, Raña ha ofrecido un auténtico despliegue de facultades y transcurridos los primeros 7 km del sector, el gallego ya había remontado hasta la tercera posición y continuaba recortando diferencias. Una vez efectuados los primeros 14 km, ya se situaba al frente de la contienda.


El Campeón del Mundo ITU en 2002, lideró de forma brillante el resto del tramo de carrera a pie hasta cruzar la línea de meta en primera posición, en los que invirtió un tiempo total de 8:15:07. Tras él, el holandés Bas Diederen entraba en segunda posición a más de siete minutos del español. Mientras que el belga Bert Jammaer conseguía el tercer puesto del podio.


En categoría femenina el triunfo ha sido para Mary Beth Ellis. En un apasionante final, la estadounidense conseguía la victoria con un escaso margen de ocho segundos respecto a la belga Sophie De Groote. En tanto que la alemana Sonia Taijsich lograba la tercera plaza.06/12/2012

Colosal triunfo de Gómez Noya en la WTS de Auckland, con Jonny Brownlee ganando el Mundial e Ivan Raña regresando por la puerta grande.

Intensa carrera la vivida en la Gran Final, con una grandísima actuación gallega; Gómez ganando en un sprint de infarto con Jonny Brownlee, y un Iván Raña consiguiendo su mejor resultado en unas Series Mundiales en los últimos 4 años, finalmente finalizó 8º.

Bajo unas durísimas condiciones climáticas se dio la salida a la Gran Final del Mundial de Triatlon DO 2012. Richard Varga rompe en solitario la prueba en el agua, solo Jonny Brownlee le puede seguir a 6 sg, el resto pierde 37 sg liderados por Bruyk en un grupo enorme en el que van los 3 españoles, Mola ha hecho una gran natación.

J.B y Varga se lanzan a la aventura en el segmento ciclista, donde la meteorología esta siendo importante. Por detrás los neozelandeses, Gómez, los rusos, alemanes y Raña trabajan en los primeros 10 km para tumbar la escapada. El ritmo sobre el asfalto mojado es brutal y Mola cede en el km 10, por detrás se forma un grupo con Murray y los franceses. En el km 20 Varga y JB son cazados por un grupo muy reducido. Gemmell intenta la escapada en el km 25, solo 12 quedan en persecución.

Al final Gemmell llega a la T2 en solitario, bajo una gran ovación de su público, su ventaja es de 58 sg sobre un grupo de 12 en el que están JB, Gómez y Raña. A solo 23 sg de los perseguidores llega el grupo de Murray con tan solo 9 unidades que han recortado mucho en los 10 km finales. Mola llega en un tercer grupo a más de 2:30.

Los 10 km comenzarían con Gemmell en cabeza, tras él JB, Gómez y Raña inician el segmento a 58 sg. Jonny, Javi y Riederer se quedan solos antes del km 1, y tienen a Gemmell a tiro de piedra. Por detrás es impresionante la actuación de Raña, manteniendo el Top5, en su regreso a las WTS desde julio.

Gómez Noya incrementa el ritmo a 4 km del final, y Riederer cede, a un kilómetro de meta Javi lo intenta pero el británico aguanta, finalmente en un sprint cerradísimo Javi se lleva el triunfo y Jonny el Mundial. Riederer aguanta la 3ª posición a 48 sg, mientras que el top5 lo completan los alemanes Justus y Buchholz. El joven canadiense Jones, Poliansky y Raña cierran las plazas de finalista, Raña aguanto el top5 hasta el km 9, en una actuación memorable. Mario Mola finalizó el 24.
Por Triatlon, foto: ITU 21/10/2012

PETE JACOBS EN LA CATEGORIA MASCULINA Y LEANDA CAVE EN FEMINAS TRIUNFAN EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN HAWAII

El australiano Pete Jacobs se ha proclamado campeón del Campeonato del mundo del Ironman en Kona (Hawai) con un tiempo de 8:18:37, por delante del alemán Andreas Raelert, a 5:03, y el belga Frederik Van Lierde, a 5:32.

Esta prueba de triatlón consta de 3,86 kilómetros a nado, seguidos de 180 kilómetros en bicicleta, para terminar con 42,2 kilómetros en carrera.

Los tres españoles participantes, Clemente Alonso-McKernan, Eneko Llanos y Alejandro Santamaría, cruzaron la meta en los puestos 43, 44 y 45, respectivamente.

La británica Leanda Cave (9:09:02) se alzó con la victoria en la categoría femenina, con la suiza Carolina Steffen (9:09.53) segunda y la australiana Mirinda Carfrae (9:21:41) tercera.
14/10/2012

JUEGOS OLÍMPICOS: PLATA EN TRIATLON PARA NOYA

El triatleta gallego Francisco Javier Gómez Noya ha logrado este martes la medalla de plata en la prueba de triatlón masculina celebrada en Londres. Gómez Noya ha quedado en segunda posición por detrás del británico Alistair Brownlee, que ha conseguido el oro, y de esta forma se convierte en el tercer medallista español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras las dos platas conseguidas por la nadadora catalana Mireia Belmonte y el bronce de la piragüista en aguas bravas vasca Maialen Chourraut. El bronce ha sido para el hermano del ganador, el también británico Jonathan Brownlee.

De esta forma, el triatleta español consigue desquitarse del cuarto puesto que obtuvo en los pasados juegos de Pequín 2008, en los que no alcanzó el podio por pocos segundos y a causa de problemas estomacales. se trata de la primera medalla española en esta disciplina olímpica.
Gómez Noya ha quedado solo a once segundos del ganador que ha completado la triple prueba (natación, ciclismo y carrera a pie) en un tiempo de 1 hora 46 minutos y 25 segundos.
07/08/2012

JUEGOS OLÍMPICOS: ORO PARA LA SUIZA SPIRIG

La suiza Nicola Spirig se adjudicó hoy la medalla de oro en el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, prueba en la que la triatleta vasca Ainhoa Murua acabó en la séptima plaza.

Spirig ganó por milímetros a la sueca Lisa Norden, plata, que acabó con el mismo tiempo. El bronce fue para la australiana Erin Densham, tercera a dos centésimas.

Ainhoa Murua terminó séptima a 1.08 de Spirig. Marina Damlaimcourt fue vigésima cuarta.
04/08/2012

BRONCE PARA GÓMEZ NOYA

La segunda jornada de las Series Mundiales de Kitzbühel ha dado el pistoletazo de salida a la prueba élite masculina. Victoria para Alistair Brownlee en su regreso a la competición, seguido por su hermano menor Jonathan, segundo; mientras que Javier Gómez Noya se ha adjudicado la medalla de bronce.

MARÍA PUJOL Y ALI SAAD VENCEDORES DEL TRIATLÓN DE SEVILLA

El Orbea-Orca Triatlón de Sevilla'12 ya tiene dos nuevos nombres en su palmarés. La prueba coronó ayer a dos sevillanos, Samer Ali Saad en categoría masculina y a María Pujol en categoría femenina. Ali Saad repitió el triunfo en la disciplina olímpica que consiguió en la pasada edición y se convierte en el gran protagonista de esta prueba. El sevillano del ADS-Zambru's Bikes salía cuarto del primer sector, el de la natación, tras Germán Rodríguez y Bruno Raso.

El grupo de cabeza tenía un minuto de ventaja sobre Samer tras la transición del agua a la bici. Pero sobre las dos ruedas, éste conseguiría ir limando las diferencias hasta alcanzar el grupo delantero. Al finalizar los 40 kilómetros de bicicleta la cabeza la seguía ocupando Bruno Raso, con Ali Saad pisándoles los talones.

Sería en los últimos 10 kilómetros, los de carrera a pie, los que determinarían el vencedor. Ahí el sevillano es un auténtico especialista y se puso enseguida líder. La parte final de recorrido, por el parque del Alamillo, fue un auténtico baño de multitudes para el vencedor, que recibió el cariño de todos sus paisanos en los metros finales. Samer Ali Saad ganaba con un tiempo de 1h55'58. A 39 segundos llegaba el triatleta del CD Triatlón Marbella Bruno Raso, segundo en categoría absoluta y vencedor en sub 23. El podio lo completó Germán Rodríguez.

En categoría femenina, la triatleta del ADS-Zambru's Bikes volvía a su prueba después de tres años sin participar en ella. Y se notó que tenía ganas, ya que Pujol puso la directa desde el principio. Salió de cada una de las transiciones en primera posición, llegando a meta con un tiempo de 2h03'38, casi dos minutos mejor que Beatriz Jiménez, del CT Alhaurín-Conscorve. Tercera fue Elena Aguilar.
"Estoy muy contento, ha sido una victoria muy trabajada, había que darlo todo. Encantado de correr en mi ciudad y de que mis amigos me animen. Estoy acostumbrado a la presión de tener que ganar, y más aún en casa", dijo Samer Ali Saad. "Este triatlón ha crecido mucho, se nota que es uno de los mejores de España y vamos a más. No solo por el nivel deportivo, sino por la respuesta de público. Estoy encantada de estar aquí", apuntó Pujol. En total, casi 3.000 participantes en una jornada repleta de pruebas para todos que transcurrió entre las 11 de la mañana y las 21.00 de la noche.
19/05/2012
NOYA CAMPEÓN DE EUROPA
Javier Gómez Noya se proclamó Campeón de Europa en Eilat, después de una espectacular carrera a pie. El resto del podio lo completaron los rusos Alexander Bryukhankov e Ivan Vasiliev, segundo y tercero respectivamente.

La ciudad de Eilat se convirtió en el escenario de lujo del tercer Campeonato de Europa en categoría élite masculina de Javier Gómez Noya. Brillante papel del gallego, en una jornada en la que los españoles ofrecieron una notable actuación en un circuito muy duro, marcado por las altas temperaturas y viento. Las aspiraciones olímpicas de muchos estaban en juego, una circunstancia que fue palpable a lo largo de toda la contienda.

Por la parte femenina, Ainhoa Murua ofreció un auténtico despliegue de fuerzas en el Campeonato de Europa celebrado en Eilat (Israel) y conseguía subirse al podio en una brillante segunda posición. Victoria para la suiza Nicola Spirig y bronce para la francesa Emmie Charayron.

22/04/2011


NUEVO NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA FINISHER TRIATLÓN



Si tu pasión es el triatlón, no te pierdas los contenidos de nuestro último número de abril: reportajes sobre el Triatlón de Valencia LD, Triatlón de Abu Dhabi y el Fast Triathlon Femenino; las entrevistas a Raúl Amatriaín y Óscar Garrote; la nueva revista oficial de la FETRI: Somos Triatlón y nuestras habituales secciones de consejos prácticos, entrenamiento, fisioterapia, nutrición, test de bicicleta, test de material, tus primeros triatlones, clubes, escaparate y agenda.

01/04/2012
NOYA TERCERO EN PEKÍN
Espectacular carrera celebrada hoy en la gran final de las Series Mundiales de Triatlón en en Pekín. Alistair Brownlee, con un tiempo de 1:48:07, entraba en meta en primera posición seguido del Suizo Sven Riederer 1:48:15 y el pequeño de los Brownlee 1:48:18 Sexto puesto para el triatleta español Javier Gómez Noya, a 20 segundos de la cabeza de carrera, puesto que le otorgaba los puntos necesarios para mantener su tercera plaza en el Ranking Mundial. Raña 10º y Mario Mola 47º.
11/09/2011
ALISTAIR BROWNLEE TRIUNFA EN LONDRES; NOYA SIGUE LIDER
Javier Gómez Noya conserva su liderato en la quinta prueba de las series mundiales de triatlón celebrada hoy en Londres, una cuarta plaza ha sido suficiente para mantener su primera posición en el ranking mundial. Por su parte, el triatleta británico Alistair Brownlee se imponía en la prueba con un tiempo total de 1:50:09.
La prueba se ha realizado sobre el mismo trazado donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, Alistair Brownlee, principal rival del triatleta ferrolano, llegaba a meta en primer lugar con una diferencia de 25 segundos sobre el ruso Alexander Brukhankow, 1:50:34. El tercer puesto del podio se disputó hasta los últimos momentos, Javier Gómez Noya y Jonathan Brownlee, lucharon por el durante toda la carrera a pie, sin embargo el triatleta británico se imponía finalmente al recorrer los 10 km en un tiempo record de 29:35 llegando a meta en 1:51:04. En el ranking mundial, Gómez Noya se mantiene a la cabeza, con 2260 puntos, seguido por el británico Alistair Brownlee, 2490 y ruso Alexander Brukhankow, 2403
13/08/2011

ALISTAIR BROWNLEE GANA EN MADRID

Alistair Brownlee ha logrado por tercera vez consecutiva en el Triatlón Dextro Energy Triathlon ITU World Championship obtener el primer puesto del podio. Su hermano Jonathan Brownlee, no ha querido quedarse atrás y a entrado a unos segundos, consiguiendo la segunda posición. Con el oro y la plata en sus manos, es la primera vez que los hermanos Brownlee han conseguido subir juntos al Podio, después de una carrera relámpago de diez kilómetros, donde lucharon hasta el último segundo para entrar antes del favorito en esta prueba, el español y actual campeón del mundo, Javier Gómez Noya, Alistair, ha logrado una vez mas en Madrid llegar en primer lugar.
Alistair Brownlee comentaba, que estaba a la expectativa de lo que pudiera suceder, pero que se sentía realmente feliz de haber podido compartir con su hermano el podio en Madrid. Fue en el 2009, cuando logró el primer puesto en Serie Mundial de Triatlón de Madrid, lo que fue el comienzo de una éxitosa carrera en el triatlón. "Estaba en lo cierto, sabía que esto tenía que pasar algún día, y dije ¿por que no? Madrid puede ser, y así ha sido, “para mi ha sido una fantastica carrera" dijo el Triatleta. Ya acercándose a meta, Alistair esperó a su hermano para poder entrar abrazados, siempre asegurándose que Alistair cruzaba en primer lugar la línea, “ha sido un momento especial para mi poder compartir esta entrada en meta, lo habíamos hecho otras veces en competiciones de menor reconocimiento, pero esta ha sido realmente increíble”. Noya llegaba el tercero a meta, donde todavía no ha logrado hacerse con la primera posición, desde que Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series se hace en Madrid. Noya aseguraba “lo he intentado, pero no he podido seguir el ritmo”. Noya, a pesar de su tercer puesto, continua en el primer puesto del ranking de Dextro Energy Triathlon Series con 1485 puntos comparado con Jonathan Brownlee con 1480 puntos. Polyanksy está en el tercer puesto del ranking con 983 puntos. Alistair Brownlee se coloca el quito, después de avanzar mas de 20 puestos en el Ranking. Próxima cita, Kitzbühel.
05/06/2011NÚMERO DE MAYO DE LA REVISTA FINISCHER
Si tu pasión es el triatlón, no te pierdas los contenidos de nuestro último número de mayo: reportajes sobre la World Series de Sídney, Campeonato de Europa de Duatlón, Campeonato de España de Duatlón, Ican Marbella, Elche Arenales 113, TriStar Mallorca, Duatlón de Gernika, Duatlón de Igualada, Triatlón de Sevilla y muchas más; las entrevista con Chris McCormack; el especial CAR de Madrid y nuestras habituales secciones de consejos prácticos, entrenamiento, fisioterapia, nutrición, test de bicicleta, test de material, clubes, escaparate y agenda.
CAROLINA ROUTIER VENCEDORA EN MARBELLA Decir que Carolina esta en un nivel mas arriba seria fácil pero arriesgado si no la hubiéramos visto en la Playa de San Pedro de Alcantara dominar desde el primer metro de la natación para hacer en solitario los 20 km de bicicleta y terminar corriendo con ganas y determinación para proclamarse vencedora de la XIV edición del Triatlón de Marbella. Sin duda el futuro prometedor lo tiene a su alcance y esta temporada las pruebas de copa de Europa la foguearan lo suficiente para estar dentro de poco muy poco en la elite del triatlón no solo nacional sino del internacional. Clase y ganas le sobran.
NIEVE SE GRADÚA EN GARDECCIA Que día tan bueno se presentaba a la hora del inicio de la prueba, sol, calor y un día agradable que presagiaba una tarde de intenso calor. Y así fue hasta que comenzó la bicicleta, cayó agua y granizo, mucho granizo. Y en una de estas ráfagas la que a la postre seria la ganadora Ana Burgos se refugiaba junto con otros 3 ó 4 triatletas en la marquesina de la parada del autobús. Ese fue el momento en que Estefanía Gomez se ponía en primera posición ya que Ana no quería arriesgarse a tener una caída y cuando amaino un poco la tormenta Ana continuó hasta dar caza a Estefanía pero ya en la carrera a pié y vencerla de forma acomodada. Por detrás entraba una participante de Grupos de Edad Itsaso Leunda que hizo el tercer tiempo y ganaba el Grupos de Edad y siendo la tercera de la prueba elite Gurutze Frades. Gratos recuerdos traerá esta bonita prueba de la sierra madrileña, calor , bonitos paisajes, buena organización y diseño y la posibilidad de contar el frio que se pasó con la granizada.

EXITO TOTAL DEL TRIATLÓN DE SEVILLA De éxito total se puede considerar la actuación del equipo de Traitlón Aquaslava Deporinter en el XVI Traitlón de Sevilla, disputado el sábado, con la participación de más de 2000 triatletas, entre los que se encontraba una representación de 13 corredores de nuestro equipo. En la distancia Olímpica, 1,5 Km. natación, 40 Km. en bicicleta y 10 Km. a pie, Elena Aguilar estuvo intratable en su prueba femenina, desde el comienzo y hasta el final, demostrando su actual estado de buena forma, tal y como ya lo pudimos comprobar hace 3 semanas al vencer en el Duatlón de Córdoba. La ex del Aquaslava Deporinter Beatriz Jiménez fue segunda, mientras que Marmeka Zembova, Aquaslava Deporinter, se clasificó en 3ª posición. En categoría masculina el triunfo fue para el sevillano del Aquaslava-Deporinter Samer Ali Saad, tras fuerte lucha, tanto en natación como en bicicleta con Adrián Ruano y Brais Canosa. En la carrera a pie Samer Ali Saad se mostró muy superior a sus rivales y entró en solitario en línea de meta situada en el Parque del Alamillo. Sus primeras palabras fueron las siguientes: “ha sido una carrera muy dura en la que los rivales me lo han puesto muy difícil. No estaba al cien por cien en natación debido a una pequeña lesión y ha sido en este tramo donde más problemas he tenido. A pesar del calor he disfrutado mucho del circuito y el correr en mi tierra ha sido una motivación extra”. En la Clasificación por equipos las chicas del Aquaslava-Deporinter consiguieron la primera posición, además de que tanto Elena Aguilar como Marketa Zembova colaboraron en el triunfo de la Selección de Granada, ganadora en la Clasificación por Provincias de Andalucía. Además del 1º puesto de Elena Aguilar y el 3º de Marketa Zembova, tenemos que destacar la 5ª posición de Belén Donoso.

GÓMEZ NOYA TRIUNFA EN LA PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DEL MUNDO

El campeón mundial de triatlón, el español Javier Gómez Noya, ha comenzado la temporada 2011 de un modo tan brillante como acabó la anterior, al proclamarse ganador de la primera prueba de las series mundiales de triatlón, disputada este domingo en Sidney. La victoria le reporta además el liderato de la competición mundial al triatleta gallego. “Estoy muy contento de haber podido alcanzar mi meta y lograr este primer puesto en Sidney, primera prueba de las series mundiales”, ha declarado tras su nuevo recital Javier Gómez Noya. "Me he demostrado que estoy en mejor forma que lo que yo pensaba antes de venir. Sentí que tendría que retirarme después del accidente, pero luego me di cuenta de que estaba muy fuerte", ha dicho el español. A la cita también acudieron otros tres españoles: Iván Raña, que acabó vigesimosexto, José Miguel Pérez, que terminó en el puesto 46, ambos dentro de los puntos para la clasificación olímpica, y Mario Mola, que no logró llegar a meta, ya que se tuvo que retirarse en el segmento ciclista.

TRIATLON DE`L'ALPE D'HUEZ

La sexta edición del triatlón de l’Alpe d’Huez tendrá lugar del 26 al 29 de Julio. Como va siendo costumbre, la prueba gala sigue creciendo año tras año. La estación alpina está lista para acoger a 2500 atletas de todo el mundo, inscritos en el Triatlón Largo, en el Triatlón Corto o en el Duatlón. Todos vendrán con una ambición en común : enfrentarse al mito. A falta de 6 meses para que se celebre esta cumbre del triatlón, las inscripciones aumentan a un ritmo frenético. Más de la mitad de las plazas disponibles ya han volado. Sólo quedan unos 500 dorsales disponibles para los dos triatlones. “Du jamais vu”, comenta Cyrille Neuveu, feliz director de un evento que ya no necesita presentación. El campeón del mundo de larga distancia en 2002 ha diseñado la carrera basándose en su experiencia y un fabuloso terreno que aprovechar. En solo 5 años, el Triatlón de l’Alpe d’Huez se ha dotado de su propia fama e identidad. Traspasando la leyenda ciclista, el triatlón ha hecho suyas las 21 curvas de la mítica ascensión final. La belleza y la dureza de los recorridos, que acaban a 1800 metros de altitud, han levantado la merecida reputación de la prueba, hacia un reto extraordinario.
Pero este año, triatlón y ciclismo estarán más unidos que nunca en l’Alpe d’huez. El 22 de Julio, la llegada de la 19ª etapa del Tour de France se disputará en la estación, ¡por la 26ª vez!. Una buena oportunidad de pasar una larga estancia en los Alpes, disfrutando del gran circo del Tour antes de competir en el triatlón. Los parajes del valle del Oisans reservan muchas actividades y recursos turísticos para aprovechar sus vacaciones.