PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

jueves, 24 de julio de 2014

Qué misterio es el que te envuelve. Se dice que tu nombre en el dialecto de Gascuña significa "mal retorno". Alphonse Steinès, llega a los Pirineos para buscar un paso de montaña e incluirlo en la 7ª edición del Tour, la de 1910 y lo descubriría para la carrera más universal y que tú la harías todavía más grande. A Steines le soprendió la nieve y le impidió llegar a la cima con el coche. Fue caminando y estuvo toda una noche desaparecido, hasta el punto de que se organizaron batidas en su búsqueda. Al día siguiente apareció en el pueblo cercano de Bareges, casi hipotérmico y hecho polvo, pero aún con fuerzas para enviar un telegrama mentirosillo a su jefe: "Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable".

Todos queremos ir a verte, a vencerte, atravesar tus para-avalanchas, llegar a tu cumbre. Tú, para complacer a tantos aficionados, mandaste hacer un monumento, sí, dedicado al ciclista de hierro. Y ordenaste que desde que se inicia la primavera, te engalanen con él en tu cima. Todos queremos ir a verte, a fotografiarnos junto a Ti, y adorarte. Por eso no eres mal retorno. Pues es el que va, quiere volver a verte y no hay nombre más bello que el tuyo, TOURMALET.

En 1910, el Tour se estrenó en los Pirineos y en el Tourmalet. El primer ganador fue Octave Lapize, que ganaría la carrera ese año.

Hoy era la última etapa de montaña en esta edición del Tour de Francia 2014, y la etapa contemplaba la ascensiones a dos subidas míticas, el Tourmalet y Hautacam. En los primeros kilómetros de la etapa, se producía la escapada del día, que la formaban Nieve (Sky), Herrada, Izaguirre (Movistar), Trofimov (Katusha), De Marchi, Marcato (Cannondale), Boom (Belkin), Bakelants (OPQS), Kadri (AG2R), Ladagnous (FDJ), Oss (BMC), Coquard, Reza, Voeckler (Europcar), Simon (Cofidis), Huzarski, Machado (NetApp), Chavanel, Wyss (IAM) y Guillou (Betagne). La meteorología se mostraría clemente con los corredores. La lluvia anunciada en el Tourmalet no haría acto de presencia. La máxima ventaja que llegarían a tener sería de 3 minutos y 25 segundos.

En los primeros kilómetros del Tourmalet, se irían por delante el dúo Kadri- Nieve, por detrás le seguía el trío De Marchi-Huzarski-Trofimov. En la cima pasa primero Kadri, seguido de Nieve, y a 1 minuto 30 pasaría el trío.

Bajada trepidante la de Alejandro Valverde. Hoy digno de nuevo de mencionar y destacar, él y su equipo. El pundonor que le pone a la carrera es maravilloso.

La subida del monte de Hautacam... ya lo conocéis, con un tiburón de la Messina, inconmensurable, ganador de esta prestigiosa etapa pirenaica.

Jueves 24 de Julio de 2014