PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 2 de noviembre de 2009

 MAURICE-LE-PETARDIER

Un hombre de palabra…..

 

Maurice Diot, conocido con el apodo de "Maurice-le-Pétardier" (2) ha conseguido una de las más bellas victorias de su carrera gracias a su tenacidad. Porque es necesario tener una gran dosis de energía para ganar París-Brest-París al final de una temporada claramente mediocre. 

En el mes de Marzo, el corredor de Ménilmontant (3) se presentaba como un posible rival de Louison Bobet (4). Las primeras carreras disputadas en el Norte de África (5) nos parecieron el aperitivo de una lucha entre ellos que desgraciadamente no tuvo lugar. Disminuido por una serie de accidentes el taciturno Maurice debió contentarse con papeles secundarios desapareciendo poco a poco su nombre de los lugares de honor. Se olvidaba que su palmares exhibía victorias importantes : París-Bruselas, "Boucles de la Seine" (6) así como otros éxitos de menor importancia. Se olvidaba que Maurice había conseguido un magnífico 2º puesto, detrás de Van Est (7) en la pasada Burdeos-París. 

Se olvidaba que hubiera sido Campeón de Francia en 1950 si la competición se hubiera desarrollado a los puntos. (8) Pero a pesar de todo ello Maurice no se daba por vencido y ponía todas sus esperanzas en la Burdeos-París; pero un ligero desfallecimiento en el Valle de la Chevreuse (9) le hacía perder la carrera frente a su coequipier y amigo Bernard Gauthier. Vencido en el "Derby"(10) el "Petardier" iba a atravesar una grave crisis hasta el punto de la salida del Tour con el convencimiento de perder el tiempo: A la salida de Metz nos decía: "El Tour tal como es concebido actualmente no me favorece en absoluto; me gustaría ganar la Burdeos-París para acabar con esta mala racha. Maurice abandonaba después de haber conocido, una vez mas, episodios de mala suerte; su temporada parecía perdida irremisiblemente y no le quedaba mas que una posibilidad: triunfar en París-Brest-París. 

Y es el hecho de haber superado su desfallecimiento moral, de haber sabido preparar su "resurrección", lo que merece alabanzas mas aún que la misma victoria. Maurice esconde bajo un temperamento huraño una voluntad poco común y también un gran corazón. Es un joven sincero con respeto a la palabra dada como la mayor parte de los hombres criados en la escuela de la vida. La carrera……. A 325 Km de París, Muller y él acuerdan aunar sus esfuerzos para hacer triunfar la escapada. Cuando Muller se detuvo para cambiar una rueda por pinchazo a la salida de Trapes, Diot cumpliendo la palabra dada se detuvo a esperarle en contra de la opinión de su director Antonin Magne (11) que le gritaba para que se fuese sólo sabiendo que la victoria estaba en la punta de sus pedales. Sus primeras palabras, al descender de la bicicleta, fueron para consolar a Muller: "perdóname viejo por haberte vencido después de una tan larga escapada juntos; ¡deberíamos de haber ganado los dos! 

Y créanme señores que Diot no hacía teatro…. 

NOTAS: 

(2) "Petardier" es una palabra de argot francesa de difícil traducción; literalmente sería algo así como "reventador" (se supone que de pelotones ciclistas) (3) Menilmontant es su lugar de nacimiento. (4) El gran Louison Bobet que posteriormente sería el primer corredor en ganar 3 Tour seguidos (53-54-55) (5) En las décadas de los 50 y 60 era habitual que los corredores franceses iniciaran su calendario en el Norte de África donde sus colonias eran numerosas (Argel, Marruecos). (6) Estas carreras, que hoy día han perdido gran parte de su prestigio, eran entonces muy importantes y los campeones les dedicaban casi sino el mismo interés que a las grandes clásicas. (7) Creo que se refiere al corredor belga Win Van Est conocido por "Miraculé del Aubisque". "Miraculé" podría traducirse como "Salvado de milagro"; hace referencia a una espectacular caída que sufrió en el descenso del Aubisque por la cara Este para escalar después los 4-5 Km que restan hasta la cima del Soulor. Quién haya andado en bici por ahí sabrá de lo que estoy hablando: es un descenso peligrosísimo hoy día así que uno puede imaginarse como sería la carretera en el año 49-50 que fue cuando tuvo lugar la caída. A la izquierda está el Valle del Litor con unos barrancos que dan pánico; bien, pues por uno de esos barrancos se precipitó Van Est y cuando se asomaron para ver donde estaba el "cadáver" se lo encontraron agarrado como un gato a unos matorrales y tuvieron que subirlo "empalmando tubulares". (8) Durante años el Campeonato Nacional de Francia se disputaba por puntos (como el Maillot Verde del Tour) obtenidos en una serie de pruebas prefijadas. (9) El Valle de la Chevreuse es un lugar a unos 50-60 Km de Paris, con zonas de subidas y bajadas repetidas (lo que los franceses llaman un recorrido "vallonné") que después de 450 Km recorridos desde la salida de Burdeos pienso que debe ser una sucesión de Tourmalets. (10) Derby: nombre que los franceses daban a la Burdeos-Paris, hoy día lamentablemente desaparecida. El corredor que más veces la ganó fue el belga Van Spingel al que se apodaba Búster Keaton por su gran parecido al genio cómico norteamericano. (11) "Tonin Magne": corredor francés de los años 30 también conocido como "El Sabio" y "El Taciturno". Gozó de gran predicamento como director deportivo y creo, que entre otros ciclistas de renombre, fue director de Poulidor en el equipo Gan Mercier.