13 de febrero de 2013

CRÓNICA DE LA ETAPA C.C. GIRALDA: VILLAFRANCO DEL GUADALQUIVIR

Un domingo más, el CC Giralda Reunía en el lugar habitual en la barriada de El Cerezo a unos 40 ciclistas, dispuestos a afrontar una etapa de perfil llano, a priori sin dificultad, pero que más tarde el viento y el nivel de algunos corredores que formaban el grupo, la convertirían en una etapa exigente y dificultosa.
Sevilla-Isla Mayor-Sevilla, como decimos una etapa de esas que engañan.

Marcaba el reloj las 9.30h cuando con puntualidad inglesa, el grupo tomaba la salida neutralizada en dirección al puente del Alamillo, para hacerse dueño del asfalto de la SE-30.
A estas horas un domingo, la carretera pertenece prácticamente a los ciclistas que en diferentes grupos y en solitario, ocupan las carreteras de todo el país.

Desgraciadamente, dos ciclistas, Francisco Javier Fernández y David Gallego, también practicaban nuestro deporte favorito este domingo10 de febrero de 2013 cuando a las 11.30h un conductor que circulaba en sentido contrario les sesgaba la vida y marcaba para siempre la vida de sus amigos y familiares.

Quería tener un recuerdo desde estas líneas para ellos y sus familias y recordar a todos que toda precaución es poca a la hora de practicar este deporte.

Los primeros kms neutralizados llevan el grupo hacia Camas cruzando el Guadalquivir con charla amena y calentando piernas, piernas solo, porque el frio que arreciaba a estas horas hacia que el cuerpo de los corredores tardara en tomar temperatura.

Así se llega a San Juan De Aznalfarache, donde rápidamente se acabaría la charla y el frio.

Se toma la SE-655 en dirección a Coria Del Rio. El director de carrea muestra la bandera verde, casi no le da tiempo a enseñarla.

Como viene siendo habitual la salida oficial se inicia a ritmo frenético, demarrajes de varios ciclistas, poniendo en fila el pelotón, apenas han entrado en calor las piernas y algunos corredores ya se ven empleando desarrollos súper exigentes, no hay tiempo a penas de colocarse y se dan los primeros cortes, cogiendo desprevenidos a algunos hombres en cola de grupo.

No hay tiempo para despistes la velocidad no baja de 45kms/h, la etapa de hoy es llana prácticamente, pero cualquier descuido puede pagarse caro, se rueda en fila de uno y perder contacto con el compañero que te precede te puede dejar fuera del grupo.

Manuel Cortes y Pepelu son los que imponen fuerte ritmo al grupo a su paso por la A-8058 bordeando Coria camino de la Puebla el Rio, más tarde sería Pepelu el que comandaba el grupo a buen ritmo hasta el cruce hacia Isla Mayor.

Km 32 de etapa giro a la izquierda para tomar dirección a Isla Mayor. Un grupo de unos 15 ciclistas, adelantan al resto en 2 minutos. Aquí hace su aparición un invitado esperado por esta zona.
EL viento aparecía de forma completamente lateral en los 5 próximos kms, es el momento de los hombres de mayor envergadura.

Andrés Benítez es quien se decide a tomar el mando del grupo y con veteranía se pone en cabeza. Generosamente ensancha el grupo organizando un abanico, para que hombres como Manuel Cortés, Pepelu, Miguel Toribio, Carrión y Miguelito se organicen y conduzcan al grupo a buen ritmo, con relevos perfectamente sincronizados.

Bella estampa la que ofrecía la mañana con el grupo en formación de abanico con los colores celestes del Giralda surcando los arrozales camino de Isla Mayor.
Con la curva hacia la derecha, de la carretera SE-661 el viento sopla a favor de los ciclistas, lo que hace que el pelotón se coloque otra vez en fila y aumente el ritmo de nuevo, y ojo son los últimos kms antes del sprint de Isla mayor.

Llegada a Isla Mayor. En el grupo de los primeros, corredores veteranos como Fernando Lucecilla, Segundo López y Jose MARIA. Una semana más, se colaban entre los más jóvenes, dando una demostración de fuerza. Y experiencia.

En el sprint especial de Isla Mayor hubo que recurrir a la foto fines

Los jueces dictaminaron que la primera posición era para Pepelu. En la foto se aprecia como efectivamente Pepelu con el flequillo adelanta ligeramente a Miguel Toribio que hacia segundo, seguido de Jose MARIA "zeppelín" que fue bronce.

Y así se llegaba a Isla Mayor, donde el Sol se mostraba algo perezoso y no llegaba a calentar todo lo que algunos corredores hubieran deseado.

A unos 2min llegaba el resto de corredores que poco a poco iban accediendo al control de firmas.

Algunos cafés como de costumbre para mantener la temperatura corporal en un día tan gris, fotos como es habitual y tertulia sobre lo acontecido.

Salida hacia Sevilla, 5kms neutralizados que quizás para algunos corredores fueron pocos. No era fácil poner en temperatura el cuerpo en un día tan frio, de nuevo Andrés Benítez, Miguelito, Carrión, Manuel Cortés y Pepelu entre otros eran los que comandaban el grupo en su lucha contra el viento.

También colaboraba en las labores Ismael de los hermanados que nos acompañaba junto a su compañero Carmona.

Así iban trascurriendo los kms, hoy era día para los rodadores y no defraudaron, en ellos calló hoy el trabajo de conducir el grupo, por atrás otros corredores que se defienden mejor en otros terreno iban resguardados, del fuerte viento, bastante tenían con mantener el ritmo que los Benítez, Carrión y Pepelu entre otros imponían.

En El repecho de La Puebla, fue Miguelito el que intentaba probar las fuerzas del grupo intentando la aventura en solitario, sacaba unos metros al coronar. Que apenas daban garantías para afrontar la tediosa recta de Gelves, por lo que el bravo corredor, viendo que nadie le acompañaba en la aventura, decidía volver a la disciplina del grupo.

Llegando a Gelves, fue Carrión el que lo intentaba, buen rodador, sabía que las fuerzas en el grupo iban flaqueando y que si alguien le acompañaba en la aventura, podrían llegar en solitario a San Juan.

El intento seria en vano, ya que el Generoso ciclista algabeño también acusaba los kms y el viento no cedía ante el empeño de cualquier hombre por abandonar la disciplina del grupo.
Así se llegaba San Juan De Aznalfarache, donde se aminoraba la marcha, para entrar en Sevilla neutralizados donde ya si calentaba el Sol; regalando al grupo un bonito y agradable paseo por las calles hispalenses.

Esto fue todo lo que más o menos aconteció esta mañana de domingo, espero que os haya gustado, sé que me dejo algún detalle, pero los medios del departamento de prensa del club, no dan para más de momento y no se puede recoger toda la información que quisiéramos.
Aun así se puede comentar en el apartado de comentarios todo lo que creáis que se puede compartir y debatir sobre lo que aporta la crónica.
El próximo domingo La ruta que marca el calendario es.
Sevilla-Pilas-Sevilla.

La salida es a las 9.30h desde la barriada de El Cerezo. En el inicio de la página tenéis información detallada sobre la misma.
Por Víctor Jose González 13/02/2013

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons