21 de febrero de 2013

SIBERIANA 2013

Ya se ha convertido en una clásica anual durante el mes de febrero y, como no podía faltar en 2013, meses antes se realizó la convocatoria por los "foreros" de nuestra página web. A la propuesta se sumó Campagnolo Ibérica que, por mano de David Ibáñez, su máximo responsable, puso a nuestra disposición desde su servicio mecánico de asistencia en ruta, hasta una veintena de bicicletas montadas con los grupos electrónicos EPS, para que los asistentes las probasen.

A las 9:30 de la mañana, según lo previsto, ya se encontraban la mayoría de los participantes pululando por el aparcamiento del complejo deportivo Gamarra. Las previsiones meteorológicas eran de claros y nubes, pero la realidad nos mostraba una espesa capa de niebla que dificultaba la visibilidad a más de 10 metros de distancia. Además del impedimento visual, la sensación térmica era mala: humedad, falta de radiación solar... y un termómetro que se empeñaba en clavar su dial por debajo de 1 grado centígrado.

Pasadas las 10 de la mañana un grupo de 103 cicloturistas, entre los que se encontraba Joseba Beloki, decidimos emprender la marcha, custodiados por los vehículos oficiales de Campagnolo, que ponían a salvo nuestra integridad física al evitar que se metiera algún otro automóvil dentro de nuestro pelotón.

Los kilómetros iban pasando por un pelotón bastante compacto, y más preocupado por el frío que por la velocidad media de la marcha, atravesando las localidades de Alegría/Dulantzi, Salvatierra (la niebla se empezó a despejar), Agurain, Ozaeta y Marieta, hasta llegar a Landa, donde se hizo el avituallamiento en un bar de la zona.

La segunda parte del recorrido nos llevaría por la población de Salinas de Leniz hasta la ascensión al puerto de Arlaban, donde se encuentra el Monumento a La Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Reagrupamiento y pedaladas finales por el borde del embalse de Ullibarri Gamboa hasta el punto de partida, donde se llegó sobre las 14:00 horas.

Gracias a la impagable colaboración de Txema López de Munain, uno de los moderadores más activos de nuestro Foro, más de medio centenar de cicloturistas y familiares pudimos celebrar una comida en alegría y concordia en las instalaciones deportivas de Gamarra. Este momento fue aprovechado para efectuar un homenaje a uno de los padrinos de todo el cicloturismo contemporáneo: Jesús Ibisate, miembro destacado de la Sociedad Ciclista Vitoriana y amigo personal que, a sus 84 años, sigue manteniendo su ritmo de entrenamiento habitual y no duda en colaborar con cualquiera que necesite apoyo para celebrar cualquier tipo de actividad ciclista. Él fue uno de los responsables de que la IV Siberiana se celebrase en Vitoria y ha estado participando, junto con otros miembros de la Sociedad Ciclista Vitoriana, en la organización de esta actividad.

También nos gustaría agradecer la participación de los miembros del Club Ciclista Mirandés, de nuestro buen amigo y fotógrafo Iñaki Lopetegi y de todas las personas que con su apoyo y ayuda hacen posible que podamos seguir celebrando este tipo de actividades cicloturistas.
Por Pablo Bueno 21/02/2013

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons