PARÍS- ROUBAIX 2021

Todo Ciclismo | 27/09/2021

Campeonato del Mundo Fondo en carretera | Flanders

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-23 | FLANDES | 24 septiembre 2021

Todo Ciclismo | LA QUEBRANTAHUESOS 2021

Todo Ciclismo | 13/09/2021

miércoles, 19 de marzo de 2014


Gran afluencia de ciclistas a las 9.30h de este domingo 16 de marzo en la salida del CC Giralda.
Aunque la mañana amanecía fría, la mayoría de ciclistas ya lucían ropa de verano a sabiendas de que el Sol elevaría la temperatura por encima de los 20 grados.

Y así, con puntualidad inglesa, a las 9.30h tomaba la salida el pelotón desde el barrio del Cerezo en dirección a Alcalá Del Río por la A-431.

Ritmo tranquilo, demasiado tranquilo en los primeros kms.

Es Iván del Kanina Bikes el que abre la caja de los truenos. Sin pensarlo dos veces, salta del grupo antes de llegar a Alcalá y empieza a meter tiempo.

Nadie reacciona por detrás y es su compañero de equipo Sergio Naranjo el que viendo que nadie reacciona quiere formar parte de la escapada con su compañero.

Antes de llegar a Esquivel los dos compañeros forman un dúo, con perfecta coordinación que empieza meter tiempo considerablemente al grueso del grupo.

Por la recta de El Viar ni siquiera hay contacto visual con los dos escapados.

Rápidamente saltan las alarmas en el Polsando, la escapada parecía que tenía tintes de éxito, aun así quedaban más de 40 kms para Castilblanco y en mitad el ascenso al único puerto de la jornada: El puerto de Melonares de 3ª categoría.
Alex y Alberto Cala ayudados por Manuel Romero, encienden la locomotora del Polsando, el Team Algaba también colaboraba en las labores de caza aportando dos buenos rodadores: Carrión y Montoro, que ponían toda la carne en el asador, imponiendo un ritmo cercano a los 40 kms por hora, que hacía que la diferencia entre los escapados disminuyera considerablemente en pocos kms.

Poco antes de llegar a Cantillana, los dos fugados eran absorbidos por el grupo, momento este que era aprovechado por Barquito para lanzar su ataque. Pero el del polígono no mostraba mucha convicción en el intento y se entregaba a la disciplina del grupo.

Km 30 de etapa, paso por la localidad de Cantillana, el paso por el alto de la variante, lo hace en solitario Alejandro Cala, que había aprovechado las dudas en la cabeza del grupo para intentarlo en solitario, pero de nuevo Carrión y Montoro se encargaban de echar abajo el intento del Caleño camino de las Jarillas.

Pelotón enfilado hasta las rampas de las Jarillas, donde algunos corredores cedían y se soltaban del grupo principal, lo que dejaba unos 20 corredores en cabeza camino del Pantano de Melonares.

El grupo principal, abandonaba la carretera de El Pedroso para tomar la C-433 dirección Castilblanco.
Rápido descenso hasta el puente sobre el río Viar que marca el inicio del ascenso al puerto de melonares.
Por delante Carrión iniciaba el ascenso con unos segundos de diferencia, que había conseguido marchándose en solitario justo después del cruce de Las Jarillas, renta ínfima para poder rentabilizar el ataque en la subida a Melonares.

Primeras rampas de tanteo en el grupo y rápidamente empezarían los ataques en cabeza que aumentaban el ritmo del grupo, y descolgaban a algunos de sus componentes.

Barquito lo intentaba, pero no tenía fuerzas y acto seguido perdía contacto con los hombres de cabeza. El Halcón del Polígono está lejos de su mejor estado de forma y de momento, no reina en las cumbres de la Sierra norte de Sevilla. Aún queda prácticamente toda la temporada, y se dejará ver, estamos seguros.
Alejandro del Kanina también lo intentaba, pero no conseguía hacer daño en los hombres fuertes del grupo.
Y así uno tras otro varios intentos, hasta que Iván Morti ataca con decisión y se lleva a su rueda a Alberto Cala.
No hay respuesta por detrás, esta vez si hace daño el ataque del ciclista del Kanina Bikes.
Solo Alberto Cala del Polsando le sigue el ritmo y se encaminan hacia la cima de los Melonares.
La escapada fraguaba, haciendo justicia, dando merecido premio a las dos escuadras que más activas se habían mostrado hasta ahora.
El dúo corona Melonares y se lanza con fuerza camino, de Castilblanco, consiguiendo llegar a la parada del citado pueblo con una diferencia de un minuto sobre sus inmediatos perseguidores.
A escasos segundos coronaba un grupo formado por: Álvaro Parente, Manuel Romero, Javier "kokina", Alejandro Kanina, Montoro de la Algaba, Alejandro Cala, Miguel Ángel Chica y Jorge que eran los siguientes en llegar a Castilblanco.
Un tercer grupo formado por: Antonio Benjumea, Pablo casado, Vicente Almadén, Bernardo, Dani Jordán, Eduardo, Sergio Naranjo, Andrés el Carpa y Ángel llegaba a escasos segundos del segundo grupo.
Por detrás el resto de corredores llegaban en grupos de dos o tres ciclistas, incluso alguno lo hacía en solitario, la escabechina que se organizó en Melonares fue tremenda, pero al final el grupo se compactaba en la parada.
Zeppelín, Jesús Parente, Alfonso Benitez, Manolo Colnago, David el Músico, Copolillo, Carmelo, Fali Rodero, Segundo, Juan Flores, Antonio Marroco, Juan el chispas, Cacaito, Ramón Barreiro etc completaban también la ruta dura y exigente de hoy junto a ellos, muchos simpatizantes ciclistas, que no conozco sus nombres y no puedo hacer mención en esta crónica.

Fotos, firmas y algo de comer en la parada de Castilblanco para afrontar la segunda parte del Domingo.
Salida de Castilblanco dirección Sevilla.

Descenso vertiginoso por las rampas de Barranco Hondo camino de Burguillos.

Al llegar al pueblo el grupo cruza la travesía del pueblo neutralizado, el pelotón circulaba compacto ya que aunque se había bajado rápido, las fuerzas están recuperadas y permiten aguantar el fuerte ritmo en el tramo hasta Castilblanco.
tra cosa sería a la salida del pueblo por la A-8002 dirección Alcalá Del Río.
El viento soplaba de lado, los rodadores se frotaban las manos.
Manuel Romero no da tregua y a la salida del pueblo impone un ritmo fortísimo que hace daño en el seno del grupo provocando un corte.

Junto a él se meten en el corte: Andrés Benitez, Alberto Cala, Ismael y Víctor.
Las piernas ya no responden en los pequeños repechos a la salida de Burguillos y el pelotón se queda fraccionado, el ritmo de la primera parte de la jornada y el trazado pasaban factura a algunos ciclistas y se descolgaban.

Detrás de estos 5 ciclistas reaccionaban: Álvaro Parente, Eduardo Montoro, Andrés el Carpa, Alejandro Cala y Miguel Ángel Chica, que formaban un abanico por detrás y sufriendo lo suyo, contactaban con los 5 de delante antes de llegar a Alcalá formando el grupo principal de 10 ciclistas.

De nuevo se cruza el pueblo con respeto y sensatez.

Calidad y talento el de este grupo respetando el paso por el pueblo, lo cortés no quita lo valiente.
A la salida de Alcalá dirección la Algaba, nuevos acelerones e intentonas, no había tregua, increíble el derroche de fuerzas de algunos ciclistas hoy.

En la curva de los eucaliptos son los dos hermanos Cala los que lo vuelven a intentar, saliendo desde la parte de atrás del grupo.

Aprovechando el pequeño repecho y el viento en contra los dos hombres del Polsando se van del grupo. A rueda suya se mete Víctor, meten unos metros de diferencia con sus perseguidores, pero por detrás no tiran la toalla y el trio de cabeza se entrega poco después de pasar el cruce de Torre De La Reina.

Aún así, Alberto aprovechaba el relax y la confianza en la parte delantera del pequeño grupo y sin llegar a producirse su neutralización, atacaba otra vez y se presentaba en solitario en la Algaba.

Aquí se separaban los Polsando y Álvaro Parente del resto del grupito que decidían ya ir a ritmo hasta Sevilla.
Preciosa y emocionante etapa la de hoy con bonito recorrido y afluencia de gente que está muy preparada y aumentan el nivel del grupo, no solo con su calidad ciclista si no también humana.

Y eso fue lo que más o menos aconteció el domingo ciclista del Giralda.

por Víctor J. González Martínez/ fotos Bubagamba 19/03/2014