PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

viernes, 13 de julio de 2012

GREGARIOS DE PACOTILLA

He visto la etapa 11 y viéndola me he retorcido sobre el sillón al contemplar a Evans sufriendo para seguir la rueda de su compañero Van Gardener y a Wiggins haciendo lo mismo con la rueda de Froome.

Para mí, se trata de unos gregarios de pacotilla porque ser gregario requiere una gran responsabilidad y Van Garderen o Froome no la han demostrado.

Su labor tiene que desempeñarse de manera efectiva en momentos clave como los de hoy en la Croix de Fer y La Toussuire pero su actuación no han dejado en muy buen lugar a sus líderes.

La culpa de estas actuaciones la tiene la prensa, que endiosa a corredores que han demostrado mucho en amateur pero aún nada en profesionales.

Para ser gregario y ayudar a tu líder a ganar un Tour hay que tener oficio y hay algunos que no lo tienen porque, simplemente, han pasado directamente a tener un status que no les corresponde.

En el ciclismo hay que aprobar varios cursos y algunos se han saltado muchos de esos cursos sin hacer ni un examen. Tenemos un manual de bienvenida, unas reglas no escritas, que creo que alguno debería de aprendérselas. Aunque no vendan ese manual en las librerías, los kilómetros te van regalando las páginas.

Es culpa de la prensa como digo y de los directores de equipo porque les dicen: "Tú te vienes al Tour a demostrar lo que vales", cuando lo que deberían de decirles es: "Tú a trabajar y si trabajas bien, en unos años ya hablaremos".

Es necesario trabajar, esforzarse, sufrir por tus compañeros, hacer grupetos para aprender, tratar de ganar algo y ya cuando hayas pasado por todo eso, aspirar a poder disputar algo grande.

Eso es lo que a mí me enseñaron y eso es lo que yo intento hacerles ver a los jóvenes corredores.

Por Pablo Lastras (El 'PENKAS' corredor profesional de Movistar Team y comentarista en rtve)