PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 17 de junio de 2015


Participar y terminar la Quebrantahuesos es uno de esos retos que alguna vez a todo cicloturista se le ha pasado por la cabeza, pero que cuando empiezas a ver con detenimiento su recorrido y los perfiles, te das cuenta que este es un RETO con mayúsculas. Si esta es la primera vez que vas a participar, vamos a ofrecerte una serie de consejos que te pueden ayudar a terminar la Quebrantahuesos.

Para el que no lo sepa, la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es la mayor marcha cicloturista de España, que se celebra todos los años en el mes de junio en la localidad oscense de Sabiñánigo. Esta marcha cicloturista atrae a miles de ciclistas tanto por la belleza del entorno, como por la dureza del trazado, en total 200 km y más de 4000 m de desnivel acumulado, que discurren en pleno corazón del pirineo, entre España y Francia.

1-Preparativos / logística

No dejes nada para última hora, días antes hazte una lista con las cosas que debes de llevar y déjalo todo junto. No serás el primero que se dé cuenta demasiado tarde que se ha dejado las zapatillas en casa.
La noche antes aparta lo que te vayas a llevar al arco de salida.
Si no duermes en Sabiñánigo, debes de saber que hay miles de personas que intentarán esa misma mañana aparcar en los alrededores, así que te tocará madrugar, porque sino no llegarás a tiempo a la salida, o ya irás tan nervioso que lo estarás pasando mal antes de que den el pistoletazo de salida.
Lleva contigo las herramientas básicas, bomba y al menos dos cámaras y parches, es una pena terminar prematuramente la QH por ahorrarnos unos pocos gramos de peso.
Aprovecha el día antes para conocer Sabiñanigo, recoger el dorsal y de paso ver sitios donde poder aparcar el coche.
La organización de la QH ha sacado una interesante App para Android e IOS que te permite saber:
– Seguir la prueba y consultar los cortes de carretera.
– Consultar horarios, reglamento, categorías, rutómetro, etc.
– Obtener información sobre tu ubicación y cómo llegar desde ahí a los diferentes servicios de la prueba.
– Conocer información del tráfico y carreteras cortadas, live tracking con la situación de cabeza y cola de pelotón, mapa y perfiles y dónde se encuentra el punto de asistencia mecánica más cercano.
– Enviar un aviso de situación para asistencia.

2-Pensamiento en positivo

Al margen del entrenamiento que hayamos realizado para llegar a la gran cita, la cabeza va ha ser nuestro gran aliado o la peor de nuestras pesadillas, en un recorrido tan largo y exigente es normal que te asalten las dudas, pero hay que evitar obsesionarnos con estos pensamientos, es bueno levantar la cabeza de vez en cuando y disfrutar de la proeza que estamos realizando. Solo el haber llegado al arco de salida, tras todo este tiempo de entrenamiento nos debe hacer sentir orgullosos y afrontar en positivo la Quebrantahuesos.
Aprovecha para charlar con la gente y así mantenerte algunos kilómetros ajenos al esfuerzo físico, estas experiencias unen mucho.

3-Alimentación y Avituallamientos

Apunte sobre la temida “Pájara” y el pico de insulina realizado por Chema Arguedas (Alimenta tus pedaladas)
Chema_Arguedas

Una hora antes de la salida no se deben ingerir carbohidratos de alto índice glucémico ya que al detectarse en sangre gran cantidad de azúcar, se produce un importante pico de insulina para neutralizar la glucosa y posteriormente viene un bajón. Ello provoca un rebote hipoglucémico con los síntomas de la pájara. Flojera, sudor frío y malas sensaciones. Una vez que se comienza a pedalear, el sistema hormonal cambia su funcionamiento y activa una serie de hormonas y neurotransmisores que van a permitir que el sistema cardiovascular se abra a nivel del tronco inferior para que la sangre llegue con el oxígeno y alimento al músculo. La segregación de hormonas como glucagón y las catecolaminas (glucagón, domapina y adrenalina), implica la inhibición de la insulina y consecuentemente desaparece el riesgo de rebote hipoglucémico.
Mucho ojo en esta parte, por dos motivos. En primer lugar hay que tener en cuenta que 200km son unas cuantas horas pedaleando, si además perdemos demasiados minutos en parando en cada avituallamiento es probable que veamos como al final de la prueba se nos echan demasiadas horas encima. Mi consejo es parar lo justo y necesario y en la medida de lo posible ser lo más autosuficiente posibles, si llevas comida encima hay avituallamientos que puedes saltarte sin problema, sobretodo el primero de ellos y será tiempo que habremos ganado. Otro problema muy típico de los avituallamientos es la de llegar hambriento y ponerte de bollitos hasta el “copete”, evita esta situación comiendo constantemente sobre la bici a pequeños bocados, para que no llegue nunca la sensación de hambre.
Muy importante ir bebiendo y comiendo durante toda la ruta, muy recomendable llevar un bote con sales y otro con agua normal para ir alternando.
El desayuno deberíamos de haberlo realizado tres horas antes de que se diera el pistoletazo de salida.

4-El recorrido

Lo primero con lo que tendrás que lidiar según den el pistoletazo de salida es con las montoneras, mucho ojo en el primer sector porque se rueda muy rápido y el pelotón es inmenso. Tendrás que ir con mil ojos y procurar no pegar frenazos ni darte con el de delante.
El primer puerto con el que nos encontramos es Somport, mucho cuidado con venirnos arriba, hay que ser conscientes que quedan muchos kilómetros por delante y esas fuerzas extras que llevamos nos van hacer falta al final. Lo mejor es marcarse una velocidad de crucero en la que vayas cómodo, y siempre un piñón por debajo de lo que irías normalmente.
La bajada de Somport es peligrosa, sobretodo si está húmeda la carretera, el tiempo que puedas recuperar bajando es mínimo, no te la juegues arriesgando de forma absurda.
La aproximación al Marie Blanc es cómoda, aprovecha para coger una buena grupeta e ir dando relevos y de paso no te olvides de comer y beber.
La subida al Marie Blanc es dura y aunque no es un puerto largo, se puede hacer eterno, ten en cuenta que si echas pie a tierra por cualquier circunstancia es muy probable que no puedas volver a subirte, entre otras cosas porque habrá tal cantidad de ciclistas que será imposible. Si has tenido que bajarte, échate a un lado rápidamente para no molestar y a empujar la bici.
Si subes montado, y llevas dos botes de agua, puedes quitarte el agua de una, arriba tendrás un avituallamiento con agua y todo el peso que te puedas quitar te vendrá bien.
Se suele decir que la QH comienza en el Portalet y es una verdad como un piano, esta parte suele ser la más agónica, es un puerto muy muy largo y nuestras fuerzas están ya muy resentidas a estas alturas de la marcha, aquí es donde el segundo punto de estos consejos (el pensamiento positivo) puede fallarte, es importante mantener la cabeza fría y centrarnos en la pedalada, la cima tardará en llegar. Eso si, cuando te quede 1 km para coronar el Portalet, es probable que eches una lagrimita, no habrás tenido en tu vida a tanta gente que no te conoce de nada animándote como si fueras el primero que pasa, disfrútalo porque pocas veces se vive algo así.
Una vez que coronas y aunque nos queden aún kilómetros por delante, lo peor ya ha pasado, la Hoz de Jaca es dura, pero nada que ver con lo que hemos pasado en el Portalet. Ahora toca coger de nuevo una grupeta que se adapte a nuestra pedalada, esto es importante porque esta es una zona bastante ventosa y quedarnos solos en tierra de nadie, se nos puede hacer muy duro.
Por último cuando vamos a entrar en meta es muy habitual que la gente se venga arriba y se ponga a esprintar, lo mejor es apartarse de esta gente y no entrar al trapo, he visto como delante mía se iban al suelo 4 ciclistas después de 8 horas sobre la bici,justo antes de tomar la curva que les lleva al arco de meta, por haberse “picado” a ver quien entraba antes. No tiene ningún sentido.

5-La meteorología

Estamos en una zona de montaña y por lo tanto aquí el tiempo es cambiante. Es muy importante que no decidamos qué ropa llevar hasta la misma mañana de la prueba. LLevate de todo y consulta el parte meteorológico según te levantes. En función de esto realiza tu apuesta y cruza los dedos.
Según se vaya subiendo a Somport comenzarán los “chismorreos” sobre el tiempo que hace en la zona francesa. Yo he visto a gente darse la vuelta porque decían que nevaba en el Marie Blanc y cuando llegué allí hacía ya un sol radiante. Cuidado con lo que escuchas.
Mi consejo es que el chubasquero siempre vaya contigo, haga el día que haga. En lugar de llevarte el último modelo, cómprate uno que no te de pena dejar en un avituallamiento en un momento dado, de todas formas cuando bajas un puerto siempre se agradece algo de protección contra el frío.

Por último…a disfrutar y que la suerte te acompañe.
Por Ángel Ramos, Miércoles, 17 de Junio de 2015