PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

lunes, 29 de octubre de 2012

CRÓNICA DE LA ETAPA EN LA GIRALDA: VUELTA AL GARROBO

Los hombres del tiempo cada vez se equivocan menos, dijeron que descenderían las temperaturas y amanecimos a 12 graditos. Estrenado cambio horario, algunos estaban en el bar desde las 7.30 horas con dos cafés en el cuerpo. Pero el fenómeno meteorológico que iba a marcar la jornada al final del día sería el viento, fuerte viento de levante como más a delante se detallará.

Una buena grupeta salía a la 9.00 del bar, con muchos Kaninas y Parente padre entre otros, el grupito de La Algaba estaban todos menos Montoro y Manojo, tampoco nuestros Montoro(Bigotuss), Pablo, Víctor ni Vicente.

Recorrido neutralizado hasta el cruce de TLR, donde marca el calendario, no se hizo ni un metro de más tranquilo, hubo que poner plato grande y agarrarse fuerte al manillar. Pepelu fue el primero, seguido de Carrión, se marcharon del paquete.

El grupo no le dio metros, siendo neutralizados en la travesía de TLR. La velocidad era fuerte o muy fuerte junto con viendo lateral hacia que en la rotonda de Guillena el grupo quedase muy reducido.

La travesía de Guillena se hizo rápida pero sin peligro, nada mas comenzar la subida hacia Las Panajosas, Carrión salió rápido, provocando un fuerte acelerón del grupo y que varios se cortaran. Al llegar al arroyo que pasa al pie de Los Animales, íbamos 14 ciclistas, uniéndose 4 más, que llegaron tras relajarse los de cabeza.

Al comenzar los animales el grupo iba compacto, siendo Baldomero Luna el que destapó la caja de cohetes. Ivan y su amigo Eugenio marcaban el ritmo por su juventud, pero un gran número de ciclistas en forma de abanicos le seguían de cerca, cogiendo los dos carriles. Al entrar en Las Pajanosas ibamos 11 ciclistas en cabeza.

La bajada fue muy rápida y con el viento lateral hacia que fuese peligroso el trayecto porque a muchas las bicis se le movían como un flan. La bajada del Esparragal ya con el viento de cola se hizo por encima de 70 km/h. Eugenio y Carrión daban mucha velocidad al grupo llegan a Gerena en unos minutos.

La travesía de Gerena se hizo tranquila y la salida hacia El Garrobo tambien, parece que las fuerzan se han reducido por la velocidad que se traía. Carrrión hizo la subida del Pericon (10%) sin ataques a ritmo. De este modo llegamos a El Garrobo los siguientes:

Carrión, Eugenio, Jorge, Andrés Benitez, Barquito, Miguelito, Pepelu, Sergio Naranjo, Jesús Parente y Militar.

El segundo grupo llegó a 5,5 minutos al Bar Pérez.
¡Que buenas naranjas tiene el Pérez, verdad Pepelu!

Nos reunimos en el bar muchos ciclistas unos haciendo el recorrido del calendario y otros tirando en Las Pajanosas directo a El Garrobo. Los primeros en llegar, estuvimos en el bar 28 minutos.

Salimos hacia Sevilla todos pensando en el viento que cada vez soplaba más fuerte. Hasta Las Pajanosas fuimos relativamente tranquilos, pero al llegar a la rotonda se puso un ritmo infernal, quedandose cortada gente que anda bien.

Sergio Naranjo comandaba a los primeros y Andrés Benítez cerraba el grupo de los elegidos, llegando a conectar con ellos al terminar la bajada Miguelito, Parente y Pepelu. Parente con su experiencia se llegó a colocar muy bien protegido del viento, por el contrario, Miguelito iba muy mal situado, teniendo que darle paso a Pepelu lo llevaba a su rueda porque se quedaría en el Médico. En esos momento Pepelu tuvo que cubrirse del viento con un coche para poder meterse junto a los escapados, sufrió pero supo aguantar.

Los que llegaron en el primer grupo a la rotonda de Santiponce: Carrión, Eugenio, Sergio Narango, Barquito, Parente, Miguel Toribio, Andrés Benítez y Pepelu.

Segundo grupo llegada a Sevilla: Jorge, Miguelito, Los Julios (Tobaria y Guillena), Juan Chinita y otro chaval que no se su nombre (Orbea Orca blanca). Los del segundo grupo aunque sabían que no cogerían a los de cabeza no se amilanaron, manteniendo el ritmo hasta el mismo puente de San Jerónimo, llegando solo unos minutos por detrás de los de cabeza.
Como se comentó al principio, el viento junto a Eugenio y Carrión serian los protagonistas de la jornada.

Saludos a los lectores.

Los datos:

Distancia: 85 km
Tiempo: 2h 33 minutos
Media: 33,3 km/h
Por Miguel Ángel Cañadas 29/10/2012