PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 13 de mayo de 2013

C.C. GIRALDA ETAPA EL PEDROSO

Otro de los periodistas más especializados que ha tenido el mundo del ciclismo fue Emilio López Tamargo (Emilio Tamargo), la voz de los resúmenes por la noche de las etapas de la Vuelta a España de los años 80, una voz inconfundible por su tono, voz radiofónica, se pudo dedicar al doblaje si hubiese querido, pero tenía dos pasiones la radio y el ciclismo. Tenía una gran maestría a la hora de describir las etapas, indudablemente amaba al ciclismo. Hoy al igual que hace unas semanas vino del más allá Simón Rufo, ha venido en una moto imaginaria con el cartel de "presse", a filmar, fotografiar y comentarnos lo vivido hoy en una salida espectacular del CC Giralda.

La cita en el "village depart" ha sido muy numerosa y tempranera, aunque hoy parecía que el grupo no quería partir, la charla de los ciclistas antes de la salida se ha prolongado hoy hasta las 9,05 horas, algo inhabitual por lo que me comentan, que suele ser puntual, pero parece que todos sabían de la dureza que les esperaba en la etapa del día.
Se han dado cita en el día de hoy componentes de más de 10 clubs ciclistas, en un ejemplo de la capacidad no sólo de convocatoria que tiene este club, sino también de lo bien acogidos que son todos los que se quieren incorporar esporádicamente a las salidas habituales. Dos clubs de la Algaba, Turdetanos y Guzmanes, con al menos 6/8 unidades cada uno de ellos, varios de los habituales del Alkalat, gente del Pedal, ZambrusBikes, ADS, SciroccoBikes, Currito de Santiponce, SportLimits, Sub23 del Mateo (David) y Javi Prieto "el coquina", y más ciclistas que debido a mi pérdida de ejercicio en estos años no conseguí anotar, que me perdonen si no los menciono.

En este club, por lo que me comentan muchos de los no socios, no se hace proselitismo de club, no se quiere convencer a nadie de que se haga socio, o peor aún que abandone al club al que pertenece para que se venga aquí. No, no, no. Eso le hace ser el club más diversidad de participación, sin lugar a dudas.

Bueno vayamos a lo que os interesa. El grupo se puso en marcha y en el tramo de la neutralizada, a la numerosa nómina del punto de partida, se fueron uniendo tantos ciclistas como los que habían partido. Me he sentido que revivía una de las innumerables etapas que en mi vida profesional he seguido, iba hasta nervioso viendo de nuevo tantas bicis brillantes y tanto colorido en el pelotón. Se comenzaba a pedalear al paso del fin de la neutralizada de una manera ya en serio, incrementando el ritmo de 25 a 30, 35 para no bajar prácticamente de los 40 km/h en los primeros 35 km de etapa.

Ha sido Jordi (del pedal) que venía con José De La Vega (el de la Giant, como se le conoce), el que ha comenzado a tirar, poniendo un ritmo elevado que hacía que las piernas de los esforzados de la ruta comenzaran a llenarse de sangre y se sintiera en ellas el aviso de que la charla ha finalizado.
A Jordi le acompaña en estos primeros kms Carlos Rodríguez (El Dandy) y como no JJ Carrión, el incansable tirador, quién a pesar de haber hecho el pasado viernes el mejor acto de solidaridad que se puede hacer, hoy no ha faltado ni a la cita ni a su filosofía. ¡¡¡ BRAVO CARRIÓN!!!.

Tras el paso por Alcalá del Río, en el que se adelanta a uno de los grupos del club (los templarios, Ramón Ponte, Marcos, Ramón Barreiros y otros) que salen antes y van a otro ritmo, se pone una marcha que no baja de 40/45 km/h son estos mismo tres quienes siguen y a los que se han añadido Pedro el paraguayo, Alvaro Parente y sobre todo Carlos "El Dandy", que hace una gran serie para volverse en Cantillana –ayer se dio paliza y el mejor entreno tres eso es un buen descanso-. Al paso del repechito del viar se sube el ritmo y se observa que ya algunos empiezan a sufrir y tienen que irse para atrás y comenzar a descolgarse. La mayor parte del paquete aguanta el ritmo en este tramo de etapa y a pesar de la velocidad a la que se va, el pelotón pierde pocas unidades, se nota la cercanía de la cicloturista de Antonio Piedra del próximo sábado y la gente va muy fina.

Se llega a la primera dificultad seria de la jornada, la variante de Cantillana, y como no, "El Tirador" es el que pone el ritmo en la primera parte de la subida, los gallos comienzan a verse por las primeras posiciones, por la izquierda Victor "El Cantabro" –que anda fortissimo-, Eduardo Montoro por la derecha –y "El bigotuss no está fuerte"- y Jorge Rodríguez también asoma, estos son las tres bazas más serias para la CicloPiedra. A mitad de cuesta es Alvaro el que marca el ritmo, vigilado de cerca por su padre (que calidad tiene Jesús Parente, parece que ni sufre en los momentos más duros), Álvaro demostró ayer que está en un gran estado de forma y que seguro hará una gran Ciclo el 18. Asomaban también por la cabeza Pepelu, el coquina, sub-23 David, Pablo Casado, Manolo Colnago y Jose,.... A la vista de lo atenta que está la gente la segunda parte de la cuesta el ritmo baja.

Se toma la dirección a El Pedroso y en el primer repecho ya empiezan a pesar las piernas, tira del paquete Jordi, que no daba la vuelta completa y se giraba en los melonares, y empieza a verse el incansable "Coquina", que va siempre un puntito más, marcando una "marcheta" que se iba haciendo incómoda para el paquete que ya se había quedado reducido a unas 40 unidades.

"Frugusa" se sube fuerte y los jadeos se oyen desde la moto.

Se gira a la derecha y ya se ve la dificultad seria de la jornada "Las Jarillas", Puerto de 2ª categoría, 7,5 km de longitud, pendiente media del 4,2% y máxima del 8,5%.

Nada más comenzar es Alfonso López Clavijo (el matrón) el que suelta un latigazo tremendo, al que no le sigue nadie, mira y mira para atrás y nadie le sigue, el ritmo en cabeza del paquete es máximo, y el personal empieza a cortarse, Alfonso se da la vuelta en el cruce de melonares, ya cazado quedando delante un grupo de unas 12 unidades, que continua a buen ritmo la subida a pesar de tener delante lo más duro del puerto, el grupo está formado por David, Javier Prieto, Álvaro y Jesús Parente, Eduardo, Pablo, Víctor, Jorge, Manolo Colnago y Jose de Cádiz, seguidos de cerca por Julio Tobarias, otro Guzmán, Antonio Alkalat, un Turdetano, y Andrés. Más atrás seguían JJ Carrión, Paco Toti, Toribio (al que la cadena se le salió en la subida a Las Jarillas), Segundo, Julio Guillena y otros..

El ritmo inicial impuesto baja un poco, quedan 5 km de subida, se va descolgando gente de ambos grupos de cabeza, formándose un rosario de corredores a lo largo de la subida.
Por delante siguen con paso firme -sufriendo bastante muchos sus integrantes, pero ahí, ahííí...- los mencionados antes en el grupo de cabeza. Por detrás se produce algún reagrupamiento para hacer más llevadero la llegada a la parada.

La subida del falso llano tras Las Jarillas, se convierte a la postre en el punto decisivo de la etapa y es donde se ve la diferencia entre unos y otros, dominando en cabeza Álvaro Parente, El coquina y David; con ellos de cerca Eduardo, Jesús, Víctor, Jorge y Pablo que está aprendiendo a sufrir para suplir su falta de entreno. Este grupito con este orden y prácticamente uno tras otro son los que primero llegan. Le siguen Julio Tobarias y otro Guzmán, Egoi M. (Euskatel) con el chaval de un solo brazo de Alkalat, Antonio (Alkalat), Turdetano y Andrés. JJ Carrión, Paco Toti, Toribio, Segundo, Julio Guillena, y resto llegaron con muy poco tiempo perdido. Se ha demostrado la gran calidad de la gente que ha llegado a El Pedroso, pues nadie tuvo que hacer un gran sobresfuerzo para llegar.

La media hasta El Pedroso 32,1 km/h

La vuelta que se pretendía hacer tranquila, no lo fue desde luego. Inicialmente es Andrés el que tira en los primeros repechos, pero es Egoi M. (Euskatel) el que le da el relevo, y en la subida a la Finca La Jarilla pone un ritmo que duele bastante, le toman el relevo los dos colegas de Alkalat, el ritmo es exigente y muchos me miran diciendo, quién pudiera ir en la moto. La bajada se hace a 65 km/h y el giro a melonares paramos por avería de Carrión, algunos siguen temiendo quedarse en melonares.
Se reemprende la marcha rápido y se comienza con el segundo puerto puntuable de la jornada, el Alto de Melonares, puerto de 3ª Cat. 4,5 km de subida, pendiente media del 6% y máxima del 8% (la fuente, km 1,5).

Álvaro va paseándose y Andrés le grita desde atrás un par de veces para que baje el ritmo, lo hace, pero para el bajar el ritmo es ir a 17/18 km/h, se sufre un poco pero la gente aguanta. Se vuelve a subir el ritmo y Andrés se va a cabeza del grupo a dar palique al padre del niño y a recordar antiguas vivencias de carreras, ello hace que el ritmo ya sea más llevadero para todos en la segunda parte de la subida, incluso se hacen una foto coronando. Es aquí donde la tranquilidad se pierde y Álvaro se enciende llevando el sólo al grupo hasta Castilblanco a gran velocidad, muchos pensaban que se podían quedar cortados en cualquier momento, vaya ritmo que puso, impresionante ahhh y sin relevo de nadie. En Castilblanco se reagrupan con los que no pararon en la avería.

La vuelta hasta Sevilla fue un recital de relevos de Álvaro y Jesús Parente, Coquina, David, Pedro (algunas veces), y Egoi M. (Euskatel) que llevaron al grupo por encima de 45 km/h en todo momento hasta Sevilla.

Media de Vuelta 34,8 km/h.

Media total del día 33,2 km/h.

Se nota que el personal está bien para la CicloPiedra, y desde aquí les deseamos una buena actuación a todos.

Me ha encantado este reencuentro con el mundo del ciclismo, y saborear la auténtico que es este deporte y quienes lo practican, la mayoría gente muy sana y que le gusta sobre todo la diversión y pasar un rato agradable. Me gustaría volver pronto por aquí para compartir estos momentos tan agradables.
Mi enhorabuena a toda la comunidad del Club Ciclista Giralda por saber enriquecer el mejor deporte existente.

Un abrazo a todos desde el universo.