PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

martes, 27 de mayo de 2014

Después de la jornada de descanso de ayer, los corredores se preparaban este martes para la tercera semana de carrera, muy montañosa y decisiva. Comenzaba hoy martes con la disputa de la decimosexta etapa, los ciclistas debían subir tres colosos montañosos (el Passo Gavia, el Stelvio y la escalada final al Val Martello) con 139 kilómetros. El banderazo de salida tenía lugar en la localidad de Ponte di Legno. Los corredores de golpe y porrazo se encontrarían con la subida al Passo Gavia (16,8 Kms. al 8%). Seguirá un largo descenso hasta Bornio, enlazando con la subida al Stelvio (21,7 Kms. al 7,1%), la Cima Coppi de esta edición de la ronda transalpina. Pero todo no acababa ahí, quedaba la última ascensión de la jornada: el Val Martello, una subida dura e irregular en donde los esforzados de la ruta se encontrarían con rampas del 14% en los últimos cinco kilómetros.

En la salida de esta decimosexta etapa, saltaba la noticia del abandono del corredor del equipo Sky, el Noruego Edvald Boason- Hagen. En el comienzo nada de lluvia, pero en contrapunto, la nieve les daba la bienvenida a los ciclistas en las subidas al Gavia y del Stelvio. El Gavia, es la primera ascensión del día, su inicio esta en el kilómetro 6 de la etapa, desde ese momento se tocaba zafarrancho de combate, el primero en hacerlo, el Colombiano Robinson Chalapud (Colombia). Por detrás, el equipo Movistar dejaba a las claras cuales eran sus intenciones en esta etapa, y pondría una dura marcheta en cabeza de pelotón. El frío, después la nieve cuando se acercaban a la cumbre del coloso Gavia, en una labor titánica, los ciclistas soportaban estas terribles inclemencias, abrigándose lo máximo posible. Chalapud, pasaba primero por la cumbre, seguido por Julian Arredondo (Trek) y de Jarlison Pantano (Colombia).

El grupo encabezado por Movistar, coronaba un minuto más tarde. El descenso, muy peligroso con lluvia y nieve. A falta de 90 para meta, tres hombres van en solitario: Pellizotti (Androni), Cataldo (Sky) y Vuillermoz (Ag2r-La Mondiale).

En la subida al Stelvio, Cataldo demarra de sus dos acompañantes y se marcha en solitario. A 55 kilómetros de la meta, Cataldo cuenta con 50 segundos de ventaja, sobre Dupont y Vuillermoz y de casi tres al grupo del maillot rosa. En el descenso Quintana se va por delante y abre hueco rápidamente con Uran. Al Colombiano se le unirían Roland, Sicard e Izaguirre, y un poco más tarde, Hesjedal y Rabottini. Estos seis hombres cuentan con dos minutos de ventaja sobre Uran. A 32 kms de la meta, y solo a 10 de comenzar la subida a Val Martello, Cataldo mantiene un minuto de ventaja sobre el grupo de Vuillermoz, 1 minuto 50 sobre el grupo de Quintana y de 3 minutos 40 sobre el grupo de la maglia rosa. A 25 km de la llegada, el grupo de Quintana neutraliza al grupo de Vuillemoz.

En el comienzo de la subida se marchan Quintana, Rolland y Hesjedal. a 7 de la cumbre, Quintana impone un fuerte ritmo, en el que aguanta a duras penas el Francés y el Canadiense. A 6, la ventaja con Uran se eleva a tres minutos. A falta de 2 kilómetros revienta Rolland, en las rampas del 14%. Hesjedal intenta seguir la rueda del Colombiano, incluso pasa al relevo, pero llega el terrorífico y último kilómetro, donde Quintana se marcharía en solitario camino de la victoria y de enfundarse la maglia rosa de un Giro de Italia, dominado por los ciclistas Colombianos.


27/05/2014