PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 30 de abril de 2014

Gran mañana de ciclismo la que nos esperaba acompañada de un clima inmejorable, un poco de fresco a primera hora puesto que estamos citados a las 8:00h como siempre, en la Bodega Aragón.
Buena concentración de ciclistas teniendo en cuenta el recorrido largo y duro que tocaba hoy, sin duda alguna una ruta “solo para valientes”. En la salida, aproximadamente 37 ciclistas, aunque esto sería un espejismo, puesto que muchos no completaron la ruta y decidieron hacer un recorrido alternativo.

Los primeros kilómetros se desarrollaban de forma tranquila, incorporándose al pelotón los chicos de la Algaba y Julio de Guillena. Muchos ciclistas se preguntaban entre ellos si harían la ruta completa, había dudas sobre el ritmo al que se rodaría.
Una vez llegados al cruce del Esparragal el grupo principal gira a la derecha dirección a Gerena, en este instante es cuando se pierden algunas unidades que deciden seguir recto para Las Pajanosas.

Tras el paso por Gerena, se incrementa el ritmo de forma progresiva y se producen varios tirones que no son atendidos por el pelotón, es aquí cuando se produce una escapada de 5 corredores que se marchan por delante, aunque solo 2 completarían la ruta entera.

El grupo principal continúa hasta Aznalcóllar a muy buena velocidad de crucero, sabedores de que aún quedaban muchos kilómetros y muy duros.
En el Km 42, como pasara anteriormente, varios componentes deciden continuar su ruta dirección al Castillo de las Guardas, entre ellos Segundo, Jose Mª “Zeppelin” y su hijo.
Desde aquí quedaríamos 13 corredores: Andrés Benítez, Julio de la Algaba y su tocayo de Guillena, Pablo Casado, Matteo, Alfonso Benítez, el Canijo, Manolo Colnago, Cristobal, Vicente de la Algaba, Jorge, un chico con la equitación del Sky y otro con la de Energy Monster.


Aquí comenzamos un tramo con el asfalto en muy malas condiciones y en ocasiones con grietas bastante grandes, a esto hay que añadir la dificultad del terreno, con continuos repechos. En este tramo el Canijo y Manolo Colnago son los corredores que se suelen ver en las primeras plazas conduciendo el grupo y marcando un ritmo adecuado en los toboganes que se siguen continuando hasta la llegada al Álamo, Km 64 del recorrido. Muchos corredores conocíamos la ruta hasta este punto, desde aquí es Andrés Benítez, el impulsor del recorrido, de los pocos, por no decir el único que conocía las carreteras que nos quedaban por delante.

Desde aquí hasta el Madroño la carretera da una tregua y se suaviza, el asfalto, aunque por tramos, mejora. La mayoría aprovechamos para ir comiendo algo, aún no hemos llegado ni a la mitad de la ruta.
Una vez en el Madroño, Km 77, nuestro compañero con la indumentaria del Sky opta por girar a la derecha dirección a Nerva, el resto lo hacemos a la izquierda. Hasta Berrocal unos 10 kms, la mayoría de bajada la cual la guía Andrés de forma segura, adentrándonos en el Parque Minero de Río Tinto, y tornándose el paisaje mas verde de lo que estamos acostumbrados.

Desde aquí dirección Nerva, por un terreno con mal asfalto y con exigentes repechos en los cuales se superan ya los 100 km recorridos y el calor empieza a ser protagonista.
Cogemos la A-476 iniciando el puerto del cambio de provincia dirección hacia el Castilla de las Guardas, un puerto de unos 8,5 kms en el cual alcanzaremos el punto más alto de toda la ruta con 465 metros. En este punto realizamos otro reagrupamiento, el cansancio toma protagonismo aunque los más duro del día ya ha pasado.
Después de varios kilómetros de terreno favorable y buena carretera, nos aproximamos a la Reserva del Castillo, ahí es Víctor el que estira el grupo en los repechos, esperándonos todos en los descanso. Giramos a la derecha para entrar en la N-433, y hacemos la segunda para del día en Arroyo de la Plata, Km 126.
Reponemos víveres y afrontamos el último tramo, ya con dos o tres componentes perjudicados por las horas de bici y el esfuerzo.


En este terreno mas llevadero son varios los que pasando a relevos mantienen un ritmo adecuado, entre ellos participan Matteo, Manolo Colnago, Julio de Guillena y Alfonso Benítez entre otros. Pablo y Reyes toman unos metros de ventaja, volviendo a conectar con ellos poco antes de Las Pajanosas. Se continúa con este ritmo ya hasta Sevilla, dejando por el camino a ambos Julios en sus respectivos pueblos.
Una vez en Sevilla, no podían faltar las cervezas, algo de picar y un estupendo ambiente junto con Zeppelin, Segundo y Eduardo que nos esperaban allí, este último ganador el día antes de la Huelva Extrema.
Después de algo más de 7 horas, 177 Km y más de 1400 metros de desnivel superados, solo queda dar la enhorabuena a los corredores que la realizaron y animar a los demás para que se unan en próximas salidas largas.

Por Alfonso Benítez 30/04/2014