Quinta y última etapa la disputada hoy domingo en el Tour del Mediterráneo, en el programa una larga etapa de 192,7 kilómetros entre Bandol y la cumbre del Mont Faron. Colocado este año como juez de paz por los organizadores, con 5,5 kilómetros a más del 9% de promedio.
Bajo un hermoso cielo azul, se daba el inicio a esta etapa final dándose la salida un poco después de las 11 de la mañana. Después de recorrer 5 km de carrera, Kowalski (Roubaix) se escapa del pelotón con Christian (Raleigh). A ellos se les unen Derniers (Valonia) y Fraile (Caja Rural), pocos kilómetros más adelante. La brecha entre los escapados y el pelotón llegó rápidamente a 4 minutos, 20 kms justo después de la salida, incluso superando los 6' a 130 km de Toulon.
Detrás los compañeros de equipo de Steve Cummings (BMC), ganador de ayer contra el reloj y el líder de la general, se ponen en cabeza del paquete para estabilizar la brecha, junto a los componentes del equipo Italiano Bardiani.
El equipo BMC definitivamente no quiere dar margen a 4 ciclistas de cabeza, e impone una marcheta más fuerte. A 115 kilómetros del término de la etapa, en el Col de Taillurde (2 ª cat), la diferencia es sólo de 4'15. Durante el descenso, intentan la fuga dos franceses: Anthony Roux (FDJ.fr) y Jérôme Pineau (IAM Ciclismo). El tiempo sigue bajando, 4' a 60 km de la meta, 2'15 a 30 km del Mont Faron, a 10 de meta la fuga es neutralizada.
BMC marca el ritmo en la ascensión del Mont Faron, con Steve Cummings en una posición ideal en las primeras posiciones del grupo. Salta el Argentino Eduardo Sepúlveda del equipo Bretagne-Séché-Environnement, rápidamente coge 15". a 3 kms de la línea de meta, Sepúlveda sigue aumentando (17") con el grupo. Pero a falta de 1,5 km, Jean-Christophe Péraud, el líder de la formación AG2R decide atacar, el maillot amarillo no puede tomar su rueda. El francés coge a Sepúlveda y vence por delante del Argentino, a once segundos entrarían, tercero Stefan Denifl del IAM Cycling y cuarto el Cummings, que lograría mantener el liderato del Tour del Mediterráneo, con tan solo 4 segundos con Péraud.
16/02/2014