PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 1 de julio de 2015


La imagen de su camión decorado con un impactante y efectivo mensaje pidiendo el metro y medio de separación para adelantar a un ciclista logró repercusión instantánea. Quisimos saber más de este sevillano tan concienciado con nuestra seguridad.

¿Quién es Mariano Muñoz Carmona?
Un tío sencillo, aunque complicado de llevar. Soy trabajador, estoy casado con Eli y tengo un hijo, Nacho, de veinte años.

¿Desde cuando eres camionero?
En la actualidad soy transportista, no camionero, pero llevo trabajando sin parar desde los 16 años. He currado en Hipercor, en fábricas de pienso, fábricas de lámparas y cogiendo naranjas, entre otras cosas. Me compré el camión, me hice autónomo y he trabajado como trasnportista los últimos 24 años. Traslado todo tipo de carga: mercancías peligrosas, de alimentación, etc.

¿Cómo se te ocurrió la idea de incluir un mensaje en tu camión pidiendo precaución a la hora de adelantar a ciclistas?
Estaba harto de que los coches me pasaran cerca y no me respetaran cuando iba con la bici. Pensé que era buena idea para concienciar a los conductores porque esto salva vidas, aunque le dí muchas vueltas hasta decidir lo que iba a poner. Un día vi este dibujo, me gustó y le añadí el comentario con un poco de humor sobre lo que nos pensamos que son 20 centímetros y lo apliqué al metro y medio. En marzo lo llevé a rotular y se hizo realidad.

¿Sorprendido por la repercusión?
No me lo esperaba. Pensé que se correría la voz por Sevilla, pero es que me han felicitado desde Argetina, Chile, Italia...Hasta profesionales como Purito o Quinziato se han hecho eco de la iniciativa. Además de las felicitaciones que he recibido por Twiter, muchos me dedican un gesto de aprobación cuando adelantan al camión.

¿Te han comentado algo otros transportistas? ¿Y los ciclistas?
Sí, hasta me ha llamado alguno para pedirme permiso para ponerlo en su camión. Hay uno en Barcelona que ya estaba en ello. Los ciclistas cuando me ven me saludan y si estoy parado algunos se fotografían junto al camión. Aquí en El Viso del Alcor tenemos un equipo, Tuitubici, que incluso me llamó para hacerse la foto de grupo.

¿Hasta cuándo vas a llevar este mensaje?
Hasta que cambie de camión...y en el nuevo lo volveré a poner. Me ha gustado lo que ha sucedido desde que lo llevo. La repercusión me ha sorprendido gratamente.

¿Cuándo empezaste a montar en bici?
Comencé hará unos ocho años junto a mi cuñado. Al principio hacíamos mountain bike con el club de BTT de El Viso. Tiempo después nos pasamos a la carretera.

¿Cómo te organizas para sacar tiempo para pedalear con un trabajo como el tuyo?
Suelo salir martes, jueves, sábados y domingo. Entre semanas rodamos un par de horas y los fines de semana depende de la ruta que toque ese día en el Club Ciclista El Viso. Algunas veces son 100 kilómetros, otras 150, etc. Nos juntamos entre 40 y 50 socios.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la bicicleta?
¡Qué me pasen pegados los coches! Eso sin duda lo que menos, algunos creen que la carretera es suya. Lo mejor es el ambiente que se forma y también el pique sano. Con estos kilos que tengo, y no me voy a quejar porqué me gusta mucho comer, lo mío es el llano. En las cuestas desconecto y subo a mi ritmo.

¿Participas en marchas cicloturistas?
Me suelo apuntar a las de la zona. Ahora tengo la de Antonio García, un paralímpico de aquí que ha logrado un montón de éxitos. No suelo hacer marchas demasiado exigentes, pero me no me olvidaré de un Campeonato de Andalucía de BTT. Eso fue increíble, no paraba de subir, bajar, otra vez subir...horroroso (risas). Eso sí, acabé.

¿Sigues el ciclismo profesional?¿Quiénes son tus corredores favoritos?
Indurain me marcó, también Perico. De los de ahora me gusta Contador. Lo veo cuando tengo tiempo. La mayoría de días me levanto sobre las 4 de la madrugada, así que llego reventado a la hora que ponen las carreras en la tele y a veces me quedo dormido. En otras ocasiones mi mujer coge el mando y me pone la novela. Así que lo tengo chungo para verlo (y vuelve a reír)).
< Artículo de Miguel Ángel Chico en Ciclismo a Fondo/ Miércoles, 01 de julio de 2015