PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

domingo, 3 de junio de 2012

EUSKALTEL SIGUE EN EL PELOTÓN INTERNACIONAL

El equipo ciclista Euskaltel seguirá pedaleando. La firma de telefonía ultima el plan para asegurar y reforzar la continuidad de la escuadra decana del pelotón internacional. La decisión está tomada.

Euskaltel, que hasta ahora aportaba la mitad del presupuesto del conjunto (tres de los más de seis millones que en total cuesta la escuadra), asume el control del equipo y aumentará su aportación, que seguirá contando con apoyo institucional (Gobierno vasco y diputaciones forales).

Tras meses de incertidumbre sobre la continuidad de la formación vasca, hasta ahora sostenida por Euskaltel y la Fundación Euskadi, el futuro se aclara por completo. La firma de telefonía ha dado un paso adelante y ha reforzado su apuesta por el ciclismo, un deporte que ha teñido con su color empresarial, el naranja, las cunetas de las mejores pruebas del calendario ciclista internacional.

Se apagan así todos los malos augurios que pronosticaban el final de casi veinte años de historia ciclista. El equipo que el año pasado ganó etapas en el Tour, el Giro y la Vuelta con Igor González de Galdeano al mando y que esta temporada ha repetido en la corsa rosa de la mano de Jon Izagirre seguirá intentándolo durante los próximos años. No es fácil sobrevivir en el competitivo ciclismo de élite.

El Euskaltel está desde el principio (2005) entre los equipos Pro Tour, los mejores del mundo. Y siempre con uno de los presupuestos más modestos. Aun así, sus corredores han subido al podio del Tour, la Vuelta y los Juegos Olímpicos.

En 1994, al principio, era un debutante hecho deprisa y sin casi dinero. Las deudas ahogaron a aquel equipo Euskaki que logró ganar una etapa de la Vuelta al País Vasco de ese año con Agustín Sagasti. En 1997 la situación llegó a ser crítica. Hasta que ese verano la empresa Euskaltel aportó 25 millones de pesetas y salvó a la escuadra de la quiebra. Desde entonces, el Euskaltel ha sido el buque insignia del ciclismo vasco.

El equipo creció, debutó en el Tour, logró plaza fija en el UCI Pro Tour y se convirtió en un trampolín para ciclistas de su cantera. Les abrió las ventanas para asomarse a las grandes carreras de este deporte. De naranja han vencido Laiseka, David Etxebarria, Mayo, Samuel, Antón o Nieve. Los hermanos Izagirre, Landa y Pello Bilbao son el relevo de una historia que continúa, con el apoyo renovado y aumentado de la compañía de telefonía.
El Euskaltel 2013 presentará cambios, como cada temporada, y tendrá una estructura con algunas modificaciones, pero mantendrá el espíritu con el que pedalea desde hace casi veinte años.

Por J. Gómez Peña 03/06/2012