PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

domingo, 31 de marzo de 2013

CRONICA VUELTA AL ALJARAFE SÁBADO 30 DE MARZO

Absolutamente espectacular Vuelta al Aljarafe la de hoy en todos los sentidos (quizás la mejor del año, y eso que llevábamos unas Vueltas maravillosas). Las ganas que teníamos todos de montar en bici a causa de esta lluvia que nos esta amargando la primavera hace que el día que sale el sol nos tiremos a la calle con "ansia viva".

Hoy han pasado tantas cosas que no se si me voy a acordar de todo; pero lo voy a intentar. Lo primero destacable, desgraciadamente, es que lo de que habian cortado el puente de la Vía Verde, efectivamente era verdad; así que hemos tenido que "saltar la valla" (como en el Rocio), y dos veces porque no tenían bastante con una y han puesto dos en 100 metros. Pero al final te lo tienes que tomar con buen humor y disfrutar hasta de las dificultades.

Hoy no eramos muchos en Sevilla, pero no veas la de gente que se ha ido añadiendo por el camino. Salimos Luis Coria, Alfaya, Antonio Prieto, Pablo, Jesus Benjumea, Armando, el amigo Boina, yo mismo y nos visitaba hoy el Samer que se ha traído a dos triatletas. Enseguida se nos incorporaban Oscar Sevilla y Polvero en el Caracol. En Salteras esperaba Pepino. Luego en Olivares estaban Jesus Bote, el Gps, Miguel Angel y una agradable sorpresa: el Robert. En el Amasijo se nos incorporaron Peluqui (que llego tarde por una avería mecánica), Luis Hurtado e hijo, Jose Manuel Gordillo (el amigo del Rubio para los que no caen), Javi Pardo y su padre Paco Pardo y creo que no se me olvida nadie. Eso si la gran novedad del dia ha sido la presencia por primera vez dando una Vuelta al Aljarafe casi completa de una mujer: Carmen Muñoz (Carmen Specialiced) como la conocen en el Pedal donde hace ya algún tiempo que sale. Que me corrijan los mas antiguos pero excepto algunas apariciones en el Amasijo de Carmen Garcia, hija de Rafael Garcia del Valle, yo no recuerdo a una mujer dando la Vuelta al Aljarafe entera o casi entera porque la cogimos en Valencina. Los tiempos están cambiando; pero por una vez para mejor pues en este mundo embrutecido de hombres un toque femenino podría venirnos muy bien a mas de uno.

Y vamos con la etapa. Como digo no se si me acordare de todo porque ha sido un día frenético; pero del comienzo me acuerdo perfectamente porque Armando se vuelve mañana a Suiza y se ve que quería aprovechar el ultimo día de vacaciones a tope y eso es lo que ha hecho, ponerse a tope nada mas empezar el Caracol. Con ese espíritu combativo que tiene ha hecho honor al nombre con el que le bautizo Fidel, el bombero, en aquellos tiempos: "Armando Bulla o Armando Bronca Segura" (en vez de Armando Alsina como realmente se llama) y nos llevaba a mas de 30 Km/h para arriba. Íbamos todos rezando para que parara.

Menos mal que se fue desinflando un poquito tras la subida y nos dio un respiro; pero el día estaba ya lanzado. Después de un par de escarceo de Alfaya y Pablo que atacaron siguió tirando Armando, pero ya no nos llevaba igual. Y cuando empezó el repecho de Salteras Luis decidió que era el momento de cambiar el ritmo y ataco llevándose con el al Alfaya y al Boina que esta pletórico desde que llego a Master-40. Aquí fue donde Carmen comprobó que en la Vuelta al Aljarafe se trata a todos igual... a palo limpio, sin discriminación alguna. Como yo siempre he dicho esa es la mejor forma de integrar en el grupo a todo el mundo, luego reagrupacion en el Amasijo y tan amigos. Y así es como se aprende y se mejora, que yo también fui joven y novato el día que llegue...

Al salir de Salteras una serie de Benjumea los echo abajo. Otro aceleron en el repecho de Olivares antes de empezar con el baile de palos después del pueblo. Alfaya se fue con Armando; pero este ya estaba cansado de los esfuerzos del dia y lo solto de rueda. Boina y Antonio Prieto lo intentaron pero ninguno pudo llegar al Alfaya que se postulaba como ganador de la etapa. Pero a los Polsando no les parecio bien y Polvero se puso a tirar. Lo dejo lo suficientemente cerca para que Benjumea hiciera otra de sus series espectaculares a casi 60 km/h y darle caza soltando de camino a casi todo el mundo menos a Pepino, Pablo, Luis Coria y yo. Entonces, ya en recta de meta, salta Pepino para lanzar a su hermano; pero lo hace con esa fuerza sobrehumana que Dios le ha dado y claro, se va solo. Pero como quería que ganara Pablo se ha parado y al estilo Froome le ha hecho un gesto con la mano diciéndole: "ponte aquí". Y le ha llevado en volandas hasta la meta. Son los únicos que han pasado al Alfaya.

En el Amasijo muy buen ambiente (incluido fotos) previendo lo que venia detras, porque la gente tenia ganas de mas y si la ida ha sido a tope la vuelta ha sido casi peor. Pincho Armando en Sanlucar y Pablo tiro para alante porque hoy tenia prisa. Se le pondrán los dientes largos cuando lea la que se ha liado de vuelta.

Nada mas salir de los gitanos de Benacazon Miguel Ángel coge unos metros como el que no quiere la cosa y lo que consigue es despertar al personal que estaba deseando volver a correr. Entre Javi Pardo y algún otro se han marcado una serie hasta Bollullos de esas que iban soltando a la gente de rueda en el llano. Pero Carmen ha aguantado como una campeona y os aseguro que se iba rápido. Iba justo delante mia haciendo un poquito la goma pero esforzándose para no quedarse como todos. Aun no estamos acostumbrados a la presencia de las mujeres en este mundo y yo aun me sorprendo... sobre todo de lo que anda; pero llegara el día en que sera lo normal y entonces diremos que Carmen fue una adelantada a su tiempo.

Pero la carretera es la carretera y luego pago ese terrible esfuerzo camino de Almensilla quedándose en un grupo con Luis Hurtado e hijo. La escapada del día la protagonizaron Armando y Polvero que se fueron al pasar por la circunvalación de Almensilla. En principio no tiro nadie y cogieron ventaja; pero al llegar la chatarreria se monto el pollo con el aire a favor ligeramente de costado-cuneta, obligados otra vez por otra serie de esas que matan de Benjumea, que remato Luis Coria en el siguiente repecho para terminar de coger a los escapados. Aquí perdimos unos metros Oscar Sevilla, Antonio Prieto y yo que tuvimos que recuperar antes de Mairena en el parón que hubo cuando los cogieron. Delante solo quedaban ademas de los escapados Luis Coria, Benjumea, Alfaya, Pepino... y creo que nadie mas. Si falta alguien que lo ponga que yo ya no doy para mas.

El repecho del PISA no sirvió mas que para que nos tirásemos para abajo a 70 Km/h (por cuentakilómetros) y para que el sprint no fuera muy limpio, cosa que aprovecho Jesús Benjumea que ataco el primero en recta de meta sacando unos metros de ventaja irreducibles incluso para Pepino. Y al pasar la meta levanto los brazos (al igual que hizo Pablo a la ida) pues es uno de esos días que la gran batalla hace que tengan mas merito las victorias y que se sienta uno mas orgulloso.

Mención especial (aunque ya me estoy alargando demasiado hoy) merece la Pañoletada que hemos tenido. Como he dicho en alguna ocasión se parece mucho al Túnel y a aquellas paradas míticas que hacíamos allí. Hoy de nuevo ambiente espectacular, dos rondas de comida y bebida (y porque algunos nos teníamos que ir porque Pepino quería la tercera). El Robert diciendo que la Vuelta la habia ganado el y que lo tenia que poner en la crónica porque había pasado el primero por la meta... sin decir, claro, que se fue del Amasijo cinco minutos antes. Y sobre todo por la presencia de nuevo de Carmen (que ya digo que solo le ha faltado salir de Sevilla para dar la Vuelta entera) dando le un toque exótico y desconocido a la Pañoleta; y demostrando con ello no solo su simpatía sino su valentia al meterse sin duda en un mundo de hombres (hoy estaba completamente rodeada de ellos) lo que deja a las claras que es una mujer con carácter y personalidad (ahi donde la ves). Solo espero que no se haya sentido muy rara porque creo sinceramente que seria muy bueno y enriquecedor su presencia cada Sábado en nuestra querida Vuelta al Aljarafe.

Aqui me despido recordando que la semana que viene tenemos carrera en Bollullos del Condado el Sabado (hay que joderse, en vez del Domingo) y muchos nos iremos para alla, asi que nos vemos en dos semanas, si la lluvia quiere. Y recordad: "si quieres saber lo que es andar, la Vuelta al Aljarafe tienes que dar".
Por David Taquini 31/03/2013