PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

sábado, 18 de febrero de 2012

PEDALIER, LA REVISTA DEL CICLOTURISTA YA A LA VENTA

Qué hemos vivido en un mundo de mentira durante estos últimos años es una realidad que ya no se le escapa a nadie. No verlo es meter la cabeza en el agujero y no reaccionar, más de lo mismo. Nada volverá a ser como antes, pero esto no quiere decir que las cosas tengan que ser peores. A la inmensa mayoría no nos queda otra que poner los pies en el suelo y volver a sentir el mundo de verdad, ese en el que casi nada es sencillo pero que también sabe compensar y valorar los esfuerzos.

No hay sector que se libre, todos compartimos saco. Hablando de lo nuestro podríamos empezar por las Marchas. En los últimos años su número no ha parado de crecer pero ahora la realidad es otra y para cuadrar un presupuesto se necesitan malabares. El dinero público y por tanto las subvenciones y ayudas escasean, son pocas las empresas tanto de dentro como de fuera del sector que pueden permitirse ayudar y llevar un proyecto cargado de riesgo resulta desmoralizante. La solución puede ser retroceder un buen número de años, hacernos más básicos y volver a poner en primera línea el esfuerzo de un grupo organizador al que le duele en el alma ver apagarse su prueba. Al final los balances tendrán la última palabra pero llega el momento de valorar más que nunca el trabajo de esta gente y si es necesario creo que no estaría de más poner un freno a nuestro grado de exigencia para ayudar. Pero también está claro que no corren los mismos vientos para todos y las marchas más potentes, las que mueven a mucha gente se van a mantener. Ellos lo tienen un poco más fácil, tienen un público ganado y eso es un gancho que abre puertas.

Lo mismo ocurre con el mercado. Las marcas están obligadas a hacer reajustes, es necesario reinventarse, hacer las cosas bien, con ambición pero sin prisas. No moverse es un obstáculo insalvable. El componente económico es un claro indicador de lo que ocurre pero en nuestro caso y por fortuna, hay mucho más. Hablamos de cicloturismo y para la inmensa mayoría, la buena o mala marcha del sector, aunque le importa, no le impide en absoluto disfrutar de su pasión. Por poner un ejemplo, nuestro espíritu viajero creo que es algo que apenas va a cambiar. El turismo de la bicicleta no es un turismo de lujo, somos apañaditos y nos conformamos con poco siempre que la carretera, orografía y naturaleza nos den el resto. Y aquí nos acercamos al punto donde quería llegar. Cerca o lejos, para arriba o para abajo, con frío o con calor, con mejor o peor material, el caso es que nada tiene por qué impedirnos seguir disfrutando de la bici. Cambiaran los actores, el escenario pero nuestra inseparable compañera seguirá ahí, tendiéndonos una mano. Es lo que nos gusta, nuestro interruptor de desconexión, nuestra puerta a la libertad y eso es lo que vale. La realidad obliga a valorar lo que tenemos y la bici es muchísimo más que dar pedales.

Por Jon Beunza 18/02/2012