PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 6 de noviembre de 2006


Más que ningún otro día, el 28 de septiembre de 2014 Ponferrada será una fiesta. La fiesta del ciclismo y de la bicicleta. No sólo Ponferrada, sino también El Bierzo, la provincia de León, la Comunidad de Castilla y León y España entera estarán ese día atentos al Mundial de ciclismo porque por todos es sabido que los ciclistas españoles siempre aspiran al máximo y, sobre todo después de lo ocurrido en Florencia, donde en el último suspiro se escapó el oro, partirán con ganas de tomarse la revancha.

Pero no sólo España estará atenta a lo que suceda en Ponferrada en la prueba reina del Mundial, sino todo el planeta, ya que el ciclismo es un deporte en clara expansión internacional y son muchos los países y selecciones nacionales con claras opciones de victoria.

Porque, pese a que en las 14 vueltas que deberán dar los corredores se salvarán 4.284 m de desnivel, la subida hacia el Embalse de Bárcena no tiene rampas duras y se encuentra perfectamente asfaltada, luego los ciclistas de fuerza podrían aguantar los ataques de los escaladores.

En ausencia de Óscar Freire y ante su afición, España tendrá que correr al ataque con ‘Purito’ y Valverde. Lo mismo Italia y otras muchas selecciones si quieren descolgar a corredores que, como Peter Sagan, en el descenso hacia la meta y después al esprint, podrían encontrarse como pez en el agua.

DATOS
Longitud del circuito: 18,2 km
Vueltas: 14
Distancia total: 254,8 km
Altura máxima: 709 m
Altura mínima: 509 m
Desnivel positivo: 306 m
Desnivel negativo: 324 m
Desnivel positivo total: 4.284 m
Pendiente máxima positiva: 11%
Pendiente máxima negativa: -16% Descargar información del recorrido
Tal vez en Septiembre del año que viene, todo el pelotón del mundial en ruta no consiga reunir el palmarés ciclista que hoy circuló por Ponferrada acompañando la puesta de largo del Campeonato del Mundo de Ciclismo 2014.

La suma impresiona: 6 títulos mundiales, Tours, Giros, Vueltas y medallas olímpicas aparecen en el historial de Miguel Indurain, Oscar Freire, Abraham Olano, Igor Astarloa y Pedro Delgado. Acompañados por el seleccionador nacional Javier Mínguez (1 mundial, 2 medallas), el presidente de la Federación de Ciclismo José Luis López Cerrón y el alcalde de la ciudad Samuel Folgueral realizaron en bicicleta el recorrido del circuito para el Mundial 2014 y explicaron al acabar sus impresiones a más de cuarenta periodistas locales y expertos en este deporte a nivel europeo.

La mañana, a pesar de la niebla primero y la lluvia después, resultó muy agradable y productiva situando de forma efectiva a Ponferrada en el mapa del ciclismo mundial.

18,2 kilómetros que los profesionales recorrerán 14 veces en septiembre próximo permitieron comprobar que a los españoles les va mejor un trazado más duro pero que la UCI (Unión Ciclista Internacional) tiene la última palabra. Por el camino los campeones se detuvieron en la línea de salida y meta, junto al Castillo y en otros puntos del circuito para dejar huella gráfica de su presencia.

Samuel Folgueral invitó a los cinco ex profesionales a compartir experiencias y visitar Ponferrada en la disputa del Mundial y decenas de estudiantes y vecinos se acercaron a ellos en busca de autógrafos y fotos.

"Llegar al sprint en un Mundial es muy difícil, y aunque el recorrido no es de,ansiado duro, si es muy selectivo" (Miguel Indurain)

"A Valverde o incluso a Ventoso les puede venir bien y luego están los que pensamos todos. Los muy muy rápidos lo pasarán mal" (Óscar Freire)

"Con un recorrido más complicado los españoles lucharían contra cinco o seis ciclistas. Con este recorrido pelearán contra treinta. Se podría haber hecho más duro, por aquí hay zonas...lo conozco bien, mi mujer es de El Bierzo" (Pedro Delgado)

"Buen piso, carretera ancha, es difícil hacer diferencias aunque no creo que haya sprint masivo. A Freire le llega un poco tarde pero sería un buen mundial para él" (Igor Astarloa)

"Aparte de los nuestros Peter Sagan puede ser un gran favorito para este mundial, pasa bien la media montaña y es un buen clasicómano" (Abraham Olano)

"Será complicado. Una sola selección no podrá llevar el peso de la carrera. Nuestra idea como responsable técnico era de mayor dificultad pero la UCI escoge y decide" (Javier Mínguez)
19/12/2013
Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.