PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 1 de abril de 2014


La Vuelta a La Ribera, una de las rutas preferidas por los ciclistas en la ciudad de Sevilla. A la vez, una de las rutas estrellas del calendario del Giralda.

Sevilla-El Ronquillo-Castilblanco- Burguillos-Alcalá-Sevilla., ese era el itinerario a seguir por los ciclistas en la jornada.

120 kms de auténtico terreno rompe-piernas con las dificultades montañosas del alto de La Cabra, Alto de Cerro negro, Alto de las baterías, El Ronquillo y la Rivera, únicamente este último puntuable para el premio de la Montaña de 3ª categoría.

Salida sobre las 9h de un numeroso pelotón en busca de la N-630 a la altura de Santiponce donde se daba el banderazo de salida.

Por delante 80 kms hasta la parada en Castilblanco que se encargarían de endurecer los ciclistas, con el ritmo que se imponía sobre todo a partir de Las Pajanósas, donde los hombres fuertes empezarían a jugar sus cartas.
Km 22 de etapa nadie había movido ficha hasta el momento, era Lorenzo el que se encargaba de conducir el grupo a ritmo, cuando Oscar Sevilla lo intentaba con un temprano ataque, antes de llegar a los eucaliptos de Hato Verde, abandonaba la disciplina del grupo y se iba en solitario, nadie respondía al ataque.

Vigilancia total en las primeras posiciones del grupo, nadie parecía tomar la iniciativa hasta que Carlos El Dandi lo ve claro y se va en solitario en busca del ciclista del Hotel María Luisa.
Tampoco había reacción en el pelotón de momento, nadie asumía la tarea de dar caza a los dos fugados, eso hace que los hermanos Cala se tomen la guerra por su cuenta y salten en busca de los dos fugados.
Antes de llegar a Cerro negro los Cala daban alcance a los dos fugados formando un cuarteto que coronaba La Venta Del Alto y se lanzaban con decisión en la bajada de la Media Fanega.
Por detrás el grupo veía cómo iba aumentando la distancia respecto a los escapados.

Es Carlos Alfaya el que toma la iniciativa en Cerro Negro enfilando el grupo y coronando sobre los 30 kms/h.
El Algabeño iba en serio y Mantenía fortísimo ritmo camino de la Venta Del Alto, solo ayudado con algún relevo por Alfonso Clavijo.
El ritmo Del Alfaya pasaba factura en la cola del grupo y empezaba a haber descolgados.
Aun así el grupo era numeroso y unos 25 ciclistas coronaban La Venta Del Alto en busca del cuarteto de cabeza. 40 segundos era la diferencia con la que afrontaban los escapados el ascenso al Alto de Las baterías, poca renta para afrontar los más de 40 kms que todavía restaban para llegar a Castilblanco.
"El Alfaya" a lo suyo. Ritmo fortísimo desde el primer km de ascenso a Las baterías, que iba mermando la ventaja con los escapados y a la vez iba causando estragos en el grupo, que veía como se iba reduciendo en efectivos debido al ritmo impuesto.

Antes de llegar al Ronquillo los escapados eran absorbidos por el grupo principal formado por 12 ciclistas.
Carlos Alfaya, Pellizotti, Álvaro Parente, Antonio Ramón Prieto, Montoro, Alberto y Ale Cala, Alfonso Clavijo, Carlos El Dandi, Luis de Coria, Pablo Suraventura y Víctor Cántabro pasaban por el Ronquillo en el grupo de cabeza.

Antes de llegar al cruce hacia la rivera un grupito formado por Pablo Casado, Antonio Benjumea, Cristóbal, Jesús Parente y Ángel, contactaba con el grupo principal.

Jesús Parente que acababa de contactar con el grupo de cabeza, tantea al personal y se decide, es el momento, valientemente lo intenta en solitario y a sus 52 años abandona la disciplina del grupo y se va en solitario en los repechos que preceden al cruce hacia la Rivera.

Km 48 de etapa, el grupo principal formado por los 15 ciclistas antes nombrados, abandona la N-630 y toma la A-450 dirección al cruce de Almadén por detrás del Parente padre que mantenía unos 30 segundos respecto al grupo perseguidor.

Momentos de calma antes de iniciar el ascenso a la rivera aprovechado por los corredores para hidratarse y avituallarse.
Km 52 de etapa, se inicia el ascenso al Alto De La rivera de 3ª categoría grupo enfilado completamente que inicia el ascenso a ritmo infernal.
De nuevo ciclistas descolgados debido al fuerte ritmo y sucesivos ataques en la cabeza del grupo.
Luis de Coria se veía con fuerzas y probaba suerte atacando en las primeras rampas, lo que hacía que el grupo se estirase y diera caza a Jesús, incluso el grupo llegó a cortarse dejando en cabeza a los hermanos Cala, el nombrado Luis y Alfonso Clavijo. Carlos Alfaya se encargaba de neutralizar a los fugados haciendo sufrir a sus compañeros a su rueda y al final el grupo coronaba compacto.

Cruce De Almadén. 20 kms por delante antes de Castilblanco donde hoy estaba situada la parada.

De nuevo coronan prácticamente los mismos que en el Ronquillo. Carlos Alfaya, Carlos El Dandi, Pellizotti, Álvaro Parente, Antonio Ramón Prieto, Alberto y Ale Cala, Alfonso Clavijo, Luis de Coria, Pablo Suraventura y Víctor Cántabro este grupito aventajaba en segundos a un segundo grupo formado por Pablo Casado, Ángel, Antonio Benjumea y Jesús Parente que conseguían contactar y formar el grupo principal que sería el que finalmente se presentaría por delante en Castilblanco.

Los 20 kms entre El cruce de Almadén se hacían a ritmo vertiginoso. Con continuos ataques de los hermanos Cala, Parente hijo, Antonio Ramón, Alfonso Clavijo etc. Pero todos eran neutralizados antes de llegar a la parada.
Sprint largo a la llegada del pueblo, donde se imponía Alberto Cala por delante de Carlos Alfaya y Carlos el Dandi, por este orden.

Alberto venía de ganar el fin de semana pasado en San Pedro De Alcántara donde había demostrado su excepcional estado de forma. Enhorabuena.

Destacaría la presencia de Jesús Parente, Antonio Benjumea y Ángel el vallisoletano, que sobrepasando los 50 años se colaban en el grupo principal.

Poco a poco iba llegando el resto de corredores, donde señalaría a Juan El Chispas, Miguel de TUSSAM y Manuel Camacho, que con una edad considerable, y demostrando coraje, se presentaban en Castilblanco y completaban la ruta.
Parada de media hora para reponer fuerzas, firmas y alguna foto como siempre antes de iniciar la segunda parte de la ruta.
Castilblanco-Sevilla. 35 kms por delante, practícamente bajada hasta la capital del Guadalquivir.
Bajada rápida de Barranco Hondo y paso por Burguillos con pelotón reagrupado, era el tiempo de los rodadores.
El repecho de salida de Burguillos y el viento lateral pasaba factura a algunos ciclistas que ya venían tocados de los kms y la exigencia de la primera parte de la etapa.

Oscar Sevilla, Ismael el bombero, Peluqui, Antonio Ramón y algún ciclista más lo intentaba antes de llegar a Alcalá pero no tenían éxito.

Paso por Alcalá Del Rio neutralizado y más de lo mismo, continuos ataques en las salidas de las rotondas camino de la Algaba e intentos de llegada en solitario que no acababan de cuajar. Las fuerzas estaban ya muy justas y se llegaba en grupo a La Algaba donde la gente del Aljarafe y los Algabeños se despedían.

El resto del grupo rodaba hasta Sevilla soltando piernas y debatiendo sobre lo acontecido.
La semana pasada fue un auténtico paseo cicloturista, que tampoco viene mal a veces, así tienen cabida en el grupo los más veteranos y la gente que está menos preparada.

En la Crónica de la semana anterior ya vaticinábamos que la jornada de hoy sería de más batalla, y no defraudó, desde aquí el reconocimiento a los chavales más jóvenes por la entrega y las ganas que le han puesto este domingo, sin esconderse ni un momento y dando la cara, y a los más veteranos, lo mismo, por aguantar el ritmo de los primeros y dar su "pincelada" cuando las circunstancias lo permitían.

Domingo espectacular sobre la bicicleta el que he vivido esta Jornada.
Gracias y hasta la semana que viene.

foto Bubagamba, texto Víctor J. González Martínez (01/04/2014)