PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 11 de marzo de 2014

Mucha batalla brindaría este domingo soleado de Marzo. Más de la esperada en una etapa en la que a priori no se esperaba tanta intensidad.

Así pues, comenzaba otra etapa más del calendario del CC Giralda, que esta vez acercaría al grupo hasta la localidad de Arroyo De La plata.

Solo alguna dificultad montañosa por el camino: EL alto de La Cabra-Cerro no puntuable para el premio de la montaña y el alto de Los leones, tampoco puntuable para este.

Salida oficial desde la localidad de Santiponce, donde ya aparecían los primeros intentos de aventura en solitario protagonizados por algunos componentes del grupo, pero que no obtenían fruto.

Esta sería la tónica habitual del grupo hasta llegar a los eucaliptos que preceden a la localidad de Las Pajanosas, continuas intentonas de abandonar el grupo, pero con más corazón que fuerza y convicción.

Km 25 de carrera, paso del pelotón compacto por las Pajanosas a ritmo de crucero, parecía que el personal quería tomar aire, antes de afrontar los repechos camino de la Venta Del Alto.

Tregua en el tramo desde Pajanosas hasta los primeros repechos de La Cabra, donde el ritmo empezaba ser más exigente y hacía que algunas unidades perdieran contacto con el grupo de cabeza.

20 corredores quedaban en el grupo principal antes de encarar el alto de Cerro Negro. En la subida al corto pero duro repecho de Cerro Negro se aumentaba el ritmo, que se culminaba con algún ataque en cabeza del grupo, haciendo pasar apuros a algunos de sus componentes que hacían la goma en el llano que conduce la N-630 hasta el cruce de la Venta Del Alto.

km 36 de etapa, el grupo principal formado a estas alturas por 15 ciclistas abandona la N-630 para tomar la N-433 en dirección a Arroyo La plata donde se marcaba el final para el primer sector de la jornada.
12 kms. separaban a los ciclistas de la llegada, y por el camino, solo el alto de los Leones como última dificultad.

Bajada de El garrobo de poco desnivel y amplia carretera, que no condicionaba el transcurrir del grupo, aunque se seguían sucediendo continuos ataques en la cabeza del grupo que más que nada, buscaban algún despiste en la cabeza del grupo, que permitiera presentarse con unos valiosos segundos a los pies del puerto de Los Leones y mantener la renta, hasta ser cazado por el grupillo principal que siempre suele marcar diferencias en el alto.

Dos ciclistas no pertenecientes al club, sacaban unos segundos al resto al iniciar el ascenso, renta pobre para conseguir algo, ya que en el grupo principal se desataba la batalla final por coronar sacando unos metros al resto, lo que asegura presentarse en Arroyo De La Plata por delante del grupo, debido a que la distancia entre esta localidad y el alto es solo de 2 kilómetros de continua bajada.

Jorge, El Dandi, Eduardo, Ángel y Víctor eran los que coronaban con unos segundos de diferencia sobre el grupo principal, diferencia que mantenían con el grupo perseguidor hasta llegar a Arroyo De La Plata.
Por detrás de estos a escasos segundos lo hacían Ismael, Barquito, Cristóbal, Carrión, Julio Tobarías, Andrés Benitez, Antonio (chupe), Miguel Cañadas, Andrés el Carpa, Bernardo, Alfonso, y un compañero nuevo con una Mendiz que hasta hoy no ha trascendido su identidad y no la podemos aportar esta crónica.

Por detrás de este grupito vendrían más corredores, que se habían descolgado, pero que se presentaban en el pueblo a escasos minutos, entre ellos el veterano Ramón Barreiro, que rondando los 70 años, todos los domingos hace la ruta completa.
Parada de 30 minutos para reponer fuerzas, y control de firmas.

La clasificación de la challenge sigue sin sufrir variaciones en los puestos de cabeza: Barquito, Jorge y Julio Guillena mandan en la clasificación por asistencia en ese orden.
Salida hacia Sevilla. 47 kms. por delante, terreno de continuas subidas y bajadas... “Rompe-piernas” ¿quieren mayor dificultad?... Viento, y si es poco... pues “Leña”.
La gente está con ganas, se ve.
A algunos corredores se les notaba en el pedaleo y en el gesto que la dureza del primer sector, les pasaba factura.
Otros todavía tenían más ganas, el personal a estas alturas de temporada ya tiene kilómetros en las piernas, está más preparado y los resultados se ven en la carretera.
En el segundo sector las diferencias entre los corredores, se hacen más acusadas, ya no se aparece con tantas ganas por la parte delantera del grupo, y son pocos los corredores que intentan las aventuras en solitario.
Aun así, parece que alguno se quedó con ganas en la primera parte de la ruta y lo intentaba en la segunda parte.
Grupo compacto al paso por El Garrobo, el viento hacia acto de presencia, empieza la lucha por mantener la posición y resguardarse del aire.
Antes del cruce de la Venta Del Alto, el ritmo había aumentado con las aportaciones de Ismael, Carlos El Dandi, Eduardo, Etc.
Se toma la N-630 en dirección a Sevilla, 36 kms por delante y pelotón agrupado, el tramo desde Arroyo De La Plata hasta aquí había pasado factura al personal más de lo que se esperaba.
se bajaba a ritmo vertiginoso camino de Las Pajanosas y se cruzaba el pueblo con el pelotón enfilado y algunos componentes sufriendo, perdiendo metros respecto a la rueda del de adelante
El Dandi lo había intentado varias veces en las salidas de las rotondas, pero no había tenido suerte hasta ahora.

Bajada de los eucaliptos.

El momento de la jornada. Ismael, muy atento, rodando siempre en las posiciones de cabeza atacaba al ver que el grupo circulaba en fila y con gente sufriendo en la cola de este.

A su rueda salían el Dandi y Eugenio.


Tres hombres en cabeza, no hay reacción en el grupo, el trio coge metros, nadie reacciona de momento y los tres de cabeza toman distancia, se van.

Se viven instantes de desconcierto en la cabeza del grupo.

Por delante los tres fugados se entienden. Los relevos son efectivos y mantienen la distancia, distancia esta que iría en aumento ya que por detrás no había coordinación en el trabajo de caza y para mi parecer fuerzas, tampoco.

El grupo perseguidor había quedado muy mermado, Eduardo, Víctor, Andrés Benitez, Paco Toti, Barquito, Carrión y Miguel Ángel Chica, era lo que quedaba del grupo, el resto era un rosario de corredores camino de Sevilla por la N-630.

Por delante, Eugenio, El Dandi e Ismael, volaban hacia Sevilla, cada vez que miraban hacia atrás la distancia era mayor y eso hacía que se motivaran más en los relevos.
Atrás el grupo mostraba poca mentalidad de trabajo en grupo, lo que hacía que algunos tiraran la toalla en la lucha por echar abajo la escapada y el trio triunfara en su aventura de presentarse en solitario en Sevilla
¡¡Etapa muy bonita la que nos brindaban los tres escapados dándole mucha emoción Bravo!! Compañeros.
Hacía tiempo que no se vivía una etapa tan intensa, tanto en la ida como en la vuelta.
Y así transcurrió la mañana ciclista en la ciudad del Guadalquivir.

El próximo Domingo, el calendario nos llevará a la localidad de Castilblanco De Los Arroyos por el puerto de Melonares de 3ª categoría en la web del club tenéis más información de la ruta.
Un saludo y hasta la próxima.
11/03/2014 por  VÍCTOR J. GONZÁLEZ MARTÍNEZ/fotos BUBAGAMBA