PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

viernes, 8 de marzo de 2013

PEDALIER 53
Cultura y reflexión

Siempre he intentado que nuestras editoriales tuvieran lecturas positivas. No siempre ha sido tarea fácil, pues nunca hemos querido caer en el error de eludir la realidad y más en los tiempos que vivimos. Vemos que sacar fuerzas de donde sea necesario se ha convertido en algo imprescindible, y aunque a menudo se trate de una pelea a ciegas, hay que pensar que lo positivo es igual de contagioso que lo negativo. El objetivo es encender la mecha y a veces sin darnos cuenta nuestro entorno nos proporciona esa chispa tan necesaria.

Hoy sin embargo la tarea me resulta más compleja. Quiero ser positivo pero mi interior me pide reflexión. Después de los últimos atropellos de ciclistas, mi mente me lleva a arcenes, cunetas, curvas y rotondas… lugares aparentemente inofensivos pero a los que la irresponsabilidad, temeridad y falta de respeto de algunas manos al volante, han convertido en un escenario amenazante. Y es que hablamos de vidas segadas de cuajo sin el menor de los sentidos, del final de muchos sueños, de familias rotas y dolor. La carretera es nuestro hábitat, sabemos que circular en ella conlleva un peligro, pero es igual de cierto que hay sitio de sobra para todos siempre que exista respeto.

Queramos o no estos hechos forman parte de nuestro día a día y me entristece comprobar que nuestro país sea número uno de Europa en atropellos de ciclistas. Seamos autocríticos, ¿cuáles son los motivos? Sin tapujos, estamos una vez más ante una evidencia de carencia cultural y ética ciudadana. Sí, con todas las palabras. Conducir exige responsabilidad, prudencia, paciencia…y el que no lo entienda no debería coger jamás un volante.

Siempre nos gustaría que cada atropello sea el último, pero sabemos que no va a ser así. Autoconcienciarse y predicar con el ejemplo es básico pero además debemos exigir que la ley busque soluciones y sea firme con los imprudentes y temerarios. A nosotros nos toca poner todo de nuestra parte, andar con mil ojos, no saltarnos ninguna norma aunque no exista peligro aparente (semáforos, rotondas, cruces…) y prudencia, mucha prudencia, que siempre, siempre llevaremos las de perder.

El cicloturismo nos ha dado y nos tiene que dar mucho, no dejemos que nada ni nadie nos lo quite.

SUMARIO 53
2. EDITORIAL
4. NOTICIAS
8. ESCAPARATE
14. OPINIÓN
16. TECNICA-SALUD-HISTORIA
26. SANTA SUSANNA (COSTA DE BARCELONA): Mar y Montaña
38. MARBELLA URBANO
44. ARALAR: “La sierra de las sorpresas”
52. GENTE Y CLUBES
56. LA VIDA ES SUEÑOS: Vosgos
58. MOMENTOS: Júzcar, el pueblo pitufo
60. MASPALOMAS: “Vuelo cicloturista”
PDL PRO
66. JOAN HORRACH: “Vida de ciclista”
70. TOUR DOWN UNDER: “Ciclismo a la australiana”
74. VICENZO NIBALI: “La irresistible vocación de líder”
76. ELOY TERUEL: “De la pista a la carretera”
78. THOR HUSHOVD: “En vías de resurrección”
79. TWEETS
80. TESOROS: Eddy Merckx en Stockeu

Por Jon Beunza 08/03/2013