PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 7 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA ETAPA, EL GARROBO

Hola queridos amigos, parece que la Primavera va dejando paso, inexorablemente, a los cálidos días que tanto añoramos. Ya está bien de agua inútil y fastidiosa.
"Zeus, provoca la lluvia que queda por caer y luego vete al infierno".
Esa frase no es mía, sería de Conan El Bárbaro si saliera con nosotros en el Pedal, pero yo se la tomo prestada.
Parece, que a mediados de esta semana, empiezan las temperaturas a subir, en torno a los 30 grados, con lo cual, empezad a desempolvar las equipaciones de verano que tanto anheláis... . Y a ponerse cremitas, que el Sol no perdona y la piel hay que cuidarla.

Hoy había carrera y se ha notado en la asistencia a la salida Dominical. A pesar de todo, ha sido bastante aceptable...30-40 unidades, no está mal.
Como sabéis, ha sido una etapa de relleno, ya que se tuvo que suspender la Social de Cortegana, por poca participación. No creo que por falta de ganas, sino más bien, por el ritmo de vida que llevamos que nos obliga a realizar un gran esfuerzo para dejar a nuestras familias durante el fin de semana, sobre todo los que tenemos niños pequeños. De todas formas, muchas gracias a la Directiva por el interés mostrado para organizarla.

La ruta ha sido a El Garrobo, lugar ciclista por antonomasia, al que hacía mucho tiempo que no iba y no ha defraudado. Ha sido una buena jornada, casi en familia. Cambio a horario de verano y se ha notado por lo pronto que hemos llegado a casa, sobre las 12.30 de la mañana.
Los conductores del tren han sido varios, Pepe Lorite, Rafa Garzón, Chica, Un triatleta, Juan Aguilar... y, haciendo méritos a Antonio Muñoz Molina, El Jinete Polaco. Nuestro querido Jorge, hoy no ha sido El Capitán América, ni siquiera, Polakito, no no, ha sido un Jinete a lomos de su Colnago. Cuando ha aparecido por la salida del Club, creo que venía de dar un rodeo por Cuenca y Guadalajara, por supuesto, con el viento a favor, de otra forma no habría llegado puntual a su cita matutina con El Pedal. Con maillot rojo sangre y águila bicéfala del escudo Polaco, de campeón nacional polakil, repartido por todo su cuerpo. Hoy Jorge López ha sido El Jinete Polaco.
Subida neutralizada por Castilleja de Guzmán.
Neutralizada, n e u t r a l i z e r, n e u t r a l i z e, neutralizzare, corrumpebant, NEUTRALISIEREN, neutralizowac, en español, francés, inglés, italiano, latín, alemán, polaco... 10 km, pues esoooo..."ojo ar dato"...


La salida de Castilleja se hace a ritmo tranquilo, pero poco a poco se va acelerando. Paso por Salteras y casi todo sigue igual. Me pareció esbozar cierta tristeza en la cara de Juan Antonio Molina, seguro que echa de menos a su querido Mario, menudas charlas se pegan estos dos magníficos deportistas...
Entrada en la periferia de Olivares y descenso hacia Gerena. El viento hace su trabajo y endurece la etapa, Polakito, Lorite, Chica, Rafa Garzón, El triatleta ... , tiran fuerte y el grupo serpentea, debilitado, camino del valle gerenero.
Parón al llegar al pueblo, los protagonistas están pensando en el 10%, lo que posibilita que casi toda la grupetta se recomponga.
Llega el accidente orográfico mas importante de toda la Jornada, el 10%, donde el grupo se rompe sin solución.

Y, es en esta cuesta, donde tiene lugar un momento mágico. Creo que en psicología deportiva, se denomina, entrar en la zona. Los que vamos a la cabeza del grupo observamos algo grandioso...de repente, Pepe Lorite se separa hacia la izquierda del pelotón, baja 3 piñones, lo que unido al plato que tiene engranado, provoca una escena antológica...donde el tiempo parece congelarse, Lorite frunce el ceño, aprieta la ATM, articulación temporo-mandibular, en Román Paladín y como os decía el tiempo se detiene.
Pienso, Pepe, 3 piñones?, tas colao maestro, a ver como sales de esta...
Empieza el baile, así bailan los caballos andaluces, con permiso de D. Álvaro Domecq, y haciendo gala de una sevillanía mamada desde chico, nos da una clase magistral de como se lleva un paso de misterio. Mecida tipo El Sentencia o el Barco de El Silencio Blanco de Amargura, de costero a costero, mú despasito, poco a poco sin correr.
La imagen es rocambolesca, Pepe a cámara lenta, avanzando a tranca y Miguel Angel Dermatólogo a su retaguardia con el acelere del baile san vito...uno lento, otro rápido, pero los dos avanzando. El tiempo parado y acelerado a la vez.
El Jinete Polako, mira de reojo la escena, pero pronto deja de hacerlo, pues el efecto provoca cierto mareo al que lo contempla. Que larga debió de hacersele la cuesta a Pepe, que empecinado en su lentitud de pealada, confía por otra parte en lo seguro de su avance. Juan Aguilar parece ponerse bizco y Jerónimo jadea de pura ansiedad.

Por fin, acaba la cuesta y todo empieza a encajar. Pepe me mira y reconozco en su mirada un; "no me mires asín, que yo tamien ma sustao", recupera el aliento y se ahorra bajar piñones que para eso ya lo hizo al empezar la cuesta... ¡¡¡¡que chulito el tío!!!!!.

Desde ese mismo momento, ya no se hacen prisioneros, a palos hasta El Garrobo.

Llegada al bar y merecido descanso. El municipio de El Garrobo, es famoso porque en su termino municipal nació el famoso compañero y amigo de Curro Jiménez, Ergarrobo, aunque aquí en su pueblo natal, todo el mundo le conoce por Álvaro de Luna.

En la terracita, hemos podido disfrutar de un sol espléndido. Fernando Villapol me comenta que ha sufrido mucho y en el 10% lo ha pasado fatal...
-fatal?, venga ya Fernando, un presidente de El Pedal no puede pasarlo fatal, lo que pasa es que espera a los componentes del grupo que van quedando rezagados, cojones...
-fatal,..., mi amigo Juli, que es veterinario y un día lo cogieron de Presidente para una corrida de toros...Pero era especial porque no pronunciaba la ere.
La Plaza era la de Villaluenga del Rosario, de piedra y antiquísima. No tengo ni que deciros que los de Villaluenga son un poco brutos, pero de una nobleza, honestidad y buen sentimiento, que atraen y ganan los corazones de los forasteros que estamos acostumbrados a la vanidad, envidia, y falta de corazón dominante en la gran ciudad
El cartel muy local, los espadas eran naturales de este pueblo de la sierra gaditana.
Tedosio " er calambre"
Josélito " er niño de la Mati"
Fidé "er ciego"
Por lo visto, todos eran fiel reflejo de su mote.
-pedo bueno, si yo no he sido pesidente en mi vida, dijo el Julián...
-no te procupe jombre que nozotro te guiamo, pá ezo zomos, el arcarde y er boticario

Empieza el paseíllo. Los espadas vestido de marineritos, como si de una comunión se tratara...
-pedo esto que é, de ques tan vestío esto tíos?
-tranquilo Prezidente, es que los trajes de luzes zon mú caro y esto es lo que había...
-y los picaodes?, de que van vestíos los picaodes?, pod dios santo...
-Ahhh, ezoooo, de largaterana, es que zu mujé la dejáo er trae, y ar paresé lestá bueno
-y los zubadtednos?...de escoceses?, o esas faddas también son de sus mujedes?
-no jombre, ez que er toro lo ha donáo er Richar McDona
-el todo?, solo hay uno?
-pú claro, y en horno ar ezcoceces ze ponen las farditas...
Eran las cinco de la tarde, hora taurina con solera, y sale el primero y único astado de la tarde...
-pedo pod amód de dió, quien la puesto ese cencerro ad todo?, dijo Julián.
-Ahhh, ezo é pá que los cuche er ziego.
-como?, pedo ese tío es ciego de veddad?, ay madde mía...
Recibe de capa, Er Calambre...
-pedo pod dió, ese que capote es?
-ze lo prestaó mi mujé, é er manté de mi caza, a que é bonito?
La verdad, que El Calambre se daba maña y salió airoso de la suerte.
El Picaó hizo lo que pudo vestido de lagarterana, teniendo en cuenta que la vara de puya era el palo la fregona del Ayuntamiento, con un tenedor en la punta.
La suerte de banderillas correspondió Al Niño la Mati...
-pedo esas que bandedillas son, pod diós?
-Ahhhh, zon rozco der panaero de haze do zemana, que aquí llamamo baztonzillos, por lo largo que zon.
Total, imaginad la corrida, me río yo de la Vaquilla de Berlanga.
Y llega el toreo de muleta. La va ha realizar Fidé er ciego.
La plaza a rebozar, como suele decirse, hasta la bandera. En la ventanilla de la taquilla de la Plaza hay un cartel que pone, "no jay mas entrá, zan cabáo toa, preguntá ar zeñó Arcarde, peroé pá ná, porque la que le queaba la zorteao y la tocáo ar Braulio que eztá con friebe y a venío mi ío migué er parao"... Osea, "no hay billetes" en cualquier otro sitio.
La verdad que Fidé bordó el toreo, a pesar de su minusvalía, naturales, pases de pecho, muletazos llenos de arte y sentimiento que provocaron el delirio en las gradas y tendidos. El público estaba enfervorecido, los olés se escuchaban en tres pueblos limítrofes, era el éxtasis...
Llega la suerte suprema, que haría Fidé?
Todo preparado, se coloca el matador para entrar a matar....
La gente encolerizada, pedía a gritos el indulto del astado y mi amigo Julián no tuvo mas remedio que acceder. El toro era salvado...
Pero.....un mar de pañuelos inundaba la pintoresca plaza de piedra y madera de la hermosa localidad de Villaluenga...
-y estos que quieden ahoda?
-la oreja, cojone, que van a queré
-la odeja?, que odeja?
-pó la zuya, zeñó prezidente, dijo er boticario
-la mía, pedo tu estas loco?, mi odeja? la mía?, la que me ha acompañado toda mi vida?

En un acto de valor sin precedentes, mi amigo Julián, se cortó la oreja y se la tiró a Fidé er Ciego, por la antológica faena realizada.
La madre de Fidé, en agradecimiento, por dar la oreja a su hijo, le manda un canasto de pestiño todas las semanas santas a mi amigo Julián, que fue trasladado al poco tiempo a Sevilla capital.
-así que Fernando lo tuyo no es nada, comparado con lo que pasó mi amigo, te parece?
-hombre claro, Sergio, eso si que es sufrir, el 10% es una mierda al lado de ser presidente de una corrida de toros en Villaluenga...

Bueno, con tanta charla se nos ha pasado el tiempo. Y no he saludado a nuestro amigos del Macarena, Copita, Miguel Angel, David.... Los saludo y salimos para Sevilla.
Regreso por la nacional 630, el primero en tomar protagonismo es nuestro querido Juan Aguilar y la cosa se anima, se acelera y de nuevo subida de pulsaciones hasta Sevilla.

Espero que todos los amigos que han tenido carrera hoy disfrutaran y consiguieran magníficos resultados, porque la lucha y la competitividad la llevan de serie. Un saludo a todos.

Un abrazo y hasta la semana que viene...

Un fuerte abrazo a todos...


¿Te gusta Pedalear?.....Club Ciclista El Pedal...

...Y los Domingos haremos lo de siempre....
......por que nos gusta y porque nos divierte..... Tararararan.....tararararan...

Por Sergio Rivero 07/05/2012