PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 30 de enero de 2013

CRÓNICA DE LA ETAPA DEL C.C. GIRALDA

Una clásica de invierno: Sevilla-Villanueva Del Rio y Minas-Sevilla, es lo que esperaba esta mañana del 27 de enero de 2013 a los desafiantes corredores que se daban cita en una mañana que si bien no daría agua, amenazaba con darla, la semana había acabado con lluvias y había ganas de bicicleta se reflejaba en el número de ciclista que aguardaban la salida a las 9.30h con ganas de batalla.

Salida neutraliza puntualmente a las 9.30h en dirección a La Algaba, ritmo lento al en los primeros kilómetros como suele ser habitual, respetando los 10 ms neutralizados y calentando las piernas con desarrollos cómodos.

Así se pasa por la Algaba dirección a Alcalá Del rio, el grupo cuenta hoy con la presencia de su campeón de Andalucía master 50, Eduardo Montero, también nos acompaña el célebre ciclista Jesús Parente, el cual no venía hoy acompañado por su hijo Álvaro, quien está ya recuperado de su lesión de rodilla y aprovechamos desde estas líneas para mandarle un saludo y los deseos de verle pronto pedaleando con el grupo y dado batalla.

Cruce de Torre De La reina, El director de carrera , enseña la bandera verde, esto ya va en serio, Es Andrés Vélez el que comanda el grupo de 60 corredores serpenteando en fila por la carretera comarcal A-431 dirección Alcalá, antes de llegar a este pueblo, hubo un pequeño problema con un perro, el animal se cruzó en medio del pelotón, por delante se avisaba de la presencia del can y se iba sorteando al mismo, lo que no impidió que algunos ciclistas se vieran en algún pequeño problema que al final quedaba en un susto.

Se cruza el pueblo a ritmo lento a sabiendas del problema que el grupo tuvo con el perro, una vez resuelto el percance, a la salida del pueblo, empiezan los primeros ataques de la jornada.

Un grupo de 6 ciclistas cogen una ligera ventaja a la salida de Alcalá, 15 segundos es lo que llegan a sacar al grupo, entre ellos Julio Hidalgo, Pepelu y Carrión, pero el grupo hoy no está por la labor de permitir escapadas y son entre otros Miguel Toribio y Eduardo Montoro los encargados de poner fin a la fuga, al paso por Esquivel, ya eran neutralizados, el ritmo tan alto, hacía que algunos corredores acusaran el esfuerzo en estos inicios de temporada y provocaran algún corte obligando a los que no se habían posicionado adecuadamente a hacer un sobre esfuerzo para enganchar con el pelotón principal.

Km20 de carrera, el pelotón se agrupa en lo que parece una tregua. Nada más lejos de la realidad, se suceden ataques uno tras otro, lo que da al grupo un ritmo altísimo, a su paso por El Viar, es José Manuel del Giralda el que intenta a hasta tres veces la fuga en solitario, el ritmo es tan alto que es difícil mantener metros en los continuos demarrares que el voluntarioso ciclista intenta, son Julio Hidalgo el Giralda y Alejandro del CC Alcalá los que se encargan de abortar cualquier intento de fuga.

Pepelul, muy combativo hoy, también lo intento en varias ocasiones, pero como hemos dicho antes, hoy el pelotón no permitiría aventuras en solitario lo que dejaba los continuos ataques del rodador en agua de borraja.
Así se llega a Cantillana, km 32 de etapa aquí es donde empezaba la etapa su parte más exigente, al iniciar la ascensión al repecho de la variante del pueblo de la novia del famoso bandolero, es el turno para un chaval del Aljarafe, compañero de Jesús Parente, este si consigue hacer daño, se separa del grupo y demarra con fuerza, alante nadie reacciona y consigue metros, solo Pepelu intenta seguirle, pero no puede alcanzar su estela, así se corona el alto de Cantillana el chaval del Aljarafe en solitario, seguido de Pepelu a unos metros y a 12 segundos el grueso del pelotón.

En la bajada de los depósitos, Pepelu Alcanza al ciclista que intentaba poner tierra de por medio con el pelotón, este terreno es más propicio para el entendimiento entre los dos ciclista, pero las fuerzas están justas y la aventura está abocada al fracaso.

El grupo formado por unos quince ciclistas da caza en el siguiente repecho a los dos escapados, esta vez sí parece que va a haber una pequeña tregua, el ritmo ha sido alto y se acerca el final de etapa, es momento de ahorrar fuerzas y vigilar a los rivales más importantes.

No es así, no hay tregua, ahora es José María "Zeppelín", el impetuoso corredor sorprende lanzando un ataque desde la mitad del grupo. Miradas entre los hombres de cabeza y dudas, la veteranía es un grado, el veterano rodador de Triana, sabe que puede aprovechar esa indecisión y no duda en echar toda la carne en el asador, consigue sacar unos metros y mantenerlos, parece que va a obtener fruto el esfuerzo pero como hemos dicho antes, nadie estaba por la labor de permitir una llegada en solitario y llegando a Villanueva Del Rio, es absorbido por el paquete, que ya va pensando en la difícil llegada a Villanueva rodeando el pueblo y debiendo afrontar dos tachuelas que si bien no son muy exigentes, el ritmo tan alto a estas alturas de temporada, que traía el grupo hace que se conviertan en un dificilísimo obstáculo.

Con calma tensa se cruza el paso a nivel, que nos acerca al primer repecho, es el momento de colocarse antes de afrontar la subida al alto de comarcal A-431 que conducirá al grupo hasta Villanueva.

En las primeras posiciones, Jesús Parente, Carrión, Eduardo, Montero, Ángel, Miguel Toribio, Julio Tobarías, etc... Hacen que el grupo se estire y algunas unidades se queden rezagadas.

Km. 41 de Carrera, Giro peligroso hacia la izquierda, buscando los dos últimos ms de etapa, un grupo de 14 ciclistas se van a disputar la llegada a Villanueva.

Momento de incertidumbre en el grupo, nadie se atreve a dar el primer golpe, es Eduardo Montoro el que toma las riendas del grupo.

Con fuerza y clase, eL campeón del Giralda, impone un fuerte ritmo camino de Villanueva, que hace que se rompa el grupo, llegando en cabeza Eduardo Montoro, Ángel, Jorge, Jesús Parente, Pepelu y Víctor.

Por detrás a unos segundos, el grupo principal y algo más retrasados el resto de ciclistas del club y de otros clubs que nos acompañaron en esta fría mañana.

Control de firmas, cafés en armonía y charla sobre lo acontecido, se respeta escrupulosamente los 30 minutos de la parada y comienza el segundo sector, Villanueva Del Rio y minas-Sevilla
La vuelta hacia Sevilla, se hizo en varios grupos, puesto que hubo numerosos pinchazos y contratiempos, lo que hizo que la vuelta se tomara con tranquilidad, en plan entrenamiento y acumulando kilómetros en estos inicios de temporada que tampoco viene mal.
Lo importante es que se disfrutó de un precioso día de ciclismo, aun con el riesgo de lluvia que apreciaba.


La próxima etapa será este próximo domingo día 3 de febrero de 2013, con salida a las 9.30 desde la barriada del Cerezo.

Sevilla-Carmona-Sevilla, En la Página de inicio de la web del club, está el itinerario de la prueba con todo detalle.

Por Víctor José González 30/01/2013