PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 6 de noviembre de 2007

Momentos claves del TOUR de 1938
Gino Bartali, obligado por el Duce y presionado por sus hinchas a conseguir una gran victoria en el extranjero, decidió hacer impasse en el Giro de 1938 dedicándose por entero al Tour. Se presentó en la salida como gran favorito.
Girardengo, su director técnico, agrupó en torno a él un equipo fuerte y a su entera disposición. Seguro de su poderío en la montaña, Gino dejó hacer en el llano pero sin que los acontecimientos se escapasen de su control.
Hasta los Pirineos, sprinters y atacantes pudieron hacer de las suyas y el veterano André Leducq lució el maillot amarillo.
En las primeras subidas, Gino adoptó la táctica de coger las bonificaciones de las cimas. Se quedaba con sus adversarios más notables, los belgas Verwaecke y Sylvère Maes, contentándose con demarrar en el último kilómetro para adjudicarse las primas en segundos.
Felicien Verwaecke ganó la contrareloj de Béziers y su ventaja aumentó a 8'45''; Bartali decidió pasar a la acción y reducir diferencias.
Ganó la etapa de Marsella, y esperó, astutamente, la gran cabalgada alpina por los cols de Vars e Izoard entre Brigne y Briançon. En la subida a Allos hizo la primera limpieza en el pelotón, machacando a la mayoría de sus adversarios. En el Izoard, allí donde, como diría más tarde Louison Bobet: "Los grandes campeones se presentan solos", Bartalí firmó su primera obra magistral. Sin dar la impresión de esforzarse, con un pedaleo aéreo y poderoso, sin descomponer el gesto sobre su bicicleta, Gino voló verdaderamente. En la llegada precedió a su "equipier" Vicini en 5'18'', a Victor Cosson- la revelación francesa del Tour- en 11', a Antonin Magne en 12'30'' y a Verwaecke en 17'. Se adjudicaba así el maillot amarillo y se acercaba, aún más, a la misión que se había impuesto: ganar el Tour de Francia.
En los Alpes se defendió a la perfección de los ataques de los ciclistas belgas, que tuvieron el coraje de no entregarse y seguir luchando. Pero fue en balde. El último día, el pelotón rindió homenaje, mediante una fuga consentida, a dos corredores franceses, André Leducq y Antonin Magne, que se presentaron de la mano (ex-aequo9 en el Parque de los Principes donde más de 50000 espectadores les tributaron un homenaje tan emotivo como ruidoso.
Al final de la Grande Boucle, Victor Cosson decía con humoristíca ironía. "Lo que más me chocó del Tour es que me ganase Bartali, un fumador impenitente.
Llamaba la atención el que nada más entrar en meta, incluso antes de ducharse, prendiese un cigarro ¡Te puedo decir que ganó el Tour fumando en pipa!.