PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cada vez es más frecuente circular por las carreteras secundarias de la comarca y encontrar a ciclistas solitarios o pelotones de ciclistas haciendo deporte. Carreteras como la N-340 que une Jerez con Gibalbín o la CA-3104 a Nueva Jarilla son algunas de las más frecuentadas por estos deportistas, que se suben a la bicicleta sabedores de que corren un gran peligro.

La Federación Andaluza de Ciclismo señala al respecto que el principal problema que hay en las carreteras es el intenso tráfico y la falta de concienciación de los conductores y ciclistas que suponen el aumento del número de accidentes en lo que están implicados ciclistas.

Para Diego Guerrero, director de la Federación Andaluza de Ciclismo, la solución pasa por educar a los conductores sobre que “el más débil es el ciclista. Los coches pasan muy cerca de los ciclista y no hace falta rozarlos par provocar una caída. Otro problema es la velocidad que puede desestabilizar al deportista”.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico también colabora “durante la última Vuelta Ciclista a España, la DGT llevó a cabo una campaña se seguridad vial para ciclistas, muy interesante”.


La federación lleva años trabajando para que se creen instalaciones donde poder practicar este deporte sin peligro. “Lo ideal sería crear unos pequeños circuitos de 12 kilómetros para ciclistas. Lo hemos pedido a la Junta de Andalucía y existe un Plan Director de de Infraestructuras Deportivas que podría financiarlo. El problema es que estas inversiones las tienen que demandar los ayuntamientos y poner suelo a disposición, lo que es muy complicado. Por otra parte, están las vías de servicio que se utilizan frecuentemente porque apenas hay tráfico”, aseguró Guerrero.

Adolfo Rodríguez García, presidente del Club Ciclista Mountain Bike Jerez, es un clásico de este deporte aunque “cada vez desde el club hacemos menos actividades en carretera porque es muy peligroso”. El peligro que supone salir en bicicleta, sin embargo, no hace desistir a estos enamorados del deporte “sabemos que es peligroso pero no tenemos otras alternativas, así que nos arriesgamos. Intentamos ir por carreteras secundarias, donde hay menos tráfico, aunque los vehículos pasan más rápido y más cerca de nosotros”.

El problema quizás sea social ya que muchos conductores increpan a los ciclistas porque no saben que pueden circular de dos en dos y existe toda una normativa al respecto. Para Adolfo Rodríguez, las dos posturas no son irreconciliables “basta con poner un poco de cada parte. Lo que creo es que falta conciencia social. En Francia, por ejemplo, los ciclistas están totalmente integrados. Si te vas a Holanda la situación es mejor. Yo siempre digo que allí no hay carril bici si no carril para conductores”.

En los últimos años son frecuentes los atropellos de ciclistas, Adolfo no cree que la responsabilidad sea sólo del conductor. “Yo no atribuyo la culpa al conductor, hay de todo, aunque el que sufre las consecuencias más graves siempre es el ciclista”.