PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

sábado, 5 de enero de 2013

Volvemos a revivir, la etapa, que Manolo Copolillo, hizo en agosto de 2008.

Cicloturismo

La gran escapada de Manolo "Coppolillo"

La aventura que os voy a contar, es la vivida y protagonizada en un día caluroso del mes de Agosto por Manolo, conocido en el ambiente ciclista de Sevilla por El Coppo, apodo de aquel ciclista italiano, de los años noventa, que destacaba por sus continuas escapadas, yo creo que se escapaba, hasta en las neutralizadas antes de las salidas. Vamos allá y espero que os guste.

Un dia más de las múltiples salidas y que en plena época estival, 23º a las 8 de la mañana, iba hacer una aventura de órdago. El camino hasta el barrio del cerezo, lugar de quedada de los ciclista del Club Ciclista Giralda, en el bar El Tremendo, le daba tiempo a pensar, en como iba a andar con su grupo. Con su equipación del Liquigas, su bicicleta Look, y sus piernas morenas y afeitadas, le transmitía todo buenas sensaciones. A su llegada al lugar, veía que pasaban de las 8:30 y que nadie aparecia, fué el momento de decidirse a salir, en solitario a hacer su habitual ruta diaria, que rondan entre los 90 y 100 kilómetros, en dirección a la Glorieta de San Lázaro, camino de la Algaba, para coger la rotonda que la iba a llevar a la antigua carretera de Mérida.

Una vez llega a Santiponce, el viento parecía que no iba a ser a priori, enemigo de la ruta, con un desarrollo de 36x18, pedaleaba a su ritmo acompasado, camino de la subida de la Cabra, combinando el 18 y 19 en esta subida, camino de la Venta del Alto. Pensando en hacer lo de a diario, la bajada y subida de la cuesta de la Media Fanega, decide girar en dirección a El Garrobo, sigue y emprende la bajada ya con el 50x12, hasta que llega a las estribaciones de la Cuesta de Arroyo la Plata, donde vuelve al plato pequeño, jugando con el 15 al 18. Una vez coronada, respira y llega a la famosa venta La Plata, habitual parada, de los ciclistas sevillanos, donde le espera el desayuno, dos rebanadas de pan de pueblo con aceite, café con leche y dos vasos de agua. Pasados veinte minutos, decide emprender la marcha y continuar hacia delante, subiendo el Alto de la Higuera, con el 36x19, iba marcando el ritmo en biela, hasta la llegada al pueblo de Higuera de la Sierra, donde hace de nuevo una parada de diez minutos, en el mercado de abastos, a comprar dos plátanos. Se toma la mitad de un gel y un plátano, ya con el 50 va viendo en la lejanía el Castillo de Aracena, llegado a esta bella población y en el centro del pueblo, para de nuevo en un bar, donde su avituallamiento, comprende, un aqurius, una cerveza, un paquete de almendras y dos vasos de agua.

Veinte minutos de parada,y ya es hora de emprender el camino de vuelta, 91,5 km. en el ciclocomputador Polar, son las 13:30 y hace ¡¡¡35º en Aracena!!!. Una sorpresa desagradable le esperaba, el dios eolo, lanzaba su soplo en su contra, con el 50x16, iban pasando los kilómetros de vuelta por la misma ruta de ida, Higuera de la Sierra, Arroyo la Plata, parada, donde se come el último plátano, una cerveza y dos vasos de agua, rellena el bote, y continúa, a su paso por Las Pajanosas, el bidón es un termo de agua caliente, yo diría que hirviendo. El viento le azotaba de cara en la larga recta de Santiponce a Sevilla. Mil pensamientos, rodeaba la aventura agónica de Manolo, aunque preparado físicamente, su pedaleo mental, era como cuando cabalgan Los Nazgul, del Señor de los Anillos. Su aventura llegaba a su fin, su entrada a Sevilla, no había ni gente aplaudiéndole, nadie en las vallas haciendo chocar esos globos con publicidad tan modernos, ni pancarta con el último kilómetro, pero su meta estaba cumplida.

Son las cuatro de la tarde, ¡¡¡41º de calor infernal!!!... 192,6 kilómetros recorridos, 7h.29' de etapa a una media aproximada de 26 km/h. Un botellin, ducha, y el esperado y merecido plato de espaguetis,con tres vasos de aguas y a ver las olimpiadas, llega el reposo del guerrero, y soñar cual Don Quijote para afrontar nuevas aventuras.

Y la aventura continúa, una vez publicada esta mañana la etapa realizada por Manolo, esta tarde, son las 18:59, en su habitual visita a este ciclista, ahora mismo de sillón, se me presenta con su apasionante ruta a la Sierra de Alajar. Ayer a las 7:45 de la mañana y con una ruta ya marcada, desde la noche anterior, y con la mente en sobrepasar la etapa con llegada a Aracena, se pone en marcha con el objetivo de llegar a Alajar, pueblo de la sierra de Huelva, asi lo hace, aqui os enseño sus fotos de la prueba lograda y los datos de su cuentakilómetros: - Kilómetros realizados: 217,74; Tiempo: 7h.37'48''; Velocidad Media: 28,53 km/h; Velocidad Máxima: 71,62 km/h; Desnivel de la etapa: 2311 m; Frecuencia Máxima: 173; Frecuencia Media: 141. La LOOK de Manolo, cuadro: 595 ULTRA; grupo: CAMPAGNOLO RECORD QS; potencia y manillar: RITCHEY WCS; llantas: MAVIC KSYRIUM; sillín: SPECIALIZED TOUPE; pedales: LOOK KEO de TITANIUM; cubiertas: VITTORIA OPEN CORSA