PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 6 de mayo de 2014

Antes de hablar de los favoritos, hablaremos de los gregarios del Giro.

En el ciclismo sólo hay corredores tocados con la varita. Para estar en pros, la varita tiene que haberte tocado, y haberte dado un motor muy grande, bueno, también está la varita del telefonazo, que hay algunos sobrinazos que sin tener tal motor están en pros.

Pero luego la varita toca de dos formas. Ninguna es mejor ni, peor, pero sí diferentes. La varita puede tocarte con el don de la victoria, convirtiéndote en un gran sprinter, croner, o escalador. Pero también puede tocarte con el don del esfuerzo y sacrificio.

A los que toca con el segundo don, son los gregarísimos. Hombres de honor, que sacrifican su esfuerzo para que su líder se corone.

Los gregarios del Giro que tendrán mucho que decir son:

- SAMUEL SÁNCHEZ. Será el lugarteniente de Evans. El ex-líder del Euskaltel, ha trabajado a la perfección para Gilbert en las Ardenas, y ahora le tocará sacrificarse para Evans. Lo hará genial, seguramente. A Samu sólo le ha faltado regularidad para ganar una grande en sus mejores momentos, pero eso no quita que sea uno de los mejores escaladores del pelotón. Un gregario para la montaña, perfecto además, pues por todos es conocido, que es un escalador tipo Sastre, de subir a ritmo, sin tirones, algo muy beneficioso para un Evans al que los escaladores atacarán una y otra vez. Si le dejan descansar en el resto de las etapas, será muy importante para Cadel en las etapas montañosas. Además, Samu es un gran bajador, y aunque ninguna etapa acaabe en descenso, si hay descensos vertiginosos en medio de las etapas, donde Samu podrá ser un gran guía, aunque Evans también baja de escándalo.

-LOS GREGARIOS DEL MOVISTAR. El mejor equipo de gregarios de todo el Giro. Destacar sobre todo a JOSÉ, el mayor de los HERRADA. Excelente escalador, es de los que es capaz de consumir kilómetros kilómetros, y más kilómetros tirando del paquete, pero no de cualquier forma, sino que además, haciendo daño. El resto también son excelentes, Capechi experiencia, Castro y Malori todoterrenos pero sobre todo ayudaran en la cre, de Antón e Izaguirre sobran las palabras.

-LOS SECUACES DE SCARPONI. Scarponi es líder indiscutible del Astaná. Nibali va a hacer el Tour, para lo que lo quiere motivado, y no hay mejor manera de motivar a tu mano derecha que ofreciéndole llevar los galones en la ronda nacional. pero no lo ha dejado sólo a la deriva, si no que le ha dejado media guardia imperial, en la que destacan Gasparotto, el nuevo Astaná Mikel Landa, Agnoli, Brajkovic, y sobre todo, el gran Paolo Tiralongo. Casi nada para escoltar a un Scarponi, que ganó el Giro en 2011, y ha hecho 4º en 2010,2012 y 2013.

-LA ARMADA ESPAÑOLA. También en Katusha, hay un importante grupo de domestiques al servicio de un Joaquim. La Armada Española, con Losada, Dani Moreno y Vicioso, es un todo en uno, pero admás, tambiénm le ayudarán a conseguir una grande por fin otros dos gregarísimos, como luca Paolini y Giampaolo Caruso.

- BASSO, tutor profesional. El gran Ivan Basso, padre adoptivo de futuros líderes. Así lo fue con Nibali, y ahora lo es con Moreno Moser (este vale, no sólo está en pros por ser sobrino de Francesco) Un importante valor de futuro, que ya está haciendo sus pinitos en pros, como la importante victoria en la Strade Bianche 2013 (donde atacó para que llevarán a Sagan, lo dejaroir y ganó). Otro ciclista del Cannondale, que no destaca mucho pero es curioso es Paolo Longo Borghini, uno de los gregarios que siempre van a la sombra, hermano de la gran Elisa Longo Borghini, ganadora del giro femeníno de las jóvenes y 3º en el mundial del Cauberg.

-Cabezas de gallo en el Lampre. En lampre, con el paso del día, se decidirá el líder, y el resto trabajarán para el mismo. Así, ha reunido corredores de la calidad de Ullisi, Daminano Cunego, que cada día prometen volverá a ser el de antes, y el joven escalador Niemec, 6º el año pasado. A priori las mayores garantías las dará Ullisi, que va a mas, mientras Cunego sigue en su eterno apogeo, y Niemec veremos qué hace en la montaña.

-THOMAS DE GENDT, magnánimo en el giro 2012, donde hizo 3º tras su recital en la etapa eterna del Stelvio escapándose desde lejos y ganando la etapa será el escolta de Rigo Urán. Un corredor, Thomas, que me da pena, por que si bien no para una grande, si podría haber tomado más protagonismo luchando en vueltas de 1 semana, pues está hecho para ello, con unas dotes importantes tanto como escalador como croner, y una gran regularidad. Sin embargo, la poca fortaleza del Topstor y Vacansoleil, hizo que tuviera que dedicarse a ser un corredor de meterse en fugas y buscar la etapa. Veremos que tal en Omega, y si le dejan liderar en la Vuelta.

-RAFAL MAJKA/NICOLAS ROCHE. la pareja de líderes de Saxo, en la que sucede lo mismo que en lampre. La primera semana decidirá quien es el líder, y si, ambos juegan sus bazas, o veremos a uno de los dos, que tienen mucho futuro en este deporte, trabajando para el otro. Majka, escalador puro, hizo 7º el año pasado, mientras que Roche hizo 5º en la vuelta, superado solo por Joaquim, Valverde, Nibali, y Horner. Sobre todo Majka, es uno de los gregarios favoritos de Contador.

-Lo mismo pasa en otro de los equipos con dos bazas, HESJEDAl y DAN MARTIN, en el que destacar como gregario al ex del Caja Rural, André Cardoso, muy bueno en la montaña.

-ROMAIN SICARD, la promesa que se quedó en promesa. El corredor de Eruopcar, que dará totales galas a Rolland para disputar bien su primera general decididamente, se quedó en la eterna promesa d2009, cuando ganó el mundial SUB23 y el Tour del Porvenir.

En el resto de equipos, quitando el fuerte treno con el que asistirá Kittel, sucede lo normal, guardan a los mejores gregarios para el Tour, y acompañan a sus líderes con los corredores que hayan corrido recientemente y tengan buena forma.
Por Antonio Ramón Prieto Navarro (06/05/2014)