PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tras el recorrido, gregarios y sprinters, vamos a analizar ligeramente a los favoritos para vestir la maglia rosa (que no rossa, que la rossa es la roja de los puntos). Lo haremos en 4 partes, y en esta primera, pondré a mis favoritos para el podio, aunque no se con que orden lo harán.

1. NAIRO QUINTANA (Movistar). El colombiano disputará su primera grande como líder de salida. Ya fue jefe en el Tour, pero de manera tardía,tras la etapa de los abanicos en las que el bala perdió todas sus oportunidades. Nairo fue 2º en el Tour, sin ser líder hasta mediada la carrera. En su contra, se encuentra que es la segunda vuelta que corre(vuelta 2012 y tour 2013), por lo que anda falto de la experiencia del día a día, lo que le sobra a sus rivales en este Giro.

Sin embargo, esa falta de experiencia la suple con auténtica seguridad en si mismo, y una superioridad innata en la montaña, sobre todo, cuando esta, en lugares como el Stelvio, alcanza las cotas más altas. Para más inri, y aumentar su cartel de favorito, no falla contra el crono, aunque no sea un superhéroe de la especialidad, pero ha hecho sus pinitos en ella, como en la famosa crono de Pais Vasco el año pasado. A ello, se suma, que, pese a la CRE, las dos CRI son aptas para él, la primera, no muy larga, con rampas, y la segunda, cronoescalada, donde, a menos que se reserve por estar rodeada de las etapas más duras, va a ser una gozada verlo subir a ritmo sin tener que vigilar a nadie.

Movistar le trae un equipazo, del que ya hemos hablado. El 'chaval', llega con muy poca competición reciente. Corrió la primera parte de la temporada, donde destacó su triunfo de etapa y general en San Luis, el 2º en Tirreno, y el 5º en Catalunya. Después, desaparecido en Colombia, se rumorea que no ha tenido ni plan de entreno hecho por el equipo, contento siempre de como llega cuando se va a su país natal. Por desgracia, no ha podido aclimatarse compitiendo a la altura del continente europeo (tras el entreno en altura en colombia), al haber desaparecido Vuelta a Asturias. Será su primera participación en el Giro, lo que siempre impacta por la singularidad de esta carrera, pero le viene como anillo al dedo. Si no falla él, es invencible.

2. CADEL EVANS (BMC) El Australiano, disputará principalmente el Giro. El año pasado ya lo hizo, e hizo 3º sin estar fino. La gente no lo mete en sus apuestas, pero, pese a su edad, no se puede dejar fuera de ellas a un tío que ha ganado el Tour, y ha subido tres veces al podio del Tour, una al del Giro, y otra al de la Vuelta. Un tío que sólo tiene una bandera, la de la regularidad.

Un tío, que lleva como lugarteniente al para mí, mejor gregario del Giro, Samuel Sánchez, que aparecerá para marcarle el ritmo en las etapas montañosas, sin dejar que los continuos ataques de los explosivos Joaquim, Nairo y otros le amedrenten.

Llega con 28 días de competición, sin mucho destacar, ganando Tour Down Under y Giro del Trentino, que a él le gusta coger poco a poco la forma, y estar al cien por cien y fresco, en la cita objetivo.
Que la montaña sea dura y larga no es problema para él, pero si que haya tanta, por que se verá sometido a ataques, ataques y más ataques, ante los que no tiene que perder la cabeza, y esperar sus oportunidades. Este Giro es para fondistas, y él lo es.

3. JOAQUIM RODRIGUEZ(KATUSHA). Purito se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de ganar una grande. Lo siento, pero es así, o lo hace ahora, o no la ganará nunca. Ya ha perdido dos, y además, es que es así, no se las ganaron, las perdió él, y en una grande, no puedes regalar tanto. Primero le dio el regalo a Hesjedal, y luego a Contador, aunque no merece la pena hablar del pasado.

Superado por Nairo en la montaña, por mucho que el orgullo patrio nos quiera decir que Joaquim sube más, y por Evans en las cronos, su baza es la casta, el pundonor, y su experiencia. Lleva toda la armada, mitad española, un cuarto italiana, un cuarto rusa, para auparlo, por lo que sólo no estará en ningún momento.

Una de las cosas que caracteriza a este Giro es que tiene algunos finales muy nerviosos, para lo que el Katusha, con corredores que suelen alinearse siempre unidos, y acostumbrados a correr las Ardenas, están sobradamente preparados.
Joaquim llega con 27 días de competición, habiendo ganado Catalunya, y con la mala suerte dándole en la nuca en las Ardenas, donde cayó, cayó, y volvió a caer. A su favor juegan cuatro años seguidos haciendo al menos 4º en una gran vuelta, habiendo vestido ya la Maglia Rosa, y siendo las carreteras italianas, perfectas para él.

Por Antonio Ramón Prieto Navarro (07/05/2014)