PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

sábado, 1 de marzo de 2014


Festividad del día de Andalucía, a la que se unía un sol algo tenue, en las primeras horas de la mañana, mientras comenzaba el goteo de ciclistas hacia la plaza del Barrio del Cerezo, donde tienen inicio todas las rutas del CC. Giralda

La jornada reunía a ciclistas de todas las edades y niveles, que a ritmo tranquilo iniciaban una etapa corta, pero intensa de 80 kms que acercaría a los ciclistas hasta la venta del alto, con la única dificultad montañosa del alto de la media fanega, puntuable para el premio de la montaña, de 3ª categoría.

La lógica ciclista diría que el primer sector de la etapa entre Sevilla y la venta Del Alto, quedaría decidida en los 3 últimos kms de ascenso a la media fanega vieja, lo que obligaba a los ciclistas que se defienden bien en el llano, a intentarlo desde lejos.
Este fin de semana el club encadena tres salidas seguidas, a la de hoy se le suma la de mañana sábado, una vuelta a melonares de 112 kms y el domingo la ruta del club con la etapa Sevilla-Pilas, de 90kms.
A las 9 de la mañana tomaba la salida un numeroso pelotón, en el que no faltaba representación de los más veteranos. A los que siempre es agradable ver pedaleando en el grupo.

La niebla también hacia acto de presencia camino de la algaba, debido a la cercanía con el Guadalquivir, aunque al tomar la SE-182 en dirección a Santiponce, dejaba el camino despejado a los ciclistas.
Así se llegaba al inicio del tramo libre, en la localidad de Santiponce, pelotón compacto en los primeros kms, hasta que Ismael el bombero toma la iniciativa e intenta la aventura en solitario, a su ataque no respondía nadie, y tomaba unos segundos respecto al grupo, al final de la recta del caballo, ventaja insuficiente como para afrontar cualquier empresa en solitario con garantías, algunos hombres del Polsando, tomaban la iniciativa en la cabeza del grupo, marcando un ritmo exigente, que ponía el grupo en fila y echaba abajo la intentona de Ismael.
Paso del grupo por Las Pajanósas, sin nada que reseñar, parece que el personal, no estaba por la labor de intentar algo antes del único puerto del día, y se entregaba a la suerte de los 3kms de ascenso de la Media Fanega Vieja.


El ascenso a la cabra se hace a ritmo, nadie mueve ficha y van cayendo los kilómetros de la etapa con poco que contar, así se llegaba a las rampas de Cerro Negro, donde algún acelerón de Iván Del Kanina Bikes y Eduardo Montoro, rompían la monotonía de la jornada.
Descenso de la Media Fanega, nadie mueve ficha, el personal lo aprovecha para hidratarse y comer algo ligero, antes de afrontar la tachuela de la jornada.
km 40 de etapa, se abandona la N-630 para girar a la izquierda y encarar la subida a la Media Fanega vieja.
Los ciclistas habían dejado todo por decidir hasta el último momento, y llegaba la hora de la verdad, por las primeras posiciones del grupo aparecían los hermanos Cala, Iván del Kanina Jesús Parente, etc...
Alberto Cala y Jesús Parente, eran los que en principio aumentaban el ritmo, y hacían que en las primeras rampas el grupo fuera perdiendo unidades, a su rueda y atentos Alex Cala, Iván, Jorge, Eduardo, Víctor, etc.

En la primera curva a derechas, es Alex el que se abre y ataca, Jesús Parente que era el que comandaba el grupito de cabeza, no responde al ataque del chaval de Cala, por detrás ninguno de los integrantes, parece responder al hachazo, y es Jesús Parente el que con calidad, seguía marcando el ritmo de los perseguidores de Alex, que había conseguido unos valiosos segundos, que intentaba mantener.

Iván de Kanina era el que tomaba las riendas del grupo perseguidor a mitad de la subida, y asumía la caza de Alex, el ritmo del Kanina era tan fuerte que conseguía descolgar a sus acompañantes y daba caza en solitario a Alex, llegando estos dos a la Venta Del Alto con unos segundos de ventaja sobre Alberto, Parente y Víctor, por detrás lo hacían Jorge, Eduardo, Vicente, Ismael, Cristóbal, Canijo. Etc.

Carrión, Julio Guillena, Miguel Toribio, Paco Toti, Segundo, Andrés Delgado, Fali Rodero etc... completaban la ruta hasta Las Pajanósas, donde se establecía la parada, para reponer fuerzas y llevar a cabo el control de firmas de la challenge, esta no sufre variaciones en las primeras posiciones, Barquito, Jorge y Julio Guillena continúan una semana más en las primeras posiciones.

Media Hora de parada para reagrupar al personal, y salida hacia Sevilla.
Algunos ciclistas salen de la parada antes que el resto al iniciar el descenso hacia Sevilla, lo que coge desprevenido a algunos, unido a que los que han tomado ventaja, se colocan en cabeza a tirar con fuerza, pues consiguen que los que han salido desprevenidos de la parada, pierdan contacto con el grupo, y tengan que volver solos hasta Sevilla.

La humilde opinión de este cronista es que se respeten los 5 kms de calentamiento después de la parada, para conseguir que estos socios y acompañantes tengan la oportunidad de llegar a Sevilla con el grupo. Hay gente que anda bastante, trabaja tirando del grupo, sin embargo, respetan siempre, los kilómetros de calentamiento. Esta debería de ser la actitud.
La bajada hacia Sevilla, guardaba cierto peligro, ya que la A-66 estaba colapsada y desviaba tráfico hacia la N-630, que era por la que circulaban los ciclistas en dirección a Sevilla, a esto, se unía que el viento era lateral, propiciando la formación de abanicos, lo que colocaba a algunos ciclistas al borde del carril contrario, con bastante circulación hoy.


Y así iban cayendo los kms, Ismael Diáñez, era el que se encargaba de llevar el grupo hasta la Capital, sin recibir prácticamente ayuda, estaba con ganas el bombero, que en muchas ocasiones conducía el grupo por encima de 40kms/h.

Todavía quedaba gasolina para el sprint del puente, Tito, el alevín del club atacaba desde lejos, pero el ataque, cargado de corazón más que de cabeza, le pasaba factura y era sobrepasado Por Miguel Toribio con solvencia, tercero hacía Enrique, del Zeppelín team Family.
Y esto era más o menos lo que brindaba la mañana ciclista en la capital andaluza, a la llegada a Sevilla, las cervezas de rigor y la charla, como siempre.
El domingo 2 de marzo, el calendario depara la ruta Sevilla-Pilas. En la página del club, encontrareis información detallada sobre la ruta.
Un Saludo.
Por VÍCTOR J. GONZALEZ MARTINEZ / FOTOS: ISMAEL 'BUGABANGA' 01/03/2014