PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 17 de junio de 2013

CRÓNICA DEL C.C. GIRALDA: LOS MELONARES


Mañana calurosa, muy calurosa, la de este día 16 de junio, festividad de San Adrián En algunos de los pueblos más importantes de la geografía de nuestra piel de toro.

A las 8.30 de la mañana se daban cita ciclistas de toda la ciudad, para afrontar esta bonita y exigente etapa entre Sevilla y Castilblanco con la dificultad montañosa del puerto de Los Melonares de 3ª categoría.

Sin perder tiempo el grupo se ponía en marcha con puntualidad inglesa como suele ser habitual. Ya camino de la Algaba por la A-431 se apreciaba un pelotón de ciclistas importante que de forma neutralizada circulaba en dirección a Alcalá Del rio. En La Algaba, se unían los componentes habituales del grupo. Montoro, Carrión, los dos Julios y hoy también nos acompañaban los compañeros del CC Turdetania de La Algaba, muy activos en algunos momentos de la etapa. En el Km 10 de etapa a la altura del cruce de Torre De La reina, como siempre se daba la salida oficial. Los primeros kms se los tomaba el pelotón con calma. Por delante bastantes kilómetros de orografía exigente, hacían que los corredores iniciaran la mañana con aparente calma.

Sin embargo, como suele ser habitual había algún valiente que se atrevía a probar al grupo intentando alguna escaramuza, entre ellos Paco "Toti" y Pepelu que con algún compañero más, tomaban algunos metros respecto al grupo, pero la poca convicción de estos ante lo que se esperaba, no oponían mucha resistencia a su neutralización. En esos momentos eran Montoro y Carrión del Team Algaba, ¡!como no!! Los que se encargaban de mantener la disciplina del grupo, en ocasiones ayudados por los ciclistas Del CC Turdetania, que coloreaban de rojo la cabeza del grupo con sus maillots. Nada más pasar Alcalá Del Rio, El ritmo aumentaba debido a los diferentes ataques de diferentes corredores que conseguían que el ritmo a penas bajara de los 40 kms/h, entre ellos "Miguel de El Corte Inglés" siempre combativo en los primero kms. Aun así el grupo permanecía compacto hasta Cantillana donde se hacia el ascenso a la variante a buen ritmo, algunos ciclistas empezaban a acusar el esfuerzo en la cola del grupo.

Pablo casado y Vicente Almadén, se quedaban generosamente con Paco Toti que pinchaba y se perderían parte de la batalla final. Mientras tanto el grupo en Cantillana, tomaba la A-432 dirección El Pedroso. Es aquí donde Gabi del Kanina, toma los mandos de la locomotora del tren multicolor del Giralda e impone un ritmo fortísimo en los repechos iniciales, lo que obliga a colocarse al grupo en fila de uno y haciendo sufrir a los componentes del grupo que en esos momentos apenas estaba formado por 25 ciclistas. En esta grupeta con la vista puesta en Las Jarillas, ya se apreciaba cierta lucha por tomar las primeras posiciones en el grupo ante la proximidad de este duro repecho. Mientras tanto, Carrión y Montoro a lo suyo... En cabeza del grupo ayudados por Gabi del Kanina, comandaban el grupo hasta el inicio del repecho de antes nombrado. El ascenso se hace a ritmo alto, aunque soportable para la mayoría de ciclistas que componían el grupo, y aunque algunos pasaban apuros en cola, en el falso llano del cruce hacia Melonares, conseguían enganchar con el grupo momento este que aprovechaban los ciclistas para hidratarse ante lo que se avecinaba.

Km 50 de etapa, el grupo de cabeza formado por 20 unidades abandonaba la carretera de El Pedroso, para tomar la C-433 hacia el alto de Melonares de 3ª categoría. Aquí es Julio Tobarías el que prueba suerte y ataca antes de la bajada y alcanza unos metros. Por detrás el grupo iniciaba el peligroso descenso a unos segundos del ciclista algabeño. Aunque el descenso se realizaba con prudencia, no deja de ser peligroso, debido al mal asfaltado del mismo y a la presencia de gravilla en algunas curvas. Barquito perdía el bidón de agua en una de las zonas peor asfaltadas y le hacía perder contacto con el grupo. Mientras tanto, Julio todavía sacaba unos metros al grupo, aunque algunos "arreones" en cabeza de grupo hacían que fuera neutralizado antes de empezar la subida a Los Melonares. Km 55 de etapa... Comienza el baile... Unos 20 ciclistas encaraban en el grupo de cabeza, el acenso a la única dificultad montañosa del día, El Alto de Melonares de 3ª categoría. A esas horas el calor ya apretaba lo suyo y condicionaba el ascenso.

Aun así, es un ciclista del norte el que lleva la iniciativa en los primeros metros de ascenso. Gabi del Kanina, El bravo ciclista carballón demarra en los primeros metros de ascenso sin pensárselo. A su rueda responden Montoro, Jorge y Víctor del Giralda y Jesús Parente (51 añitos). El ritmo impuesto por el asturiano es infernal, se le ve fortísimo y sus compañeros de fuga solo pueden mantener su rueda. La mala fortuna se cebaba con el corredor del Kanina en el primer km de ascenso y pinchaba, lo que le hacía descolgarse del grupo. El ritmo que llevaba era altísimo, si Gabi no hubiera pinchado posiblemente se hubiera visto otro desenlace en el ascenso a Melonares. Pero estas cosas tiene el ciclismo, El pinchazo dejaba en cabeza a Montoro, Víctor, Jorge y Jesús.Montoro era el que asumía el peso del ascenso en ocasiones sobre los 20 kms/h y sus tres compañeros de escapada sufrían lo suyo a su rueda.

Por detrás un ciclista del Turdetania se quedaba entre los escapados y el grupo perseguidor donde venían Andrés Benítez, Peluqui, Carrión, Cristóbal, Fali Rodero, Pepelu, etc... Parente, Montoro, Víctor y Jorge coronaban por este orden Melonares con una jugosa diferencia sobre el Hombre del Turdetania y detrás de este, el grupo antes mencionado. Los cuatro escapados saben que en el grupo perseguidor van buenos rodadores y no se pueden dormir en descenso hacia Castilblanco. Son Montoro y Jesús Parente los que llevaban el peso de la fuga con gran derroche de fuerzas lo que hacía volar al cuarteto de cabeza hasta Castilblanco, que conseguía llegar con una diferencia de 1 minuto sobre el ciclista del Turdetania y 2 sobre el grupo perseguidor. Algo más retrasados llegaban el resto de compañeros, más veteranos, que bajo un sol de justicia cumplían sobradamente con el primer sector de la jornada. La parada venía bien al grupo que se había exigido mucho y con las altas temperaturas había hecho mayor desgaste. Control de firmas, donde parece que todo sigue igual desde hace unas semanas, nadie en las primeras posiciones de la clasificación falta a su cita dominical con el club, y las cosas siguen igual, sin cambios desde hace varias jornadas. Como suele ser habitual, tertulia sobre lo que había sucedido hasta el momento, algún café y agua... sobre todo botellas de agua.

Las habituales fotos para inmortalizar la jornada y después de respetar escrupulosamente la media hora de parada, el grupo inicia la segunda parte de la jornada: Castilblanco-Sevilla. Por delante 35 kms que separaban al grupo de Sevilla, con terreno prácticamente llano, lo que hacía presagiar que se rodaría muy fuerte hasta Sevilla. Ya en la C-433 camino de Burguillos el grupo se lanza en la bajada de Barranco Hondo, Paco "Toti" se lanza el primero en el descenso en solitario. La moto 1 que en esos momentos acompañaba al ciclista cordobés comprobaba como el velocímetro marcaba una velocidad por encima de los 65kms/h. Ya en los repechos antes de llegar a la localidad de Burguillos, el ciclista del Ciclos Cabello era absorbido por el grueso del pelotón. Travesía de Burguillos con precaución y especial atención a los pasos de cebra sobre elevados que existen en la bajada hacia el pueblo que pueden dar algún sustillo si no se presta la atención suficiente. Km 80 de etapa se llega a Burguillos y se toma el cruce hacia Guillena por la A-462... pelotón compacto hasta esos instantes, ya en dirección a Guillena El asunto cambiaba.

El terreno en la A-462, es dificultoso en ocasiones ya que está formado por toboganes, si a esto le añades que da el viento de costado, que los kms van haciendo mella en los ciclistas y que en la parte delantera del grupo el trabajo se reparte entre los mejores rodadores del grupo, el resultado es continuos cortes de algunos ciclistas, que provocan sobre esfuerzos para no perder comba con el grupo principal. Algunos ciclistas no soportaban el fuerte ritmo que se imponía por los Carrión, Montoro etc... Y algún Turdetania, que eran los que en esos momentos se encargaba de conducir el grupo. En el cruce de Guillena, se toma la SE-188 dirección Torre De La Reina, en esta zona la carretera es más llana y aunque el viento oponía resistencia al grupo el ritmo era más asequible lo que permitía que el grupo formado por unas 20 unidades permaneciera compacto. Eran Andrés Benítez, Carrión, Los Turdetanos, J. Parente, Montoro, Víctor etc.. los que se encargaban de conducir el grupo hasta el cruce de la carretera Alcalá- La algaba, a relevos repartiendo el trabajo. Cruce hacia La Algaba por la A-431 aquí es Jesús Parente el que iba a demarrar. El experimentado ciclista de Santiponce sabe cómo hacerlo, sale desde las posiciones de detrás del grupo como una exhalación llevándose a su rueda a Zeppelín; parece que la estrategia de equipo funcionaba. Aun así, aunque en los primeros momentos la gente no reacciona ante la fuerza del demarraje de Jesús. No todo el mundo que rodaba en cabeza estaba en condiciones de contrarrestar el "hachazo" del veterano y laureado ciclista. Sin embargo es Montoro el que después de unos momentos de duda, sacaba fuerzas de flaqueza y en su última demostración de la jornada llevaba la iniciativa del grupo y daba alcance a los dos ciclistas unos metros antes de llegar a La Algaba. En la rotonda de dicho pueblo, algunos ciclistas sacaban la bandera blanca y se llega al acuerdo de circular en grupo y armonía hasta Sevilla, los últimos 8 kms de la jornada se hacían neutralizados, dejando que algún compañero rezagado pudiera dar alcance al grupo principal. Así se llegaba al puente de San Jerónimo con una media de 34kms/h que no está nada mal para un día tan caluroso y exigente. A la llegada a Sevilla, cervecita, tertulia fotos y compadreo para acabar la jornada. El próximo domingo, el calendario depara Una de las buenas, Sevilla-Almadén De La Plata-Sevilla, preciosa y exigente ruta que tiene salida desde el lugar habitual a las 8.30h de la mañana. Algunos socios del CC Giralda, no asistirán a la próxima jornada, ya que se celebra en Sabiñánigo (Huesca) la tradicional Quebrantahuesos, donde tendrán presencia los maillots del Giralda.

No quería despedirme sin desearles a todos los participantes sevillanos, un buen viaje y una feliz participación en la Quebrantahuesos.

Suerte a todos y nos vemos a la vuelta

Saludos.

Por Víctor J. González Martínez 17/06/2013