5 de febrero de 2013

CRÓNICA DE LA ETAPA DEL C.C. GIRALDA: CARMONA

El Frio, parecía que iba a ser el protagonista de la Jornada, era lo que se había escuchado y leído durante toda la semana, sin embargo, eso no amedrantaría a los valientes ciclistas hispalenses, que a las 9.30h tomaban puntualmente la salida desde la Bodega Aragón en la barriada del Cerezo.
Salida neutralizada, hacia la SE-30 en dirección a Pino Montano, es temprano y apenas hay circulación de vehículos, lo que hace del tramo neutralizado un paseo agradable disfrutando de los primeros rayos de sol.

Charla con los compañeros y velocidad de crucero en los primeros kilómetros para ir calentando las piernas, así se llega a la altura de Mercasevilla, para continuar por la A-92 dirección Alcalá de Guadaira.
Bella estampa la que nos dejaba el paso del pelotón serpenteando Por el Enlace de la A-92 con la nueva SE-40, son los últimos kms de tramo neutralizado.

Km 19 de etapa, un pelotón de unos 40 corredores, formado por gente del club y algunos amigos, que como siempre se unen al CC Giralda para pedalear la mañana del domingo. Hoy nos acompañan algunos triatletas del Camaleón, muy activos en los primeros kms y algunos miembros del CC Hermanados de Dos Hermanas, (valga la redundancia) Club este combativo y noble donde los haya.

El grupo abandona la vía de servicio de la A-92 a la altura de Alcalá de Guadaira para tomar la A-392 que conducirá al pelotón hacia El Viso Del Alcor.

Bandera verde y empiezan desde el primer km los ataques para intentar abandonar la disciplina del grupo, uno tras otro se van produciendo varios intentos de fuga, que se van viendo reducidos sin problema por el grupo, el viento fronto lateral es fuerte, lo que hace difícil mantener un ritmo alto a cualquier ciclista que lo intente en solitario, convirtiendo en estéril cualquier intento de aventura en solitario.

Es Javi (Oscar Sevilla), corredor muy combativo durante toda la etapa el que lo intenta varias veces, pero como hemos dicho antes no conseguía sacar renta de los continuos ataques a los que sometía al grupo, Portillo y Pepelu, son los que marcan el ritmo del paquete en el espinoso trabajo de conducir el grupo en la lucha contra el viento, los hombres del Giralda Julio Hidalgo y Miguel Toribio , corredor este en un espléndido momento de forma son los que se encargan de abortar cualquier intento por abandonar la disciplina del pelotón.

A ritmo exigente se continua por la A-398 rodeando los pueblos de El Viso Y Mairena Del Alcor, carretera de toboganes que junto con la dificultad que supone el viento en contra, hace que algunos ciclistas se vean afectados por algunos cortes en la parte trasera del grupo, lo que hace a estos ciclistas perder unos metros valiosísimos, obligándolos a hacer la goma en varias ocasiones, con el consiguiente sobre esfuerzo que esto conlleva.

Por detrás, Cristóbal, que hoy no gozaba de un buen día, sufría para aguantar el ritmo, del grupo, varios compañeros no dudan en formar grupo para entre todos afrontar el día duro de viento, Andrés Vélez, Manolo Mapfre y Jesús El carnicero, no dudan en ponerse al frente de la grupeta y a buen ritmo comandan un grupo formado por: Cristóbal, Jesús, Andrés Vélez, Lorenzo, los tres ciclistas nombrados anteriormente y un ciclista con solera como es Ramón Barreiro, compañero solidario donde los haya, que siempre aparece en los momentos difíciles, aportando su sabiduría y generosidad, es un placer contar con él todos los domingos.

Este grupo transitaba a 1.30 min del grupo principal, cuando se vio involucrado en una caída, debido al viento lateral, por suerte no fue nada serio, Rafael Soria y Lorenzo llegaron a caer de la bicicleta, lo que les causó algún rasguño de poca importancia que no les impidió continuar la etapa.

Por delante, el grupo de cabeza continuaba su lucha, la rotonda de El Viso hacia Carmona, se toma con maestría por el pelotón que afronta los últimos kms hasta la llegada a Carmona. Aquí es donde aparecen los hombres del CC Hermanados, con Ismael a la cabeza imponiendo al grupo un ritmo altísimo, Pablo Casado también aparece por las primeras posiciones aumentando el ritmo y tensando el grupo en los kms finales antes de llegar a Carmona.

Así se llega al bello pueblo mencionado, con el grupo en fila y los ciclista peleando por ocupar las primeras posiciones que les permita afrontar la llegada al pueblo con garantía de llegar entre los primeros, entre ellos dos ciclistas veteranos y aguerridos como son Fernando Lucenilla y Segundo López Caro que a su edad se hacen un hueco entre los más jóvenes. Es Oscar Sevilla el que demarra desde lejos, respondiendo a su rueda Ismael y Fernando del Hermanados, y Jorge y Víctor Del Giralda que son los que consiguen sacar unos metros al resto del pelotón y consiguen llegar en solitario al lugar donde hoy estaba situada la parada.

Parada de media hora, aprovechando la buena temperatura que nos brinda un vigoroso Sol, que también quiere protagonismo en esta mañana primaveral de la que al final estaban disfrutando los ciclistas, fotos y charla mientras se reponen fuerzas.

Salida hacia Sevilla respetando los 5 kms neutralizados, una vez recorrido el tramo neutralizado, se vuelve a imponer un ritmo fertilísimo, se "vuela" por las toboganes que conducen al grupo por la A-398 hacia El Viso Del Alcor. Es de nuevo "Oscar Sevilla" el que enciende la mecha en la cabeza del grupo, intentando la fuga varias veces, lo que hace que el ritmo sea insoportable para algunas unidades, que a estas alturas de temporada no tienen la preparación suficiente o que simplemente no quieren forzar la máquina y se toman el domingo de otra manera.

Una avanzadilla de 15 corredores adelanta al resto de ciclistas en el km 70 de carrera a la altura de Mairena del Alcor, donde se gira hacia la derecha tomando la carretera SE-205 que conducirá al grupo hasta Sevilla.
El viento a favor, la carretera estrecha y la ausencia de arcén, condiciona la marcha del grupo en leve, pero continuo descenso hacia Sevilla.

De nuevo continuos ataques, esta vez propiciados por el club Hermandos con los 4 efectivos que consiguió colocar en el grupo delantero, favorecidos por el viento a favor, hacían que la velocidad a penas bajara de 50 kms/h a lo largo de la bajada hacia Sevilla, respondían bien los hombres del Giralda, con Portillo a la cabeza ayudado por Pepelu del Saunier Duval, que se ocupaba de mantener un fuerte ritmo.

Por detrás cerca del grupo de cabeza, viajaba el grupo de los templarios donde la mayor parte del trabajo ahora recaía En Jesús y Manolo Mapfre que generosamente llevaban al grupo en volandas hasta Torreblanca.

Por delante, la entrada en Torreblanca, se hace "a saco" con el grupo en fila de uno y a una velocidad por encima de 50kms/h, una vez que se llega al pueblo, las aguas vuelven a su cauce y se afronta la llegada a Sevilla con tranquilidad por la vía de Servicio, en marcha neutralizada.

Esto que les hemos contado es lo que más o menos deparó la mañana de este domingo 3 de Enero de 2013.

El próximo domingo, la etapa a disputar es Sevilla-Villafranca-Sevilla, os esperamos en la barriada de El Cerezo a las 9.30h, para compartir una mañana de ciclismo en compañía.

Quiero mandar desde aquí mi agradecimiento al Mostro Sergio Rivero, Cronista del cc El pedal por sus amables consejos, su amistad y disposición. Es un placer contar contigo Sergio.

Por Víctor José González 05/02/2013

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons