PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 24 de febrero de 2014

Domingo Primaveral, el que recibía este 23 de febrero en la Capital andaluza a los numerosos ciclistas que se daban cita en el lugar habitual de salida.

A las 9.30h, se daba con puntualidad, como es habitual la salida neutralizada, en dirección al barrio de San Jerónimo, para tomar seguidamente la A-431 en dirección a la Algaba.
Primeros rayos de Sol de la mañana, que agradecían los ciclistas, después de unas semanas en las que había mandado el frío y el agua, charla y calentamiento en los kilómetros neutralizados hasta llegar a la rotonda de Santiponce, donde algunos movimientos en el seno del grupo, hacían presagiar que iba a haber batalla desde el primer kilómetro.

Kilómetro 10 de etapa y el juez de carrera levantaba la bandera verde que abría la veda. El ritmo se aceleraba en el grupo, poniéndolo en fila, todavía no había intentos de fuga, pero nadie quería perder posiciones en la parte delantera del grupo ante lo que se avecinaba.

km 20 de etapa, se abría la caja de los truenos, sobre pasada la Venta Vicenta, julio de la Algaba lo intentaba en solitario y conseguía meter unos segundos al grupo.
Nadie movía ficha en un pelotón adormecido hasta el momento, lo que hacía que el algabeño metiera tiempo con el grupo, en la parte final de la recta del Caballo, era Jorge Rodríguez, el que tomaba las riendas del grupo y a ritmo conducía la serpiente multicolor tras los pasos del Algabeño, aunque el ritmo del grupo había aumentado, no era suficiente para reducir distancias con el de la Torre De Los Guzmanes, que se aliaba con un ciclista que alcanzaba por el camino y luchaban por mantener la fuga viva respecto al grupo. 40 segundos era el tiempo en el que aventajaban los dos fugados al resto del pelotón al llegar al cruce de El Esparragal.

Km 23 de etapa, los dos escapados toman la A-477 en dirección a Gerena. Por detrás, el grupo encabezado por Jorge, ayudado ahora por Víctor teñía de verde la parte delantera del pelotón con los nuevos colores del Giralda que lucen este 2014 en su décimo aniversario.

Al final del repecho de El Esparragal, atacaba Iván Morti, a su rueda saltaba Dani Jordán, lo que propiciaba que el ritmo rondara los 50kms/h enfilando el grupo, incluso rompiendo el pelotón y dejando un selecto grupo de unos 15 ciclistas.
Por delante los dos escapados, veían como su diferencia era reducida a cenizas y antes de llegar a Gerena, eran neutralizados por el grupo perseguidor.

Pelotón nuevamente reagrupado al paso por Gerena, algún intento de fuga, infructuoso en los repechos dirección a Aznalcollar, que eran absorbidos por el grupo principal.
Algunos de estos ataques conseguían tensar el grupo, incluso propiciaban algún corte, pero los ciclistas llevaban a estas alturas pocos kms, para que realmente hicieran daño y volvía a reagruparse el grupo en las bajadas.
Julio el Algabeño, muy combativo hoy lo volvía a intentar antes del repecho de la mina, pero esta vez los pesos pesados no estaban por la labor de permitir ninguna escaramuza más.

La subida del repecho de la mina, hacia Aznalcollar se hacía a ritmo fuerte seleccionando el grupo que a la postre seria el que llegaría por delante al pueblo minero.
Después de varios ataques en las rotondas precedentes al letrero del pueblo, Iván Y Dani lanzaban un ataque que dejaba a 4 corredores en cabeza: Iván, Dani, Jorge y Víctor, por detrás Andrés Benitez, tiraba del grupo perseguidor que se acercaban al cuarteto de cabeza dando a estos caza y sorprendiendo Carrión llegando el primero al sprint especial de Aznalcollar.

Control de firmas, para los socios, algún café y charla compartida con los veteranos del club, que hoy hacían que el grupo fuera muy numeroso.

Comenzaba el segundo sector, Aznalcollar-Sevilla, 40 kms por delante, con fuerte viento en contra en el tramo hasta la N-630.

Poco que contar en los 25 kms hasta la ruta de la plata, Julio de La Algaba, Carrión, Canijo, Cristóbal Y Víctor, eran los que conducían el grupo en su lucha contra el viento.
Pelotón compacto a la salida de la nacional, camino de Sevilla, el ritmo era de crucero y no había bajas en el grupo.
Algo de desconcierto en los primeros kms hacia Sevilla, Canijo tomaba la cabeza del grupo, aumentaba el ritmo del paquete, pero no quedaba claro con qué intención.
Se circulaba en abanico, lo que dificultaba la marcha en las posiciones traseras del grupo y aumentaban el nerviosismo, momentos de duda, que eran aprovechados por Carrión para lanzar un ataque desde la cabeza del grupo, al que nadie contestaba.

Así, el bravo rodador metía unos segundos al grupo. Nadie reaccionaba y parecía que la escapada era la definitiva, pero el "Pitbull" había trabajado en la jornada de hoy y le pasaba factura, unido a que ayer había participado en la ruta Sevilla-Berrocal de los Giraldahuesos de 172kms, hacían que pasado Arroyomolinos fuera absorbido por el pelotón.

Manuel Barquito, "El Canijo" era el que asumía la tarea de dar caza al escapado, no obstante, Carrión lo volvería a intentar, esta vez con Víctor El Cántabro, que en la subida del Matadero, metían unos metros al resto del grupo.

No llegaría a buen puerto el último intento del día en llegar en solitario, el terreno desde Aznalcollar hasta Sevilla es en descenso, lo que hace que la gente llegue, muy recuperada y entera en los últimos kms, dificultando así, cualquier intento de aventura en solitario.

Últimos kms del domingo en armonía hasta Sevilla esperando la ansiada "cervecita" con batallita y pensando ya en la Próxima Jornada.

La próxima salida será el viernes 28 de febrero día de Andalucía, con la ruta Sevilla, bajada de la media fanega y subida de esta por la nacional antigua con parada en la venta del alto.
En la página tenéis información sobre el recorrido, altimetrías y kms de la próxima salida.
Un saludo a todos y hasta el próximo domingo.

Por Víctor J. González Martínez 24/02/2014