PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

sábado, 3 de noviembre de 2007

Monumento al vencedor desconocido

Si hubiera alguien que se sorprendiese de haber ganado el Tour, ese sería Henri Cornet. Pensad que no se enteró de la divina noticia hasta el día 30... de Noviembre de 1904, es decir cuatro meses más tarde de que el segundo Tour llegase a París. Y eso por gracia de la comisión deportiva de la Unión Velocipédica Francesa (la Federación de Ciclismo de entonces) que acababa de decidir descalificar a los cuatro corredores que le precedían: Maurice Garin, vencedor por segunda vez; René Potier; Hippolyte Aucouturier, llamado "El Terrible", doble vencedor de la París- Roubaix (1903 y 1904) y de Bourdeaux- París (1903 y 1905); César Garin, hermano de Maurice. Y todo ello por hacer algunas tonterías que hoy en día no les hubiera supuesto sino alguna pequeña multa.

Henri Cornet, situado en la general a más de tres horas de Maurice Garin, se vio promovido a la categoría de laureado casi sin darse cuenta, pero lo que no pudo saborear fue la más mínima ración de gloria...

El público, dolido por una decisión tan tardía y poco convincente, le echó en cara su "victoria", no dudando en abuchearle cada vez que aparecía en una carrera. Una injusticia, y más grande todavía si tenemos en cuenta que en este Tour Henri Cornet (que todavía no tenía 20 años, puesto que nació el 4 de agosto de 1884 en Desvres, en Pas-de-Calais) se había afirmado como una firme promesa del ciclismo, ganando una etapa, la tercera, entre Marsella y Toulosse (paradójicamente su segunda victoria de etapa en este Tour, entre Nantes y París, se produciría también, por la descalificación de los cuatro primeros más otros ocho concurrentes).

Esta publicidad, que él no había buscado puesto que no deseaba que sus allegados supiesen que era ciclista (Cornet era un seudónimo, su "nombre artístico", ya que el verdadero era Jardy) le hizo abandonar el ciclismo definitivamente.

De todas formas tuvo la buena idea de rectificar esta decisión, ya que en 1906 demostró a todo el mundo que era un autentico ciclista ganando de manera magistral París- Roubaix y vengándose así de su infortunio en la pasada edición, de la que fue el gran animador a pesar de tener que conformarse con una injusta tercera posición. Además, Henri se clasificó 3º de Bourdeaux- París en 1905 y 2º en 1906, 8º del Tour en 1908 y 6º del Tour de Bélgica de ese mismo año, ganó París- Alençon en 1910 y terminó 3º de la Bol d'Or en 1911.

Todo esto bastaría para demostrar que era, al menos, un corredor más que honorable, que merecía un poco más de consideración de la que jamás tuvo.

Pensad que murió un 18 de Marzo de 1941, en Prunay-le- Gillon, y que los periódicos no se enteraron hasta años más tarde...También es cierto que desde hacía mucho tiempo era el señor Henry Jardy y que nadie, ni en su mismo pueblo, conocía al ganador del Tour.