PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 23 de enero de 2013

CRÓNICA DE LA ETAPA DEL PEDAL: VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

Se anunciaba viento para hoy. No tanto como la “ciclogenesis” de ayer pero se intuia que el viento de poniente hoy iba a influir. Y ha influido sobre todo en que la ida haya sido rapidisima con el aire a favor y la vuelta todo lo contrario.

Buena participacion de salida, unos 50 saldrian del Tremendo. Salida tranquila en la neutralizada de 10 km como mandan las normas; pero ni uno mas, porque ha sido salir de La Rinconada y empezar los primeros a correr. Se ve que estaban locos por coger el aire a favor. En el repecho de entrada a Alcala del Rio ya se han quedado los primeros que les ha cogido en frio. Un pequeño descanso al atravesar el pueblo y a partir de aquí ya la locura. Cogen la cabeza los Polsando, especialmente activo Luís Coria que hoy traia la bici de contrareloj con el 55 de plato y vive Dios que hoy no le ha costado trabajo meterlo con el aire que pegaba.

Ya en el repecho de salida de Alcala se iba quedando la gente y es que el ritmo era altisimo. La bajada a mas de 60 km/h. Pero es en el siguiente repechito donde se ha producido el momento clave de la jornada. Nuestro amigo Sergio Rivero tiene que levantar el pie porque no puede mas y deja cortados entre otros a Pablo, Niño Polvero y el Dandy. Sorprendentemente ninguno reacciona en un claro exceso de confianza de que arriba se solucionaria todo, porque me cuesta creer que fuera por falta de fuerzas. El caso es que por delante no se para y cuando los de atrás quieren reaccionar han perdido unos metros valiosisimos que con la velocidad a la que se iba rodando iba a ser muy difícil recuperar. Y tan difícil, como que no han podido.

Dicen las malas lenguas que el Dandy ha hecho una serie espectacular intentando coger; pero ha explotado y se ha tenido que dar la vuelta con el plato chico. Asi que durante unos kilómetros hemos tenido la suerte de asistir a un autentico espectáculo: los “gregarios” de los Polsando tirando a muerte por delante mientras sus “jefes de filas” se mataban persiguiendo por detrás… y todo para nada, porque a partir de Cantillana cuando llegaron los repechos desparecieron y no los vimos mas.

A partir de aquí vino el turno de los escaladores, bueno y de Luís Coria que este siempre esta metido en todas las guerras, le da igual como sea el terreno. Ha destacado un chaval con maillot de campeon de España que junto con Luís ha ido tirando hasta Villanueva. En cada repecho se ponia de pie y daba un apretoncito soltando a dos o tres; y en el siguiente repecho igual. Asi habran llegado ha Villanueva destacados menos de 10, entre los que iban, ademas de Luís y el chaval, por ejemplo, el Jam junior; Javi Morales, Alejandro y Pablo Delgado de Dos Hermanas, el Boina y el Bimbo de Polsando y algun otro.

La vuelta, con el mismo aire pero ahora de cara, ha sido lo normal. Muchos escarceos pero difícil que ninguno prosperara puesto que pegaba casi todo el camino prácticamente de cara. El Boina y el Bimbo lo intentaron desde lejos y se escaparon antes de Cantillana pero poco a poco fueron perdiendo fuerza hasta ser cazados antes de Alcala. Y poco mas porque el viento no ha dejado hacer. Un saludo a todos.

Por Luís Alberto 23/01/2013