24 de diciembre de 2012

LA PROTECCIÓN DEL CICLISTA, ASUNTO PRIORITARIO EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Aunque apenas han pasado dos semanas desde su toma de posesión como presidente de la RFEC, y los asuntos económicos y la reorganización federativa tienen un carácter inmediato, José Luis López Cerrón es consciente del carácter prioritario de las acciones de protección al colectivo ciclista, especialmente sensibilizado tras el fallecimiento de Iñaki Lejarreta y con el atropello mortal de Víctor Cabedo aún reciente, y de los que no se olvida, asistiendo al sepelio del primero y entregando una placa a los familiares del segundo.

“Se trata de un tema en el que ha estado trabajando de forma bastante intensiva la Comisión de Seguridad Vial, con César Acosta. He mantenido ya un contacto con él y me ha informado de las acciones que se están llevando a cabo y sobre todo de las próximas actuaciones”, indica.

En este sentido, hay que destacar la constitución oficial, a principios del mes de enero, de la Mesa Nacional de la Bicicleta, en la que, aparte de la RFEC, estarán presentes la ACP, los fabricantes de bicicletas y el sector empresarial de la bicicleta, el colectivo ConBici y la red de Ciudades por la Bicicleta, como foro que canalice esa actividad de los usuarios de la bicicleta, desde aquellos que la usan como simple medio de transporte hasta los ciclistas profesionales.

“Desde la RFEC vamos a estar presentes en todos los foros que trabajen por mejorar la seguridad del colectivo ciclista, ya que es una de nuestras prioridades. Como colectivo poco podemos hacer, salvo el trabajo de educación en las escuelas, el trabajar por que los ciclistas se conciencien de su propia seguridad y naturalmente prestándolos toda nuestro asesoramiento y asistencia, insistiendo en la importancia de que obtengan la licencia federativa”, indica López Cerrrón.

Pero el presidente también es consciente de que “muchas de las medidas no dependen de nosotros. Y por eso queremos estar en donde se puede oir nuestra voz, así como el de los distintos colectivos ciclistas. Para que el ciclista no esté indefenso, para que tenga mejores condiciones a la hora de rodar por las carreteras y se le perciba como un elemento más de la circulación, al que no hay que marginar pero si ser conscientes de su fragilidad. Y para que las acciones temerarias sean castigadas como corresponde”.

López Cerrón termina diciendo que “el propio nombre de la palabra lo indica, un accidente es algo no esperado. Siempre los habrá, desgraciadamente. Pero a lo que tenemos que tender es que el ciclista sea uno más en el Tráfico, que los conductores no lo vean como un estorbo, sino como un elemento más, con sus características peculiares. Y que exista esa convivencia. Además, la bicicleta ofrece otras muchas ventajas y más en esta época de crisis, por su valor ecológico, de ahorro energético, de fomento de la salud… Es un tema que, como decía, me preocupa y desde el que vamos a trabajar de forma prioritaria desde la Federación”.

24/12/2012

 
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